En muchas ocasiones andamos perdidos a la hora de regalar un juguete al niño. Y sobre todo si tiene necesidades específicas. ¿Le gustará? ¿Será un juego práctico que usará? ¿Cuál es el más adaptado? Un montón de dudas se acumulan y pueden convertir el momento en algo complicado. En Hop´Toys hemos hablado con Severine Bekier, de profesión psicomotricista, para conocer su punto de vista sobre los juegos y juguetes.  Y sobre todo ¿ qué regalar a un niño para el desarrollo psicomotriz?

¿Qué juguetes recomiendas para niños con problemas psicomotores?

Un juego debe ser ante todo adaptado a las capacidades del niño; no a su edad real si no a la de su desarrollo. El regalo ideal debe ser atrayente y aportar estimulaciones adaptadas. Los juegos multi- sensoriales son los más completos ya que permiten los descubrimientos táctiles, visuales y sonoros sin perder su esencia de ser un soporte de descubrimiento motor.

Columna burbujas
Mini Acuario luminoso
Mini proyector
Cojín bola luminosa
Cubierta espacio
Pelota fosforescente
Huevos luminosos

 

¿Qué criterios deben cumplir los juguetes?

Para el desarrollo de la psicomotricidad existen evidentemente juegos y juguetes adaptados a su necesidad pero en general un juguete debe tener tres componentes esenciales, sean cuales sean las características del niño:

  1. En primer lugar el juguete debe ser diferente: debe ser diferente a lo que el niño tiene ya para variar las proposiciones y estimular diversos sentidos.
  2. Después debe pesar que utilidad le dará su hijo y si está adaptado a sus juegos y capacidades del momento.
  3. Y por supuesto si le gustará. La dimensión afectiva y relacional es también importante.

Elegir un regalo para un niño debe ser ante todo un placer y no una contrariedad, debe gustarle y divertirse. Hay que conseguir conciliar las dos cosas: la utilidad y lo agradable, imagínese la felicidad de su hijo jugando y progresando con este juguete.

¿Qué material es positivo para el desarrollo psicomotriz del niño?

Cuando tenemos sitio, grandes pelotas sin dudarlo. Permite estimular todas las posiciones: sentado, boca abajo, boca arriba, rodar, incluso ser una ayuda a andar. Toda la familia, principalmente los hermanos y hermanas pueden también disfrutar y compartir las risas. Un objeto atrayente, luminoso y sonoro, como la pelota vibrante, motivara al niño a desplazarse ya que querrá atraparlo.  Para la motricidad fina, sonajeros ligeros y coloreados para los más pequeños: cubos, perlas y dóminos táctiles para los grandes. Grandes lápices y guías de dedos para el descubrimiento del grafismo.

  1. Balón Bodyball

De una suavidad incomparable, estos balones son ideales tanto para un uso intensivo de terapia como en casa. Utilícelo inflados para realizar ejercicios corporales y semi-inflados como sillón. Perfecto para mantenerse en forma de una forma divertida.

 

2. Pelotas sensoriales

Cada una de estas 9 pelotas tiene una forma, color y sensación diferente. Algunas redondas, otras piramidales; incluso algunas hacen ruido. Diferentes texturas: picos, ranuras…

 

3. Tortuga multicolor

Con la ayuda del puntero magnético, lleve todas las bolas al caparazón de su color correspondiente. Es un entrenamiento lúdico para conseguir una mejora de la sujeción del bolígrafo y la escritura aprendiendo también los colores y la clasificación.

 

4. Recorrido equilibrio

5. Tabla cerrraduras

Esconda pequeños objetos en las casillas y bloquee los paneles. Los niños deberán conseguir abrir las diferentes cerraduras para recuperar el objeto escondido. Una excelente forma de trabajar la motricidad fina y la coordinación ojo-mano.4 tipos de cerraduras.

 

 

1 Comentario

  • MO Juguetes Educativos dice:

    ¡Muy buenas alternativas! Sin duda, los juguetes educativos cumplen un gran papel para desarrollar diferentes cualidades en los más peques. Por ello, en http://mojugueteseducativos.es/ siempre recomendamos a los padres que, además de apostar por artículos entretenidos, elegir opciones que sirvan para reforzar su conocimiento.

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram