El tiempo y el espacio siempre han sido conceptos abstractos para los niños. Y esto es aún más complicado para los niños con discapacidad intelectual. Por ello, es fundamental utilizar diferentes herramientas para ayudarles a orientarse en el tiempo y el espacio. Esto les permitirá ser más autónomos más adelante. Te contamos más en este artículo.

 

Herramientas para estructurar el tiempo

En primer lugar, es importante saber qué es lo que mejor funcionará con tu hijo. De hecho, debes elegir una o varias herramientas que tengan sentido para tu hijo. No hay una herramienta más importante que otra, lo importante es que funcione para ti y para tu hijo. Para ello, es posible que tenga que probar diferentes herramientas antes de encontrar la que mejor funcione. Por eso, a continuación le presentamos algunas herramientas para ayudar a su hijo a encontrar su camino en el tiempo y el espacio.

Pictogramas y planificadores para estructurar días y semanas

Si tu hijo ya está acostumbrado a utilizar pictogramas para comunicarse, deberías utilizar un planificador con él. Al trabajar ya con pictogramas, aprender esta nueva forma de comunicación para estructurar el tiempo será más fácil. Los niños que también son muy visuales apreciarán este tipo de planificación. Estos planes pueden hacerse para la semana, para un día o incluso para medio día. Todo depende de las necesidades del niño. Un planificador le permitirá encontrar su camino en el tiempo y también identificar las actividades y citas que están programadas. Para marcar la acción como realizada, el niño puede, por ejemplo, retirar el pictograma y guardarlo en una caja prevista para ello.

Planing de actividades diarias: Permite visualizar las actividades de todo un día. 30 bolsillos personalizables con 120 cartones impresos por las dos caras y 36 fotografías de actividades del día a día (dim. 9 x 9 cm). Planning en tela y plástico 37 x 107 cm.

>> Descubro las herramientas para desarrollar la organización y la autonomía

El Time timer

Time Timer engloba toda una gama de materiales pensados para representar el transcurso del tiempo de forma visual indicando el tiempo que queda para finalizar una actividad. Es ideal para los niños con dificultades para comprender la noción del tiempo pero también para facilitar las transiciones.

>> Descubre la gama Time Timer

El muro del tiempo de Montessori 

El muro del tiempo Montessori es un calendario que representa todos los días del año y que permite tomar conciencia del paso del tiempo en forma de un largo friso. Los niños pueden anotar todos los acontecimientos importantes que se avecinan: cumpleaños, vuelta al cole, vacaciones, salidas, citas, Navidad, etc. El muro del tiempo será, por tanto, una herramienta muy útil para comprender las nociones de pasado/presente/futuro.

 

>> Descarga el muro del tiempo Montessori

Proporcionar marcadores de espacio y tiempo

También puede utilizar elementos visuales para indicar los momentos clave del día y en qué espacios tendrán lugar. Por ejemplo, puedes poner en la cocina el mismo pictograma que utilizas en un horario para indicar la comida… Esto permitirá a la persona tener una visión organizada del espacio con zonas claramente diferenciadas.

El concepto de espacio, como se ha mencionado anteriormente, también es difícil de entender. A medida que los niños crecen, su conciencia del espacio se amplía a su alrededor. Para ayudar a los niños a entender el concepto de espacio, descubre juegos para aprender de forma lúdica.

Juegos para aprender a orientarse en el espacio

 

Jeux autour des notions spatiales

Logic city : Este estuche de juegos de manipulación ofrece en cada tarjeta modelo una escena para reconstruir con los cubos de madera. 3 niveles de dificultad para un enfoque progresivo. 45 tarjetas modelo. Dim. Cubos de madera de 3,3 cm. A partir de 3 años.

Potencia el razonamiento y estimula la lógica matemática. Favorece la discriminación e identificación de formas geométricas y colores. Facilita la adquisición de conceptos espaciales, volúmenes, grande-pequeño, alto-bajo, corto-largo, formas geométricas, etc., así como nociones espaciales.

Encuentra a Monty : Este juego permite trabajar las preposiciones (encima, debajo, detrás…) y la orientación espacial. ¡Reproduzca las escenas sobre los tableros de juego posicionando correctamente el gato (Monty), la cama, el edredón y la almohada! Contiene 34 cartas modelo de 5,5 cm x 5,5 cm y 1 dado de símbolos para las variantes del juego.Desde 4 años.

Jeux autour de la notion spatiale

¿Dónde está ? : Este estuche propone diversos juegos de manipulación de conceptos espaciales. Observe la escena y encuentre los animales en la cartilla colóquelos correctamente encima o debajo…Contiene 25 cartones de bingo de 19,5 x 13,5 cm + 1 casa de caucho para construir + 4 animales de 9cm + fichas + 1 maletín de transporte de plástico sólido. Desde 3 años.

Taller de topología : Este conjunto pretende desarrollar el sentido de la observación y la capacidad de estructurar el espacio. Mientras juega, el niño se acerca a las nociones espaciales: proximidad, simetría, lateralización… Disponible en 2 modelos: Taller 1 con 10 piezas de madera (a partir de 2 años) y 2 con 28 piezas de madera (a partir de 4 años). Ambos tienen 18 tarjetas de modelo + 2 planos de juego dim. 32 x 22 cm.

>>Descubre todas nuestras herramientas para mejorar la orientaciónie en tiempo y el espacio

 

 

 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram