Quieres comprar un regalo a un niño con discapacidad intelectual y no sabes muy bien como complacerle. En Hop´Toys te proponemos una selección de juegos que permiten responder a las necesidades especiales de cada discapacidad. De la estimulación precoz al desarrollo de la autonomía pasando por el trabajo de su fuerza muscular…descubre nuestras ideas para acompañar y ayudar a las personas con discapacidad intelectual.

Avanzo a mi ritmo

Busca las prioridades de los juegos educativos sensoriales que ofrecen reglas de juego modulables. Con ello se permite adaptar el nivel de dificultad según las capacidades del niño cambiando el tiempo de juego (sobre todo si el niño tiene problemas de concentración) o según la dificultad de la acción a realizar.

Puedes ir aumentando la dificultad conforme vas sintiendo que vuestro niño está preparado para ir más lejos.

Juegos divertidos para desarrollar la motricidad fina

Desarrollar la motricidad fina del niño le ayuda a adquirir competencias y habilidades  indispensables para le día a día y en su futura vida de adulto. ¡Le ayudamos a crecer!

Descárgate aquí el juego de la motricidad fina

 

 

Para vestirse o comer solo, el niño necesita adquirir una cierta coordinación general aliada al control de gestos finos y precisos.

Saber utilizar una cucharilla, un tenedor y llevarla hasta la boca necesita una madurez en la coordinación mano-ojo. Para aprender a cortar con el cuchillo la carne por ejemplo, hay que tener precisión en le gesto. Para ello elije juegos y juguetes que le permitan ganar en autonomía al mismo tiempo que se divierten.  Como ejemplo La avalancha de frutas 

5 Trucos para desarrollar la motricidad fina de tu hijo

Antes de comenzar a escribir, el niño debe adquirir una estabilidad de portura. Para ello existen actividades motrices como deslizarse por los túneles de motricidad, hacer girar una peonza...

Más tarde deberá desarrollar la agilidad de los dedos y la flexibilidad de las muñecas con juegos como:

IMAN EXPRESS
LA CASA DE LAS CERRADURAS
MARCO DE VESTIR MONTESSORI
Tortuga Dedos inteligentes
YENGA

 

 

¿Le gusta la música? Elige los instrumentos con una verdadera calidad sonora.

¿Porqué no elegir verdaderos instrumentos con un sonido auténtico? Verifica simplemente la facilidad de uso y la adecuación con las necesidades del niño.

 

Si te falta la inspiración para realizar actividades creativas… aquí tienes nuestra rúbrica Ideas Hop´Toys. Para ayudaros a encontrar proyectos y actividades para los peques. Para los niños con discapacidad intelectual aquí tienes unas cuantas ideas que  pueden interesarte.

 

Creo mi propio panel de destreza manipulativo

Este panel de destreza manipulativo permite a los niños (a partir de los 18 meses), y a los adultos, desarrollar su motricidad fina de manera divertida gracias a su amplio abanico de actividades y juegos. Viene con unos velcros que lo hacen totalmente configurable, pudiendo cambiar las actividades en función del interés de las personas que lo utilizan. Los peques y los adultos podrán trabajar su imaginación, la coordinación de las extremidades superiores, así como la motricidad de la mano. Se puede poner contra la pared a la altura del suelo, pero por razones de seguridad, hay que prestar mucha atención a la manera de sujetarlo, ya que es relativamente pesado.

 

 

Trabajamos la motricidad fina con el método TEACCH

El método TEACCH* fue creado el 1966 en Estados Unidos y  su pilar fundamental es el aprendizaje estructurado, es decir, en todos los ámbitos, del tiempo, del espacio y del sistema de trabajo. En este sentido se trabaja con tareas cortas, estructurando el espacio por zonas o rincones, y adaptando el material, organizándolo por niveles y áreas de trabajo.

Así que esta semana os proponemos una actividad de motricidad fina muy simple e inspirada en las bandejas auto contenidas o cajas de tareas, básicas en el método TEACCH.

 

 

 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

1 Comentario

  • Analia dice:

    Hola buenos dias!!mi hijo tiene retraso madurativo y problemas en el desarrollo del habla,tiene déficit atencional!!y mi pregunta es la siguiente, como puedo ayudarlo a prestar atención

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram