Los niños a veces tienen problemas para concentrarse. Cuando realizan una tarea o un ejercicio que consideran como complicada, abandonan incluso antes de intentarlo. Si observas que el niño pierde rápidamente la atención, aquí te damos unas cuantas estrategias para ayudarle a concentrarse. 

Astucia #1 : Incluir una actividad física

Los niños tienden a concentrarse mejor cuando hay una actividad física. Sentarse sobre un asiento dinámico, como un balón o un taburete redondeado sutilmente, permite un movimiento perpetual del niño que le ayuda a asociar el tiempo de aprendizaje al movimiento, lo que va a ayudarle a guardar la atención.
bodyballassise_dynamique_tdah

Astucia #2 : Enseñar al niño a identificar los momentos donde pierde la concentración

Enseña al niño lo que significa estar atento, concentrarse. Para ello, fuera del tiempo de aprendizaje o de los deberes, darle una tarea. Con la ayuda del Time Timer, dar al niño un tiempo corto  para realizar esta actividad guardando la concentración durante el tiempo indicado. Al final, preguntar al niño si piensa que ha estado concentrado durante toda la actividad. Intenta aumentar o reducir el tiempo según el niño para que pueda comprender con qué frecuencia o en qué momento su cerebro pierde la concentración.

time-timer-modtime-timer-plus

Astucia #3 : Reajustar el tiempo de estudio

Con la ayuda del Time Timer, preguntad al alumno que tiene dificultades, de enseñaros su trabajo tras un corto espacio de tiempo. Esto descompone la tarea y permite al niño a sentirse menos agobiado. Es una buena idea hacer venir al niño hasta vuestra mesa: lo que exige un movimiento físico por su parte para continuar concentrado en la tarea, y al mismo tiempo te permite ver con atención su progreso.

Evitar pasar mucho tiempo a explicar  una lección en la pizarra para los niños con concentración frágil. Hay que implicarlos a dar su opinión o las respuestas al problema para mantener y alimentar su atención. Incluso una pregunta fácil permite al niño levantar la mano, un movimiento que le hace estar concentrado. Para ofrecer al niño una oportunidad de micro-movimientos discretos, y favorecer su atención, el rollo de movimiento ¡puede ser tu aliado!

rouleau de mouvement

Astucia #4 : Suprimir las distracciones visuales

Cuando un niño se concentra sobre una tarea complicada, las distracciones en el aula o en el escritorio de casa pueden impedir al niño concentrarse. Suprime las distracciones o estimulaciones visuales, y propón al niño soluciones táctiles discretas y silenciosas que el niño no necesita mirar, como por ejemplo los fidgets.

fidgets-ecole

Astucia #5 : Jugar a juegos de memoria

Los juegos de memoria ayudan a mejorar la concentración de los niños de manera lúdica, para que puedan concentrarse cuando existe una dificultad. Intenta instalar un tiempo de juego durante el día de clase para que todos los niños puedan jugar entre ellos.

Los juegos de memoria no deben ser complicados. Un simple juego como un bingo ayuda a la concentración. La memoria puede igualmente servir para aumentar la atención.

 

face-de-bouc

 

 

 

 

 

 

 

 

Astucia #6 : Evaluar las dificultades del niño

Si te das cuenta que un niño evita constantemente el trabajo o está siempre distraído, pregúntale del 1 al 10 la dificultad que encuentra para realizar la actividad. Si el alumno indica 8 o más, deberás disminuir su dificultad o compartir la tarea entre dos o tres niños. De esta manera puedes obtener una idea precisa de cómo hacer para disminuir su nivel de frustración.

Y tú, ¿tienes alguna otra idea para compartir? ¡Ayúdanos!

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

2 Comments

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram