La vuelta al cole comienza en un mes en algunas Comunidades Autónomas y en tres semanas en otras. Durante estas últimas semanas de vacaciones podemos estimular el aprendizaje. Tradicionalmente aprendemos a través de dos sentidos: la vista y el oído. ¿Por qué no estimular el tacto? ¿Cómo nuestros 5 sentidos nos ayudan  a aprender a escribir y en primer lugar, las letras?

El aprendizaje de la letra: cerebro derecho, cerebro izquierdo

«Es esencial implicar todos los sentidos, solicitar todas las percepciones para que el niño adquiera las nociones de tiempo y espacio» afirma el Dr. Régine Zekri-Hurstel. «Veo llegar a mi consulta niños a los que siempre hemos pedido la misma cosa, actuando estrictamente en la esfera del lenguaje. Cuando conocemos bien el lóbulo temporal (o área de lenguaje), sabemos que no es el único implicado en las acciones ligadas al lenguaje. Todo el cerebro con sus capacidades de orientación tempo espacial son indispensables para el lenguaje.

Tocar las letras para conocerlas mejor

Un estudio conjunto del laboratorio psicológico y neuro cognitivo de la universidad de Savoie y la universidad de René Descartes de Paris V ponen en evidencia que los beneficios de la exploración táctil en un entrenamiento de preparación a la lectura. Durante el estudio, un grupo de niños pre lectores, en maternal fue dividido en dos grupos según el tipo de entrenamiento con las letras que iba a serle propuesto: un entrenamiento utilizando las modalidades táctil, visual y auditiva y un entrenamiento con modalidad visual y auditiva solamente. Los dos entrenamientos tenían ejercicios comunes destinados al desarrollo consciente y fonético y las asociaciones letras/sonidos. Sin embargo, el trabajo sobre la identidad de las letras estaba basado en el marco del método número 1 por una exploración tacto-visual de las letras.

Después las competencias de los niños fueron medidas antes y después de los entrenamientos. Al final del estudio, los resultados revelan una mejora de la lectura pseudo-palabras más importante en el método donde la exploración táctil estaba presente.

Otro ejemplo: las letras rugosas en la pedagogía Montessori

Las letras rugosas forman parte del material de educación intelectual desarrollado por María Montessori. Este material táctil (letras recortadas en un papel transparente y pegadas en una placa) permite la utilización de la memoria muscular (impresión a nivel del gesto, preparación a la escritura, correspondencia gráfica-fónica).

Descubra nuestra selección:

Las piedras letras táctiles

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Las letras rugosas minúsculas rugosas

LES-LETTRES-RUGUEUSES-MINUSCULES

Las letras rugosas mayúsculas

LES-LETTRES-RUGUEUSES-MAJUSCULES

La caja de letras magnéticas

LA-BOITE-A-LETTRES-MAGNETIQUES

Redactora de temas de interés para el blog de Hop'Toys

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