La Navidad es una fiesta en la que confluyen la magia, la sorpresa y la imaginación, y una fiesta que requiere mucha preparación. Pero también es una fiesta en la que nos reunimos en familia y pasamos tiempo juntos. Y durante las fiestas, cada familia tiene más o menos sus propias tradiciones y rutinas navideños. Son importantes para ayudar a los niños a crecer. ¿Porqué son tan importantes las rutinas en Navidad?

Rutinas navideñas para tranquilizar

El día de un niño suele estar salpicado de rutinas. Se trata de acciones y acontecimientos que se producen en el mismo orden todos los días. Para algunos niños, especialmente los que tienen autismo, cuanto más predecible es la rutina diaria, más seguros se sienten. Los rituales ayudan a organizar las necesidades esenciales como el sueño, la higiene, la alimentación, etc. Esto es tanto más importante cuanto que para algunos niños la noción de tiempo es difícil de asimilar porque es muy abstracta. Puedes ayudar a tus hijos a orientarse y a ser independientes con diferentes soluciones.

>> Descarga : Ayudas visuales 

El calendario de adviento

Este calendario, permite a los niños esperar hasta el 25 de diciembre y cuantificar el tiempo restante de forma lúdica. Un calendario de adviento permite materializar el tiempo que queda hasta la Navidad ofreciendo cada día pequeñas atenciones o pequeños regalos… Este pequeño ritual de cada diciembre también ayuda a preparar suavemente al niño para el día de Navidad.

También es muy importante establecer rituales y rutinas para los niños con trastornos autistas, ya que algunos de ellos tienen dificultades para enfrentarse a acontecimientos imprevisibles y sorpresas. Hay varios métodos para establecer rutinas, que se pueden adaptar y elegir según las necesidades de tus hijos.

Planning de actividades diarias: Permite visualizar las actividades de todo un día. 30 bolsillos personalizables con 120 cartones impresos por las dos caras y 36 fotografías de actividades del día a día (dim. 9 x 9 cm). Planning en tela y plástico 37 x 107 cm.

Panel de secuencias parlante: Graba hasta 6 mensajes de 10 segundos en cada una de las casillas y añade las imágenes que quieras. Sirve para descomponer las distintas etapas de una tarea, grabar un cuento corto, una idea de juego… y para desarrollar la autonomía. 11,5x 56cm. Funciona con 3 pilas LR3 (no incluidas). Desde 3 años.

>> Descarga el calendario del adviento y buzón de papá Noel

Las rutinas nos ayudan a crecer

Lo primero que llama la atención cuando se habla de la Navidad es cómo ha perdurado a lo largo de los siglos y la recurrencia de gestos y tradiciones: la comida, los regalos, el árbol, los adornos… Tantos elementos diferentes que se escenifican de forma distinta según la familia y el país. Todas las culturas son diferentes, y estar abierto a la diversidad es también un paso importante para crecer. ¿Por qué no explorar las diferentes formas de celebrar la Navidad?

arbol de navidad

>> Descarga: Juegos de contrastes para el bebé

Tradiciones familiares

Decorar el árbol es importante, puede ser una forma de involucrar al niño en las festividades. Es una actividad sencilla para hacer en familia y les hace participar en los preparativos. Pero en el caso de los niños con discapacidad, puede ser difícil adaptar los preparativos. Se pueden hacer adornos navideños adaptados, por ejemplo haciendo adornos con alto contraste visual para un niño con discapacidad visual. Así que ha adaptado sus preparativos y decoraciones navideñas para integrar mejor a un niño con necesidades especiales. Adaptando la decoración, incluyes al niño y le haces sentir parte de la fiesta.

Las tradiciones familiares son importantes porque suelen marcar la entrada del niño en la cultura familiar. También dan al niño un sentido de pertenencia. Por lo tanto, es muy importante incluir al niño con discapacidad en estas diferentes tradiciones familiares. Puede que tengas que adaptarlos un poco para que el niño pueda desempeñar un papel en ellos. Si no tienes tus propias tradiciones navideñas en familia, ¿por qué no crearlas con el niño?

>> Leer: Las tradiciones de navidad en el mundo

niña vestida de papá noel sonríe tirada en el suelo

¿Cuáles son sus tradiciones y rutinas navideñas? ¿Te parece importante que los niños participen en los preparativos y las tradiciones de la Navidad? 

 

 

 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram