Cuando un niño tiene trastornos alimentarios, las comidas en familia son sinónimo de ansiedad y de enfados. Obviamente es contraproducente que el niño asocie las comidas con algo negativo y estresante. ¿Cómo, entonces, podemos abordar las comidas con más calma? ¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos a ser más independientes para poder disfrutar del momento? Descubre nuestros consejos y soluciones cotidianas.

 

1. ¡Implícalo!

Hacer las compras y el menú juntos

Ir de compras con tu hijo, enseñarle a distinguir entre las diferentes clases de alimentos, pasear por los mercados en primavera y verano, comer una cereza a escondidas, dejarle ver todos los colores y oler los olores puede ser una buena forma de despertar su curiosidad por la comida. Y por lo tanto una gran oportunidad para desarrollar el vocabulario, y más tarde, algunos conceptos matemáticos si le dejas pagar  y que deba calcular cuánto debe recibir a cambio.

Sin embargo, algunos niños, especialmente los que tienen hipersensibilidad a los alimentos, pueden sentirse molestos por el olor de los alimentos, especialmente cuando se mezclan con otros olores, sobre todo en el mercado. Del mismo modo, los niños con hipersensibilidad o TEA deben evitar los supermercados demasiado grandes con iluminación y música demasiado agresivas. Algunos supermercados ofrecen ahora horas dedicadas a personas hipersensibles para que puedan hacer sus compras con cierta serenidad. Podemos tratar de privilegiar estas franjas horarias.

En cualquier caso, la idea es interesar al niño por lo que va a estar en su plato, para despertar su curiosidad. Lo cual, como todo lo demás, significa involucrarlos en sus descubrimientos. Antes o durante las compras, podemos elaborar los menús juntos. ¡Una estupenda manera de interesarlo activamente en el antes y durante de las comidas!

>> ¿Qué es la hipersensibilidad?

 

Un asistente en cocina

Desde una edad temprana, te aconsejamos que tu hijo esté contigo en la cocina cuando prepares la cena. Ya sea que te mire, participe o simplemente que huela la comida que se está cocinando al lado, sus sentidos se despertarán. La información de la «comida» se prepara antes de comenzar a comer. Es todo un proceso que prepara al niño.

Tan pronto como el niño tenga la edad suficiente, involúcralo en la preparación y cocción de la comida. ¡Pídele que te ayude! ¡Invítenlo a usar su sentido del olfato y sus manos para poner sus manos en la masa en el sentido literal de la palabra! Ten en cuenta que comer es primero mirar, oler y tocar antes de probar. Y que el paladar no puede apreciar lo que el ojo no ha aceptado primero.

En la cocina, mantenemos estos sabrosos y famosos pequeños placeres que consisten en pinchar un pequeño trozo de jamón, de queso, lamer el plato… todas esas pequeñas cosas que desarrollan las papilas gustativas de nuestros hijos.

>> Descubre nuestra actividad: Hacer la cocina con el niño

 

Iniciarlo a las reglas de  la mesa

A veces los niños pueden ser muy sensibles a la forma en que se colocan los cubiertos, la forma en que se doblan las servilletas, la forma en que se componen los platos. Y la presentación de las comidas cuenta, por supuesto, en el placer de sentarse a la mesa.

¡Invitarlos a poner la mesa ya es involucrarlos en la comida! Y luego les permite trabajar en muchas habilidades: habilidades motoras finas, anticipación, ubicación espacial, numeración, clasificación, anticipación… mientras desarrollan su autonomía y autoestima. Los niños necesitan ayudar y sentirse útiles. Por supuesto, como todo, esto tendrá que ser tomado como un juego, una buena acción y no como una tarea.

De la misma manera, ¿por qué no confiarles la presentación del plato de verduras o enseñarles a doblar la servilleta en forma de cisne?

>>Descarga el mantel para enseñar al niño a poner la mesa

 

2. Las reglas en la mesa

¡Siéntate bien! ¡Ponte recto! ¡Tus codos! ¡Mastica con la boca cerrada! ¡Manos sobre la mesa! ¡Deja de hablar, come!

¿Las comidas en familia te hacen sentir como una fuerza policial para la represión del mal comportamiento? ¿Sueñas en secreto que alguien inventa una píldora para alimentar a los niños?

Las comidas son sobre todo un compartir y se supone que incluso son un buen momento en familia. Cuanto peor lo vivan, con estrés y la ira, más tus hijos los asociarán con algo negativo… y menos cooperarán. Un verdadero círculo vicioso.

Elige tus batallas, a riesgo de agotarte… cada niño, según su edad, adquiere la habilidad de integrar estas reglas una tras otra a medida que crece.

Por ejemplo, con los niños pequeños o los niños con trastornos alimentarios, se tolera la suciedad y los alimentos para los dedos. El uso obligatorio de los cubiertos se introducirá gradualmente. Y adaptamos nuestro entorno.

3. Adapta el entorno

El entorno de la comida puede ser más importante de lo que se piensa, especialmente en el caso de los niños con hipersensibilidad alimentaria. Como hemos dicho, les puede molestar ciertos olores en el mercado, pero en la cocina, los colores, los olores y el ruido también pueden ser elementos perturbadores para estos niños.

En general, puedes hacer pequeños arreglos materiales que le ayudarán durante las comidas.

¿Se mueve sin parar? Si es así, los asientos dinámicos como los cojines de Dynair también se pueden utilizar en la cocina! En ambos casos, sólo hay que limpiarlos con una esponja y permitirán que el niño permanezca sentado mientras ejercita esta necesidad de movimiento, que paradójicamente suele ser tanto más importante cuanto más cansado esté el niño.

¿Se le cae todo? En este caso, puedes optar por un mantel antideslizante  o el rollo antideslizante Dycem  En ambos casos, se evitará hacer caer los elementos de la mesa, o bien la comida.

Le cuesta comer mucho tiempo.  Utiliza el Time Timer para que el niño comprenda el paso del tiempo de manera lúdica.

4. El plato del niño

Se elige con bordes altos y compartimentos. Algunos niños, especialmente aquellos con hipersensibilidad, encuentran muy difícil tolerar que los alimentos se mezclen o incluso que estén en contacto entre ellos.

Las ventosas evitan muchos accidentes, en resumen, hay soluciones para simplificar la vida y tener unas comida con menos riesgos. Con los niños con trastornos del espectro autista o con dificultades para comer, las bandejas Dinner Winner también funcionan muy bien, ayudando a motivar al niño haciendo de la comida un viaje hasta la meta, donde se esconde una pequeña sorpresa.

>> Descubre nuestras ayudas para la comida

 

La gran pregunta: ¿debo obligarlo a comer de todo?

¿Comer de todo? Categóricamente te decimos, no. Un niño puede tener hipersensibilidad a los alimentos, fobia a los alimentos, trastornos del espectro autista, disfagia alimentaria, restricciones específicas que le obligarán a actuar de cierta manera, gradualmente, hacia un alimento según el consejo de un profesional. Algunos niños están sujetos a particularidades sensoriales que les impiden aceptar un tipo de comida, una textura, o incluso una forma de cocinar.

En general, cabe señalar que las estrategias para introducir un alimento que se rechaza inicialmente siempre serán graduales, progresivas y requerirán que los padres tengan paciencia.
Para que un niño acepte comer un alimento con placer, hay que pasar por diferentes etapas:

  • observar
  • oler
  • tocar
  • llevarlo a loa labios
  • chuparlo
  • probarlo y tragarlo

En cualquier caso, el 32% de los niños necesitan un fuerte estímulo para probar nuevos sabores.

 

5. Disponible siempre

Las comidas de la hora del almuerzo raramente se pasan en familia, los desayunos a menudo se despachan rápidamente o se escalonan de acuerdo a las horas de salida de casa de cada uno, así que sí, la cena de la noche es a menudo la única comida que se puede compartir en familia. Más allá de lo que comemos, nuestro intercambio, la calidad del mismo, nuestra complicidad cuenta tanto durante las comidas.

Si nos preocupamos por mantener un ambiente agradable, si nos aseguramos de que todos disfruten de estar juntos, entonces todos se centrarán mucho menos en el contenido del plato. Cuanto más relajado y agradable sea el ambiente, más serena será su comida.

Así que, por supuesto, nos olvidamos de las pantallas, ya sea en el teléfono o en la televisión, discutimos, nos contamos sobre nuestro día, construimos una complicidad. En lugar de tu teléfono móvil, tienes un pequeño cuaderno y un bolígrafo cerca de ti para que al final de la comida puedas escribir una frase divertida pronunciada por tu hijo, la anécdota del día…

También tenemos en cuenta que, muy a menudo, si el niño hace que la comida se alargue, es porque quiere hacer que el momento dure, el momento compartido con sus padres. Así que en vez de enfadarnos, no acostumbramos a hacer algo juntos después de la comida: un pequeño juego tranquilo, un cuento incluso antes de dormir para construir otro momento de complicidad.

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram