La Navidad se acerca rápidamente y el período de Adviento todavía más. Al final de este turbulento e inédito final del año 2020, que ha sacudido nuestros estilos de vida y nuestras certezas, que nos ha mostrado claramente el valor de ciertas cosas (salud, educación, solidaridad, lazos sociales…) y nos ha hecho reconsiderar lo que era importante, lo que era prioritario, ¿cómo podemos dar sentido a estas fiestas? ¿Cómo podemos entrar en el espíritu de la Navidad cuando todos estamos en la más completa incertidumbre de cómo podremos celebrar las fiestas? Todas estas preguntas nos han llevado a elaborar un Calendario de Adviento  muy diferente y que se centra en lo esencial! Puedes descargarlo gratuitamente al final de este artículo en el que te traemos ideas para hacer de cada día antes de Navidad un momento de compartir y alegría!

 

Algo más que regalos

Por supuesto, Hop’Toys es una tienda online, y te ofrece productos para comprar. Porque sabemos que algunos juegos y herramientas pueden ayudar – si los eliges bien – a crecer, a aprender, a divertirse, a sentirse mejor con uno mismo y con los demás. Porque también sabemos que divertirse también puede ser parte de ello y que esperamos que cada uno, con sus especificidades, pueda recibir el apoyo que creará un detonante en él, que le permitirá desarrollar todo su potencial, su creatividad, para entender y explorar el mundo, para despertar sus sentidos.

Pero si sabes un poco sobre los Hop’Toys, sabes que podemos ofrecerte mucho más que regalos. Cada día, intentamos traerte todo lo que les permitirá crear y hacer crecer lo más importante: ¡el vínculo que tienes con tus hijos! A través de los juguetes que seleccionamos y que creemos que ofrecerán a los adultos y a los niños -pero también a los hermanos- horas y horas de felicidad compartida, pero también a través de los apoyos que creamos, casi a diario, para acompañarlos en su paternidad.

 

Un calendario del Adviento.. inmaterial!

Así que, en un momento en el que algunos calendarios de Adviento van a pretender introducirnos en la magia de la Navidad dando a los niños un regalo al día mientras esperan conseguir mucho más (¿demasiado?) el día 25, te sugerimos que les den algo más: ¡tiempo! Tiempo compartido, precioso, ligeramente diferente para pasar juntos o para volverse hacia los demás. Alrededor de un proyecto para ser vivido en un capullo familiar, un juego, una receta, un momento de delirio… tiempo para que puedas volver a ser un niño con ellos, para hacer que tu complicidad y tu cultura familiar vivan y crezcan…

Descubre un calendario de Adviento intangible, para ser vivido y disfrutado en familia para entrar en lo que sin duda es lo más importante en Navidad: ¡la alegría de estar juntos! Y día tras día, nuestro consejo para establecer todas estas grandes actividades!

 

Navidad: un calendario del Adviento inmaterial


 

5 hojas A4 de tarjetas de actividades (una versión en color y otra en blanco y negro)

2 hojas A4 de instrucciones sobre cómo configurar el calendario con fotos

1° diciembre : leemos un cuento todos juntos

Inauguramos nuestro calendario de Adviento con una actividad, que nunca podremos decir lo suficiente sobre lo importante que es cada día para nuestros niños, para su desarrollo intelectual, cultural y emocional: ¡leer un libro juntos!  También podemos, ir a la biblioteca para abastecernos de historias de Navidadpara todas las vacaciones.

2 diciembre : Manualidades DIY en casa

Aprovechamos el fin de semana para proponer a nuestros hijos hacer manualidades navideñas. No hay nada como esto para entrar en el ambiente y poner la fiesta de Navidad bajo el signo de la contribución colectiva. Encontrarás muchas ideas de bricolaje en nuestra página web, entre las cuales..:

¿Son estas actividades un poco difíciles para tu hijo? Pasamos entonces a colorear ambientes navideños.

Un bac sensoriel Noël

3 diciembre : sensibilizamos por el Día Internacional de las personas con discapacidad

No esperamos más en este período de Adviento para abordar lo que todavía hace el espíritu de la Navidad: la generosidad, el compartir, la empatía. El Día Internacional de las Personas con Discapacidades, el 3 de diciembre, es la ocasión perfecta para hacerlo. Hoy vamos a pensar en los demás y a hacer que nuestros hijos sean conscientes de lo que viven y sienten las personas con discapacidad en un mundo que sigue siendo demasiado inadecuado para ellos. Esto puede consistir en que su hijo haga una actividad con los ojos vendados, leer libros sobre el tema (por ejemplo los de la colección Au coeur des différences) y testimonios de familias, ver bonitos cortometrajes de animación sobre el tema… ¡Cualquier cosa que desarrolle la empatía y el rechazo a la exclusión en nuestros niños!

 

>> Educación a la diversidad

4 de diciembre: se donan juegos, ropa, objetos útiles o inútiles a una asociación o a personas necesitadas

Por un lado, porque tendrás que empujar las paredes si quieres llevar juguetes nuevos a la habitación de tus hijos. Por otro lado – y sobre todo – para darles un sentido de compartir y solidaridad! Animemos a los niños a clasificar sus juguetes cada año y a dar algunos a los niños más pequeños, cuyas familias están en una situación difícil, a asociaciones o centros de reciclaje. La alegría de dar el placer de recibir

>> ¿Y si reciclamos los juguetes de Navidad?

5 diciembre : preparamos una fiesta !

Empujamos los muebles, ponemos un proyector para un ambiente de fiebre de sábado noche, la música a tope y ta bailar como locos… (Nota para los niños: Sí, los padres pueden poner las canciones de su época!)

Danse

6 diciembre : Descubrimos y celebramos San Nicolas

¡San Nicolás es el patrón de los niños, un personaje que Santa Claus aún no ha destronado en algunas regiones! Así que lo adoptamos también, le dejamos un pequeño vaso de leche, zanahorias para su burro y no nos privamos de la oportunidad de celebrar algo!

7 de diciembre: tenemos un pequeño masaje

Ya sea a nivel fisiológico o psicológico, los masajes tienen muchos beneficios y son un verdadero regalo para dar a su hijo e incluso a su bebé… o para que se lo dé su hijo (¡que estará orgulloso de ello!). Creamos un ambiente acogedor y nos dejamos disfrutar de los beneficios de un spa en casa: oxitocina («hormona del amor») potenciada, sueño y sueño más fácil, relajación, reconciliación con su cuerpo si se ha sometido a prácticas invasivas en caso de tratamiento, fortalecimiento y vínculo padre-hijo… ¡este es un gran regalo de Adviento!

Milo reçoit un massage avec la brosse officielle Wilbarger.

Fuente : «Un peu Montessori, beaucoup d’amour»

>> Masajes terapéuticos

8 diciembre : tarde de juegos de mesa

Jugar con sus hijos es esencial para su desarrollo, su seguridad emocional y su autoestima. Dando a tus hijos tiempo para jugar contigo, entras en el universo, creas un intercambio a través de su lenguaje, su relación especial con los demás y con el mundo: el juego. Así que esta noche, elegimos un juego que realmente atraiga a toda la familia (porque es mejor cuando los padres juegan porque les gusta a ellos también y no sólo a sus hijos) y compartimos este buen momento.

famille jouant à noël

9 diciembre : hacemos la decoracion de Navidad

Porque aunque no sean tan brillantes como los que compramos, los adornos de masa salada, las bolas de navidad caseras y otras guirnaldas de duende de papel son de los que más orgullosos se sentirán: este fin de semana por la tarde, daremos a los niños la responsabilidad de decorar la casa.

Activité : Créer des boules de Noël sensorielles

10 diciembre : haces una lista de las 5 cosas que prefieres

Quererse a sí mismo es importante para la confianza y autoestima. Así que, hoy, dibujamos, escribimos o decimos oralmente las 5 cosas que preferimos hacer con cada miembro de la familia. ¡Se siente bien!

11 de diciembre: vemos un clásico navideño en familia

Nos concedemos uno de los mayores placeres navideños: (re)ver una película navideña, todo acurrucado bajo la manta. ¡El invierno es bueno!

12 de diciembre: hacemos un vídeo con la familia

Para que se haga cada año para nuestros «archivos» personales y para ver lo rápido que crecen nuestros hijos, o específicamente para este fin 2020 para los miembros de la familia o amigos que no pudimos ver, ¡todos hacemos un vídeo juntos!

Y si no tenemos el alma de un Spielberg, podemos simplemente tomar una linda foto familiar, vistiéndonos todos del mismo color, por ejemplo, o usando nuestros accesorios para el fotomatón de Navidad.

Photobooths de Noël

13 de diciembre: ¡los niños eligen el menú de esta noche! (y darse cuenta)

Por una vez no es costumbre, son los niños los que deciden hoy el menú y, para los más atrevidos, los que lo preparan. Les ayudamos, por supuesto, pero la idea es darles una pequeña muestra de nuestra vida como padres: hacer el menú, la lista de la compra, los comestibles, la cocina… Vamos, ¡quizás no vayamos tan lejos como los platos! ;-) ¡Una buena actividad para la autonomía y la autoestima!

14 de diciembre: descubrimos y adoptamos una costumbre navideña de otro país

Aprovechamos la proximidad de la Navidad para proponer a nuestros hijos una gira mundial de culturas. Es una gran manera de abrirlos a la diversidad centrándose en el único tema que les interesa en este momento! Después de este pequeño viaje alrededor del mundo, elegimos la costumbre extranjera que más nos gusta y la integramos en nuestra cultura familiar, la mejor tradición que existe!

>> Las tradiciones de Navidad en el mundo

15 diciembre: hacemos una receta de Navidad

No lo ocultemos, los turrones o el fois gras es lo que esperamos todo el año para disfrutar en estas fechas de Navidad. Déjalos elegir una receta de los clásicos navideños para hacerla juntos.

16 diciembre : hacemos un regalo con nuestras manos

En Navidad, aunque el peque piense que es el viejo barbudo quien trae los regalos, nada le impide echar una mano a los elfos preparando algo para sus hermanos, hermanas, abuelos, padres, primos o amigos… o para los profesionales que le acompañan a diario (el profesor, el educador, el logopeda, el terapeuta, el psicomotricista, el enfermero…). Por todo lo que le aporta, tanto a él como a ellos, y porque es un buen modo de evitar el  niño que espera pasivamente sus regalos!

17 diciembre : ensayamos los villancicos

¡Indispensable para entrar en el ambiente navideño! Esta noche, tendremos una pequeña sesión de karaoke, con guitarra o a capella, con las melodías de Los peces en el río, los pastorcitos….

18 diciembre : envíamos las tarjetas para felicitar Navidad

Carte de noël DIY

19 diciembre : fiesta pijama delante del árbol de navidad

Los niños igual no pueden hacerlo con sus amigos por culpa del Covid. ¡Pero los padres también pueden hacer fiestas pijamas! Acampamos en la sala de estar, al pie del árbol. Jugamos juegos, vemos una película con las luces del árbol, hacemos palomitas de maíz o chocolate caliente, nos contamos historias y nos quedamos dormidos el uno contra el otro. ¡Una noche como ninguna otra que será recordada por mucho tiempo!

20 diciembre : Nos disfrazamos

Te pones el sombrero rojo, la diadema de reno, te pintas la cara de verde o te colocas el disfraz de Reina de la Nieve o de pirata. Hoy en día, todo vale. Y sobre todo, para tratarse a sí mismo, con una buena dosis de humor si es necesario. Para ello, puede optar – especialmente con los niños mayores – por una tradición bastante divertida: llevar un horroroso jerséi navideño.

21 de diciembre: ¡Celebramos la llegada del invierno! ¡Actividad del hielo!

¡El invierno está oficialmente aquí! ¡Los días se están haciendo más largos y vamos a empezar a soñar con la nieve en Navidad! Si no hay posibilidad de que el padre Frimas venga a nuestra casa, nada nos impide poner nuestros sentidos en modo de invierno con, por ejemplo, una actividad de cubitos de hielo.

>> Actividad: Jugamos con hielo

Activité autour de la glace

22 de diciembre: se construye una cabaña en el interior.

Construir o equipar una cabaña significa ejercer una gran capacidad de planificación, organización y resolución de problemas, y dar rienda suelta a tu creatividad. También es una gran manera de manejar sus emociones ya que este espacio de tamaño infantil proporcionará un lugar ideal para la autorregulación. Un lugar de referencia y refugio donde el niño podrá «retirarse» en caso de una llegada masiva de familiares o amigos a su casa en la víspera de Navidad que podría ser difícil de vivir. Y luego construir una cabaña, ya sea con una carpa o en un rincón de la casa con sillas y una manta, es invertir juntos en un proyecto. Y no hay nada mejor para fortalecer los lazos, para desarrollar la complicidad. Así que hoy les damos este maravilloso regalo invitándoles a crear este espacio en el que pueden ir en cualquier momento (más bien en la casa) a jugar y calmarse.

>> Un espacio sensorial para sentirse bien

23 de diciembre: hacemo un día al revés

Es una actividad tradicional de los campamentos de verano; ¡por un día haces todo al revés! Te pones la ropa al revés o te pasas el día en pijama antes de vestirte para ir a la cama; empiezas el día con la cena y lo terminas con el desayuno, te peinas al revés, te sientas espalda con espalda para jugar a las cartas, intentas caminar al revés… En resumen, cualquier cosa en la que a los niños les guste sumergirse con ellos. Y si los espaguetis a la boloñesa no te tientan demasiado a las 8 de la mañana, invierte el orden de los platos durante las comidas.

24 de diciembre: los niños preparan un espectaculo para Año Nuevo.

¡Depende de los niños preparar algo! Una buena manera de hacerlos un poco autónomos – mientras estamos ocupados preparando las fiestas – y de valorarlos; su contribución es indispensable para tener una buena Nochevieja. Son libres de hacer lo que quieran… ¡Siempre y cuando pongan todo su corazón en ello!

Esperamos que estas 24 propuestas le permitan compartir buenos momentos con su familia y que los niños consideren todas las cosas buenas que la Navidad tiene para ofrecer, además de los regalos! Y si quieres incorporar tus propias ideas en este calendario, no lo dudes; ¡hemos proporcionado pegatinas en blanco para eso!

Navidad: un calendario del Adviento inmaterial


 

5 hojas A4 de tarjetas de actividades (una versión en color y otra en blanco y negro)

2 hojas A4 de instrucciones sobre cómo configurar el calendario con fotos

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram