En este artículo te proponemos echarle un vistazo a todos los contenidos que hablan sobre los problemas de la oralidad: desde materiales y consejos hasta infografías.

Las mejores cucharas adaptadas

Los logopedas y los terapeutas ocupacionales utilizan material adaptado para tratar los trastornos de alimentación y del habla. Te dejamos las 5 cucharas adaptadas que más utilizan y prefieren:

CUCHARA MARRÓN

Muy aconsejada y utilizada por los niños con problemas de alimentación o problemas motores de la esfera oral. Una forma única con una extremidad estrecha, no muy profunda. Aunque ligera, tiene una gran estabilidad. Apta para el lavavajillas. Disponible en 2 tallas. Vendido en lote de 4 y 10. Dim. 3,5 cm.

CABEZAL CUCHARA Z-VIBE-TEXTURA FLEXIBLE

Esta cuchara tiene picos flexibles en la parte de detrás. Esta textura prepara a los niños y adultos a la transición en la alimentación: de purés a alimentos con texturas. Vendido la unidad. Dim. 6,3 cm. Desde 3 años.

CABEZAL Z-VIBE RATÓN DURO

Este cabezal lúdico con forma de ratón encanta a los niños y les motiva a participar en los ejercicios de reeducación. Su parte frontal ofrece texturas diferentes para explorar. Sus orejas pueden morderse. Modelo duro. Vendido a la unidad. Dim. 6,3 cm. Desde 3 años.

NIBBLER

Permite masticar grandes trozos  de comida sin riesgo de ahogo o de falso camino. Masticación en total seguridad porque los trozos grandes no pueden pasar a través de la redecilla. Lavable en lavavajillas (la parte superior). Recarga de 3 redes vendidas por separado. Dim 16cm. Desde 6 meses.

CUCHARA SUAVE FLEXIBLE X 3

Para una transición pausada hacia una alimentación sólida. Embudo flexible de silicona para evitar herir la boca, mango ergonómico muy largo. Sin bisfenol A. Vendido en lote de 3. Dim. 17 cm. A partir de 4 meses.

 

 

Infografía sobre materiales terapéuticos de masticación

Descubre con esta infografía (descargable gratis más abajo) cómo saber cual es el material terapéutico de masticación que se adapta mejor a tus necesidades:

 

Material terapéutico


Tabla comparativa en alta resolución con los distintos materiales terapéuticos de masticación para logopedas y terapeutas ocupacionales

Descubre toda nuestra selección de material terapéutico y mordedores en la tienda de Hop’toys.

 

La motricidad buco-maxilar

En Hop’Toys puedes encontrar toda una selección de materiales para la reeducación de las praxias bucofaciales y la estimulación de los músculos de la zona orofacial. También existen cabezales variados y discretos que se pueden adaptar al Z-vibe, te dejamos algunos de ellos a continuación:

 

Los materiales de la gama ARK

Fomentar la masticación

Los Y-Chew disponen de tres ramitas dos de las cuales son táctiles. Introduce una de ellas de lado entre la mandíbula inferior y superior y pide al paciente que lo muerda de manera intermitente. Acompaña el movimiento de la mandíbula colocando tu mano por debajo del mentón.

Y-chew

Estimular la motricidad de la zona oral

Las herramientas de masticación también se pueden utilizar para llevar a cabo otro tipo de ejercicios de motricidad buco-maxilar como el desarrollo de los movimientos laterales de la lengua, la estimulación labial…

Ark Grabber Textura

Satisfacer la necesidad de morder

Algunos niños tienen una necesidad excesiva de mordisquear o morder sus manos, el lápiz… ¡e incluso la ropa! Estos materiales permiten estimular la zona oral y aportar una sensación de relajación y calma.

Ark grabber liso

Los kits Z -vibe

3 consejos antes de empezar

– Antes de usar el z-vibe con los pacientes, pruébalos sobre tu propia mano para regular la presión que realizarás en los ejercicios y para descubrir las sensaciones que aporta de cada cabezal.

– Las vibraciones aportan una estimulación tónica que debe serle propuesta al paciente de manera gradual para no crear bloqueos o miedos. Puedes empezar por usar cabezales más “simpáticos” como el del gato o el ratón sin vibración, para después añadir una vibración suave.

– Para familiarizar al paciente con las vibraciones, puedes usar primero otros productos con vibración como la serpiente vibrante.

Los materiales

 

 

Botella oso

El conjunto Cip Kup

Estas botellas en forma de osito son ideales para que los niños más pequeños o con problemas de motricidad buco-maxilar aprendan a beber y a utilizar una taza. De hecho, la mayoría (no todas) las tazas y vasos con boquilla para niños hacen poner una mala posición de la lengua y los labios, lo que puede conllevar a problemas de dicción más tarde. Las pajitas también son una buena alternativa ya que ayudan a desarrollar los músculos de la boca, las mejillas, los labios y la lengua, además las que te dejamos más abajo tienen una válvula única (con el sistema Select-Flow) que hacen que el líquido suba por la pajita pero que no baje. Esto hace que se reduzca considerablemente el esfuerzo necesario habitual para beber con pajita.

Vaso Sip-Tip

Ayudas para comer

Plato y Tazón con VentosaLote de 10 cabezales – DV652
 
Plato Mini MatPlato con compartimentos

Redactora de temas de interés para el blog de Hop'Toys

1 Comentario

  • Sabina dice:

    De interés para los logopedas como comentáis en una de las tablas, pero también para los terapeutas ocupacionales, ya que también trabajamos alimentación de forma complementaria. Me encantan todos estos materiales, y los de Ark me parecen de gran calidad.

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram