El 20 de noviembre es el Día Internacional del Niño y por ello hemos realizado un póster para descargar sobre varios extractos de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. Descarga y coloca en tu clase, tu gabinete o en la asociación y así poder recordar todos estos derechos fundamentales e inalienables de TODOS los niños.

 

Debido a que los niños son más vulnerables que los adultos, a que no tienen derecho al voto ni a la influencia política o económica, a que el desarrollo saludable de los niños es crucial para el futuro de cualquier sociedad, el mundo adoptó la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CDN) en 1989. (Unicef)

¿Porqué una convención?

La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño es un texto de 54 artículos aprobado por unanimidad por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. Esta convención establece los derechos fundamentales de los niños y las obligaciones de los Estados de aplicarlos. Si bien otros textos internacionales ya habían reconocido la necesidad de conceder una protección específica a los niños, la CDN es el primer texto que une a los Estados del mundo en torno a la misma voluntad: garantizar la protección de los niños y reconocerlos como sujetos de derechos. Finalmente, la CDN es el primer texto que establece el principio del interés superior del niño, que debe ser una consideración primordial en todas las decisiones que afectan a los niños. 195 países han ratificado la CDN (desde entonces). Sólo Somalia y los Estados Unidos se negaron a comprometerse.

 

La Convención se basa en 4 principios fundamentales

  • la no-discriminación,
  • el interés superior del niño,
  • el derecho de vivir, sobrevivir y desarrollarse,
  • el respeto de opiniones del niño

Seres de pleno derecho

Cuando se promulgó la CDN hace 30 años, fue la primera vez en la historia que un texto internacional reconocía explícitamente a los menores de 18 años como seres plenos, portadores de derechos sociales, económicos, civiles, culturales y políticos – derechos fundamentales, obligatorios y no negociables.

Los 54 artículos de la CIDE afirman que cada niño tiene:

  • los derechos civiles, incluida la protección de los discapacitados y la no discriminación;
  • derechos económicos: incluido un nivel de vida adecuado;
  • los derechos políticos que reconocen la libertad de expresión, de pensamiento, de conciencia y de religión, la protección contra los malos tratos, la privación de libertades y la separación de los padres;
  • los derechos sociales relacionados con la nutrición y la salud, pero también con la atención especial a los niños discapacitados;
  • los derechos culturales, incluido el derecho a la educación, el derecho a jugar y a disfrutar de actividades de ocio.

La CIDE y la discapacidad

La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño es también el primer tratado internacional que menciona la discapacidad. El artículo 2 del texto consagra el principio de no discriminación contra los niños con discapacidad. También existe una norma específica sobre esta cuestión en el artículo 23:

Los Estados Partes reconocen que los niños con discapacidad mental o física deben llevar una vida plena y decente, en condiciones que garanticen su dignidad, promuevan su autonomía y faciliten su participación activa en la vida de la comunidad. (…).

Por lo tanto, no dudemos, los textos están ahí, difundamos durante todo el año estos derechos fundamentales para la protección y el interés superior de ¡TODOS los niños!

Descarga nuestros gráficos por ordenador, puedes utilizarlos como base para las discusiones con los niños y compartir en todas partes a tu alrededor…. ¡para garantizar sus derechos!

 

 

Convención Internacional de Derechos Infantiles


Descarga el póster sobre los derechos infantiles

 

 

 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram