La autodeterminación es un concepto que se aplica a todo el mundo, en cualquier etapa de la vida, independientemente de las capacidades. La autodeterminación es universal, no específica, y forma parte tanto de los grandes proyectos como de los pequeños momentos de la vida cotidiana. Y en la edad preescolar, ¡es un concepto muy importante para el desarrollo de los niños! De hecho, a esa edad, se debe intentar dar confianza al bebé para que aprenda a utilizar su cuerpo y así actuar con su entorno. En este artículo encontrarás 10 consejos para trabajar la autodeterminación en la edad preescolar.

¿Qué quiere decir ser autodeterminado?

Auto significa «yo» y determinación, en latín, significa «soy yo el que decide». Autodeterminación significa establecer tu propio curso de acción. Significa ser actor de la propia vida en la medida de las propias capacidades.

¡La autodeterminación se puede aprender!

La autodeterminación en la edad preescolar

Sí, ¡la autodeterminación es importante hasta para los más pequeños! En la edad preescolar se tratará de:

  • Dar confianza, para que el bebé aprenda a utilizar su cuerpo y así actuar en su entorno y hacer cosas por sí mismo.
  • Dar al bebé las ganas y la oportunidad de comunicar sus elecciones, deseos y preferencias…
  • Desarrollar la inteligencia emocional en un entorno seguro y estimulante.

Podemos «enseñar» la autodeterminación a los niños pequeños en todos los momentos de la vida cotidiana: en las comidas, el baño, el juego, la gestión de las emociones…

10 consejos para trabajar la autodeterminación en la edad preescolar

1 – Dejar que tome sus propias decisiones

Dejar que tome sus propias decisiones

Para crearle oportunidades, puedes empezar por animarle a tomar pequeñas decisiones entre dos opciones, sobre todo a la hora de comer o de elegir actividades, asegurándote de respetar su elección final. Por ejemplo: ¿Prefieres comer pasta con verduras o arroz con tomate? ¿Qué quieres tomar hoy, un vaso de leche o de zumo de naranja? Si sigue resultándole difícil elegir, puedes incorporar ayudas visuales, como las tarjetas de alimentos, para mostrarle las opciones disponibles y ayudarle a elegir. También se pueden proponer otras elecciones, como qué actividades realizar. Por ejemplo: Salir a dar un paseo al aire libre o darse un baño.

Poder expresar sus preferencias es una buena forma de fomentar su compromiso e implicación en su elección o tarea.

>> Para leer: 10 estrategias para enseñar a tu hijo a elegir

2 – Usar herramientas ergonómicas

Herramientas ergonómicas para la edad preescolar

Elige herramientas ergonómicas diseñadas para que los niños pequeños puedan sujetarlas más fácilmente: para comer, para lavarse, pero también para dibujar y modelar. Utiliza platos compartimentados, como el plato Happy Mat, para mantener los sabores separados y que aprenda a descubrir sus gustos. Para facilitar el agarre en los niños pequeños, también puedes proporcionarle utensilios ergonómicos para comer, lavarse, dibujar y modelar.

Dale cubiertos fáciles de sujetar con la mano para que pueda comer de forma independiente y ser así un «actor» en la tarea que tiene entre manos, es decir, alimentarse.

3 – Ayudarle a descubrir las emociones

expresar emociones

Explora las emociones del bebé con materiales ilustrados y juguetes como peluches y figuritas.

Es importante dejar que tu hijo exprese sus emociones para que sienta que se le escucha. Los peluches de las emociones, como el monstruo de los colores de la alegría o el del enfado, pueden ayudarte a tratar determinadas emociones con tu hijo. ¡El espejo de las emociones también puede ser una forma original de tratar las emociones! Luego puedes pedirle que imite una emoción delante del espejo. Evidentemente, debes ir paso a paso y mostrarle primero tú misma la emoción en tu rostro.

4 – Gestionar la ira y la frustración

crear un rincón de refugio sensorial

Acompaña a los más pequeños en el aprendizaje de la autorregulación emocional. Puedes crear un rincón de refugio sensorial, donde pueda refugiarse cuando lo necesite. Utiliza este espacio de refugio para abordar las emociones de forma lúdica y empezar a ponerle nombre a las sensaciones físicas.

5 – Estimular las ganas de descubrir y experimentar

pelotas sensoriales

Puedes variar regularmente los juegos sensoriales que le ofreces para estimular sus ganas de descubrir y experimentar. Por ejemplo, crea cestas de exploración, dale juguetes con superficies táctiles intrigantes, juegos sonoros…

Tenemos muchas herramientas y juegos para ayudar a los bebés a descubrir el mundo que les rodea. Por ejemplo, la pelota de tela arco iris está compuesta por secciones de tela de colores, cada una de las cuales ofrece un estímulo sensorial diferente: ruido de crujidos, bolas que se agitan, chirridos, diversas superficies táctiles… o el kit de descubrimiento con pelotas sensoriales. En este kit, las 8 pelotas sensoriales organizadas en parejas permiten hacer múltiples juegos de reconocimiento y discriminación táctil. Cada par ofrece un color y una superficie distintos al tacto: picos, surcos, motivos geométricos, agujeros…

6 – Dejar que avance a su propio ritmo

herramientas visuales para bebés

Al crear un entorno seguro, pueden experimentar y desarrollar su creatividad. Y para ello, ¡tenemos muchas herramientas para ayudarte a crearlo! ¿Conoces ya la bandeja de exploración? También facilita el despertar de jóvenes y mayores. ¡Tiene muchos usos! Con la decoración que elijas, el niño puede divertirse creando muchos escenarios posibles: el bosque, la sabana, la granja, el mar… o simplemente pintar o dibujar en su interior. Este será su espacio para dejar salir su lado creativo. También está la bandeja de exploración con compartimentos Magic Light. Es translúcida y tiene distintos compartimentos que permiten crear diferentes universos.

El juego de 3 paneles con purpurina también es interesante para el descubrimiento sensorial del bebé. Formado por 3 marcos de madera con asas fáciles de sujetar permite a los niños observar el mundo con curiosidad y asombro. Los distintos paneles con insertos rellenos de purpurina pueden manipularse en todas las direcciones para que el líquido brillante fluya y se mueva.

7 – Explicar la relación causa-efecto

La pelota y el unicornio

Ofrece juguetes que desarrollen el aprendizaje sobre la relación causa-efecto. De esta forma el niño aprenderá que puede actuar sobre su entorno. Ya sea mediante contactores, zumbadores u otros juegos y juguetes. La pelota giggle es un ejemplo excelente de juego para explicar la relación causa-efecto. Hace sonidos divertidos cuando rueda y rebota. En la misma línea, tenemos el unicornio animado adaptado que cuando se pulsa hace algo. Este peluche ya está adaptado para utilizarlo con un contactor (compatible con todos los contactores que se venden en Hop’Toys y con los que tienen una clavija de 3,5 mm). El unicornio, con su hermosa crin de arco iris, trota hacia delante y emite un efecto sonoro de «centelleo mágico».

Demostración del unicornio animado adaptado

8 – Dejar que avance a su ritmo

juego libre y evolutivo

Evita que esto se convierta en una carrera o compararlo con otros niños de su edad. Deja que vaya a su ritmo tranquilamente dándole juegos libres y evolutivos.

Las botellas sensoriales son ideales para maravillarse y tranquilizarse. Perfectas para estimular los sentidos y la curiosidad de los niños. Agítalas y observa cómo los pompones y la purpurina brillan y flotan en la botella. ¡Colócalas delante de la ventana y observa cómo pasa la luz a través de ellas! Una botella sonora para agitar, escuchar y observar. ¡Una auténtica invitación para descubrir! ¡También puedes optar por el Bilibo mini! Se trata de un juego libre, ¡cuya simplicidad estimula la imaginación y la creatividad del niño ofreciéndole infinitas posibilidades de uso! Puede usarse como un contenedor que al niño le encantará llenar y vaciar con diferentes materiales: arena, agua, nieve, etc. Después, pueden apilarse, encajarse o utilizarse como tapa: ya lo hemos dicho, ¡las posibilidades son infinitas!

9 – Estimulación a nivel corporal

La peonza pequeña

Cuando se ofrece una variedad de actividades que ayudan a desarrollar el conocimiento del esquema corporal, los bebés descubren los límites y las posibilidades de su cuerpo. Es una forma estupenda de aumentar la confianza y la conciencia de las propias capacidades. La peonza pequeña puede ser una buena herramienta para estimular el sentido vestibular de los niños más pequeños, y a los más grandes les encanta acurrucarse dentro y balancearse.

10 – Animarles a participar en las tareas y actividades de la vida familiar

manos que se tocan

Animar al bebé a participar en las actividades de la vida familiar puede ayudarle a desarrollar muchas habilidades importantes. Puede tratarse de habilidades sociales y emocionales, como la capacidad de interactuar con los demás y expresar sus necesidades. Además, esto puede ayudarle a desarrollar la motricidad, la coordinación en el movimiento y a sentirse valorado e incluido en la familia. Por ejemplo: Pídele que te ayude a meter la colada en la lavadora o que cocine contigo.

En resumen, la autodeterminación consiste en: ser capaz, autónomo, poder organizarse y conocerse a sí mismo. ¿Qué otros consejos darías a nuestra comunidad para trabajar la autodeterminación en la edad preescolar? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram