Esta noche decimos adiós al 2019 esperando que el 2020 se un año igual o mejor. Como cada año, todo el mundo se plantea buenos propósitos, que nunca durarán mucho tiempo para algunos… o toda una vida para los más motivados. Este año, puedes fomentar la autonomía, la confianza en sí mismo y la capacidad de tu hijo para controlar sus emociones y tener más serenidad en casa, en la escuela, etc. Y sabes que esto se puede hacer ¡a través del juego!

Juegos para favorecer la autonomía

La autonomía se adquiere y se aprende a lo largo de la vida del niño. Permite que tu hijo sea cada vez más independiente en el día a día y que pueda tomar sus propias decisiones. Implica pensar, adquirir conocimientos, interactuar con otros y controlar las emociones. El adulto, padre, maestro, educador, está ahí para acompañar al niño y ayudarle a «hacerlo solo»,graduando y apoyando los esfuerzos. Se puede animar al niño, estimular su curiosidad, enseñarle a tomar decisiones. Para ello, existen herramientas que permitirán al niño adquirir las habilidades esenciales ¡para tomar gradualmente el control de su vida!

Time Timer Plus: Los mismos principios de base que el Time Timer clásico pero con nuevas opciones. Una carátula transparente protege el disco rojo. Una manecilla amovible evita que el niño pueda cambiar la duración del tiempo. Opción de control de volumen y modo silencioso. Funciona sin hacer “tic-tac”.

Idéo Picto- estático : Este soporte cuenta con una película electrostática re-utilizable que se adhiere a cualquier superficie lisa. Permite mostrar de manera visual un grupo de secuencias, de rutinas o de horarios gracias a los pictogramas (no incluidos).

>> Saber más: ¿Cómo conseguir la autonomía en la comida?

Plato Happy Mat: Este plato de silicona con un mantel integrado se pega a cualquier superficie lisa: póngalo en la mesa y no resbalará, es muy difícil que las manos más pequeñas puedan tirarlo. Plato con compartimentos para separar los sabores.

Juegos para desarrollar la confianza

La confianza en sí mismo y la autoestima se construyen, poco a poco, a medida que los niños se desarrollan, y les acompañarán durante toda su vida. Pueden fluctuar con el tiempo y evolucionar a través de las edades. Según Germain Duclos, se basan en cuatro dimensiones: el sentido de seguridad y confianza, el autoconocimiento, el sentido de pertenencia a un grupo y el sentido de competencia. Estos cuatro pasos son esenciales para crear confianza, pero no son suficientes… El niño también necesita sentirse reconocido, apoyado y amado por sus allegados. Por esta razón, el apoyo de los padres es fundamental, y esto a diario. Desde una edad temprana, juega con él y muéstrale tu interés en sus sentimientos y emociones. Tranquilízalo, anímalo, interésate por lo que piensa y siente, ten en cuenta su opinión, sus ideas…

 

Atrapa miedos: Los niños tienen miedos, incertidumbres, angustias y muchas veces secretos. Este atrapa miedos les acompaña en la gestión de sus emociones. ¿El principio? El niño dibuja o escribe en un papel su problema y lo introduce en la boca y cierra la cremallera. ¡El alivio es inmediato! 3 modelos.

Imaginario fotos de emociones: un conjunto de imágenes concebido para ayudar a los niños a desarrollar las competencias emocionales que favorezcan el bienestar afectivo. 3 series de imágenes: 42 fotos/escenas para identificar emociones y su gradación, 10 fotos sobre fondo blanco y 8 tarjetas pictóricas que simbolizan la gradación de las emociones. Incluye una guía pedagógica, actividades variadas: clasificación, asociación de fotos, cuenta cuentos, mímica, dibujo…

En la adolescencia, no siempre es fácil mantener un diálogo con tu hijo. Sin embargo, es esencial en este período en el que la confianza y la autoestima pueden ser fuertemente cuestionadas. Múltiples cambios y transiciones, una edad de descubrimientos y dudas, el comienzo de la pubertad, varios cambios en las relaciones sociales… hay muchos cambios en la vida de los adolescentes y a veces son difíciles de entender y soportar.

Animate pubertad y sexualidad:  Animate es una herramienta de comunicación innovadora y lúdica que puede utilizarse con niños a partir de 3 años y con los adolescentes en este caso concreto de la pubertad. Se compone de 11 pictogramas muy útiles en el plan educativo para comprender el cuerpo, la pubertad y la sexualidad. La figura no está incluida. Este fabuloso juego va destinado también a los profesionales de centros médico-sociales y a las familias. 

>> Saber más: Animate, un compañero de vida

 

Juegos para aprender a controlar las emociones

Antes de saber cómo controlar las emociones, es necesario ser capaz de comprender lo que le está pasando, de ser capaz de escuchar sus sentimientos. Comprender las propias emociones también significa ser consciente de cómo se manifiestan, particularmente a través de las interacciones sociales. Manejar tus emociones no significa no expresarlas, ¡al contrario! Se trata de enseñar a nuestros niños a reconocerlas y usarlas… Porque las emociones nos son muy útiles. Afortunadamente, la inteligencia emocional puede enseñarse y desarrollarse especialmente a través del juego.

Superhéroes con superpoderes : Cada personaje representado por estas 6 magníficas piezas de madera ilustra un súperpoder específico y un rasgo de personalidad positivo que puede integrarse en la vida cotidiana de los niños: resiliencia, amistad, fuerza, optimismo… Estos personajes pueden ayudar a los niños a lidiar con las preocupaciones o miedos que les son familiares. Hecho a mano.

Ponte en mi lugar: Observa las diferentes situaciones, ponte en mi lugar, y describe lo que sienten. Este bonito juego desarrolla habilidades sociales como la empatía, la identificación de las emociones y la conciencia emocional. La estructura de juego lúdica y resistente. Contiene 10 escenas de vida, 15 personajes y 10 emociones. A partir de 3 años.

 

Juegos inspirados de las pedagogías alternativas

Debido a que no existe un método único de aprendizaje, nos dirigimos cada vez más a las pedagogías alternativas basadas en los principios de cuidado y autonomía del niño.

María Montessori solía decir que «el niño nos pide que le ayudemos a actuar por sí mismo», lo que refleja la idea de que el adulto debe acompañar y guiar al niño en su autonomía. Y uno de los objetivos de la pedagogía Montessori es permitir que los niños adquieran confianza en sí mismos y sean autónomos. El adulto tiene un papel muy importante. Es sobre todo un observador benévolo. En efecto, la observación es necesaria para conocer mejor al niño y saber qué material específico presentarle, según su etapa de desarrollo. Él guiará al niño hacia actividades de desarrollo constructivas y atractivas. Pero cuidado, siempre será necesario respetar las necesidades y el ritmo del niño.

Mi primer juego Montessori: Este gran clásico de la pedagogía Montessori permite a los niños ejercitar su motricidad fina y su coordinación ojo-mano. Es también un excelente juego para comprender la permanencia del objeto ¡para saber entender que la pelota existe aunque ya no la veamos! De madera. Dim. 15 x 13 x 13 cm. Desde 3 años.

Símbolos gramaticales Montessori:Se utilizan para identificar y etiquetar cada palabra de la frase. Permiten abordar el análisis gramatical mediante la manipulación de símbolos concretos. 100 símbolos de madera divididos en 10 categorías: verbo, pronombre, determinante, conjunción, sustantivo, adjetivo, números, preposición, adverbio e interjección.

Entre las pedagogías alternativas, también es interesante el enfoque de Reggio, que hace hincapié en la motivación y en la extraordinaria capacidad de aprender de todo y, por lo tanto, en la importancia de proporcionarles un entorno rico en recursos y oportunidades para la autoexploración.

Pédagogie Reggio

Cubos transparentes multicolores x 50: Este juego de construcción favorece la creatividad y la capacidad de pensar en 3D. Utilizado sobre una mesa luminosa, permite explorar los colores ¡construyendo edificios con un efecto visual mágico! 50 ladrillos transparentes de 5 colores y 6 formas diferentes. De plástico. Entregado en una caja para guardarlo.  Desde 3 años

Elementos de construcción multi color:  Con sus formas excepcionales estos bloques de construcción pueden ser una gruta, montaña, nubes, un paisaje… además pueden complementar a otras piezas para decorar casas, castillos o palacios. Tablero de almacenaje. 23 piezas de construcción. Desde 1 año.

Cubos sensoriales : Bonitos cubos de madera con una parte transparente en el centro que para unos contiene lentejuelas flotando en un líquido de color, para otros pequeñas canicas de plástico sonoras, placas o arena de colores. ¡Un fácil juego de construcción que estimula los sentidos! Contiene 16 piezas de distintas formas. Desde 3 años.

 

>> Saber más: 7 Ideas para organizar un espacio Reggio

Juegos útiles y educativos que promueven la autonomía y la creatividad y que se adaptan a todas las necesidades específicas, ¡tu hijo estará bien preparado para el año 2020!

 

 

 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram