¿Qué es el juego libre? ¿Qué promueve? ¿Cómo se puede fomentar en el día a día? ¡Encuentra en este artículo nuestra infografía sobre el juego libre para descargar de forma gratuita!

¿Qué es el juego libre?

El juego libre puede jugarse solo o con otros, en cualquier lugar -o casi- e incluir muchas acciones diferentes: mover algo, lanzarlo, atraparlo, o trepar, gatear, caminar, correr, columpiarse, explorar, experimentar, despertar… En cualquier caso, el juego libre se basa siempre en el interés y los deseos del niño.

 

¿Qué favorece el juego libre?

Con un juguete libre y versátil, un juguete que no tiene una función definida, el niño jugará de muchas maneras, y así desarrollará su inventiva. Al practicar el juego libre, el niño ve la posibilidad de jugar sin reglas preestablecidas. Entonces se le lleva a emanciparse de la ayuda del adulto. Al iniciar el juego y tomar decisiones por sí mismos, los niños desarrollan su autonomía y confianza en sí mismos. El juego libre, incluso cuando parece repentino e imprevisible, es un lugar de bienestar, creatividad y libertad. Es esencial para la construcción del niño.

El juego libre desarrolla :

  • bienestar emocional
  • confianza en sí mismo
  • concentración
  • idioma
  • aprendizajes
  • experimentación
  • despertar
  • creatividad
  • pensamiento crítico
  • habilidades sociales
  • Inclusión
  • descubrimiento sensorial

 

juego libre

>> Leer : «Le Bilibo : el juego libre de imaginar»

¿Cómo desarrollar el interés por el juego libre?

Fomentar el juego libre en los niños no significa que uno no tenga nada que hacer o decidir como educador o padre. Por el contrario, se trata de crear un entorno propicio para la exploración, la puesta en escena y los distintos usos de los materiales. Nuestras elecciones de juguetes son importantes. Un transportín muy sencillo, que no tendrá la efigie de tal o cual personaje de dibujos animados, por ejemplo, se convertirá más fácilmente en un tren, un camión de bomberos, un cochecito de muñeca… Del mismo modo, existen muchos juegos de construcción que dejan un lugar óptimo a la imaginación, que puede invitar a reproducir un modelo, ¡pero también dar rienda suelta a su alma de constructor!

Por lo tanto, desempeñaremos el papel de observador y propondremos juegos versátiles, sencillos y sensoriales y objetos de la vida cotidiana. También será necesario asegurar la zona de juegos para que el niño pueda moverse sin restricciones y con total seguridad.

Como fomenta la imaginación y desarrolla la confianza en sí mismo, el juego libre es una increíble fuente de satisfacción para los niños.

Descarga nuestra infografía gratuita:

 

Infografía: El Juego Libre


El Juego Libre

Descarga nuestra infografía sobre el juego libre
1 A3 en pdf, para imprimir en A4 reducir la impresión al 70%

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram