Consejos amistad autismo

Publicado el 28 juillet 2017 | por Ana Gonzalez

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Hacerse amigos gracias al método PRT

El verano es el momento ideal para encontrar nuevas amistades y conocer gente nueva. Para muchos puede parecer fácil y natural. En cambio para otros, sobre todo para los niños con problemas autísticos, eso es otra historia. Las relaciones sociales son a veces verdaderos problemas y una fuente de inquietudes. Los padres se dan cuenta, con gran desamparo, de las dificultades de su hijo para acercarse a los demás, entablar amistades o simplemente divertirse jugando con los otros niños. Es un camino y una iniciativa hacia los otros que hay que pensar y organizar para ayudarles.  En este artículo intentamos darte las pautas para crear un contexto favorable a crear amistades para tu hijo. Te explicamos:

Entrenamiento de conductas pivotales

Se trata del método PRT (PIVOT RESPONS TREATMENT), Entrenamiento de Conductas Pivotales en español. Puesto en marcha por los doctores Robert L. Koegel y Lynn Kern Koegel, en la universidad de California, en Santa Bárbara. Su objetivo es de » producir cambios positivos en los comportamientos clave del niño para mejorar sus habilidades de comunicación, lúdicas y sociales, al mismo tiempo que su capacidad de controlar su propio comportamiento ». « Este método está centrado en el niño; se apoya en lo que le gusta hacer e insiste en las estrategias de motivación y de recompensa ».

 

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  • La estrategia que hay que establecer :
    • crear un contexto favorable para las interacciones sociales
    • formar a los niños en el desarrollo típico de búsqueda por ellos mismos de interacciones sociales
    • favorecer sus comportamientos sociales gracias a la motivación, la demostración, y el refuerzo

La elección de amigos

Evidentemente existen una serie de requisitos previos para crear una buena inclusión. Podemos dibujar un retrato aproximativo de los futuros amigos de los niños autistas:

  • alquien que sea de naturaleza paciente
  • con un cierto liderazgo natural que puede influenciar hacia las buenas actitudes de comportamiento y sociales
  • compartir momentos juntos de manera frecuente  (cursos, talleres, excursiones, recreo…)
  • círculo de amigos reducido  (2 ó 3 amigos como máximo)

Para finalizar, los futuros amigos deben ser recompensados por los esfuerzos realizados…

 

 

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Las diferentes técnicas para acercarse a alguien

Están compuestas de un conjunto de pequeñas cosas a las que debemos prestar atención:

  • lugar donde situarse : hay que estar en su campo de visión para poder mirarse
  • el lenguaje debe ser simple, directo; las frases cortas
  • la elección de actividades : tomar decisiones aumenta la confianza y dan poder
  • comenzar las conversaciones con preguntas abiertas
  • enseñar el « cada uno su turno » para que la persona autista comprenda que tiene el derecho, que puede, que es su momento de tomar la palabra
  • motivar, animar: ¡Bravo!, ¡Enhorabuena!, grito de victoria y sobre todo… ¡humor!  (¡Ya lo has intentado, lo harás mejor la próxima vez!! »). Estas expresiones son esenciales para disfrutar de la competición de una manera sana y para la creación de una complicidad
  • verbalizar cada acción para favorecer el aprendizaje: ¡Yo salto, yo pongo la carta, yo gano, jaque mate! 

 

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La elección de juegos

Comenzar siempre por mecánicas simples e ir aumentando la dificultad y el nivel poco a poco. ¡Sobre todo hay que cambiar si hay un jugador que gana siempre!

Aquí te proponemos una selección de juegos adaptados para tu hijo. ¡ A disfrutar!

http://www.hoptoys.es/tea-trastorno-espectro-autista-c-989.html

 


Para saber un poco más :

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