El verano es el momento ideal para encontrar nuevas amistades y conocer gente nueva. Para muchos puede parecer fácil y natural, en cambio para otros, sobre todo para los niños con problemas autísticos, es otra historia. Las relaciones sociales son a veces verdaderos problemas y una fuente de inquietud para el niño y para los padres.  En este artículo intentamos darte las pautas para crear un contexto favorable para que tu hijo haga amistades.

Entrenamiento de conductas pivotales

Se trata del método PRT (Pivot Respons Treatment), Entrenamiento de Conductas Pivotales. Puesto en marcha por los doctores Robert L. Koegel y Lynn Kern Koegel, en la universidad de California, en Santa Bárbara. Su objetivo es de» producir cambios positivos en los comportamientos clave del niño para mejorar sus habilidades de comunicación, lúdicas y sociales, al mismo tiempo que su capacidad de controlar su propio comportamiento». «Este método está centrado en el niño; se apoya en lo que le gusta hacer e insiste en las estrategias de motivación y de recompensa».

 

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  • La estrategia que hay que establecer :
    • crear un contexto favorable para las interacciones sociales
    • formar a los niños en el desarrollo típico de búsqueda por ellos mismos de interacciones sociales
    • favorecer sus comportamientos sociales gracias a la motivación, la demostración, y el refuerzo

La elección de amigos

Evidentemente existen una serie de requisitos previos para crear una buena inclusión. Podemos dibujar un retrato aproximativo de los futuros amigos de los niños autistas:

  • alguien que sea de naturaleza paciente
  • con un cierto liderazgo natural que puede influenciar hacia las buenas actitudes de comportamiento y sociales
  • compartir momentos juntos de manera frecuente  (cursos, talleres, excursiones, recreo…)
  • círculo de amigos reducido  (2 ó 3 amigos como máximo)

Para finalizar, los futuros amigos deben ser recompensados por los esfuerzos realizados…

 

 

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Las diferentes técnicas para acercarse a alguien

Están compuestas de un conjunto de pequeñas cosas a las que debemos prestar atención:

  • lugar donde situarse : hay que estar en su campo de visión para poder mirarse
  • el lenguaje debe ser simple, directo; las frases cortas
  • la elección de actividades : tomar decisiones aumenta la confianza y dan poder
  • comenzar las conversaciones con preguntas abiertas
  • enseñar el «cada uno su turno» para que la persona autista comprenda que tiene el derecho, que puede, que es su momento de tomar la palabra
  • motivar, animar: ¡Bravo!, ¡Enhorabuena!, grito de victoria y sobre todo… ¡humor!  (¡Ya lo has intentado, lo harás mejor la próxima vez!!»). Estas expresiones son esenciales para disfrutar de la competición de una manera sana y para la creación de una complicidad
  • verbalizar cada acción para favorecer el aprendizaje: ¡Yo salto, yo pongo la carta, yo gano, jaque mate! 

 

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La elección de juegos

Comenzar siempre por mecánicas simples e ir aumentando la dificultad y el nivel poco a poco. ¡Sobre todo hay que cambiar si hay un jugador que gana siempre!

Aquí te proponemos una selección de juegos adaptados para tu hijo. ¡ A disfrutar!

http://www.hoptoys.es/tea-trastorno-espectro-autista-c-989.html

 

 

 


Para saber un poco más :

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