«Papá, ¿qué es la muerte?», «Mamá, ¿a dónde vamos cuando morimos?», «¿Dónde están los abuelos?», «¿Podemos volver a verlos?». Cuando llegan a cierta edad, los niños hacen muchas preguntas sobre la muerte y esto es normal, forma parte de la vida… Sin embargo, puede ser un tema emocionalmente pesado, y podemos sentirnos poco preparados y avergonzados para hablar de ello. Por eso, ahora que se acercan Halloween, el Día de Todos los Santos… queríamos compartir con vosotros algunos recursos para hablar con los niños sobre la muerte. 

Según nuestra cultura, nuestra religión, nuestra historia familiar y la edad de nuestro hijo, no explicamos la muerte de la misma manera. Este artículo pretende dar a los padres algunas indicaciones sobre lo que los niños pueden entender sobre la muerte.

Lo que el niño puede entender…

A partir de los 3 años

Antes de los 3 años, es raro que un niño haga preguntas sobre la muerte. Suele ser alrededor de los 3, 3 años y medio cuando empiezan a hacer preguntas, basadas en lo que ven y experimentan. «Mamá, ¿a dónde vamos cuando muramos?», «Papá, ¿volverá el abuelo después?», «¿Por qué ya no se mueve el pájaro?».

A esta edad, el niño tiene una comprensión limitada de la muerte. La muerte les parece temporal. A veces juegan con la muerte: haciendo de vaqueros… «¡Pan pan, estás muerto!», caen al suelo y luego se levantan de nuevo. La princesa bebe veneno, pero se despierta… Creen que un muerto puede volver, que no es algo permanente. El niño tampoco establece la conexión con el hecho de que quienes le rodean pueden morir algún día.

Por lo tanto, es aconsejable ser concreto y utilizar palabras sencillas. Puedes empezar con el ciclo vital de la naturaleza. Por ejemplo, en otoño, las hojas verdes se vuelven marrones, mueren y caen. A continuación, puedes explicar que es lo mismo para los insectos, los pájaros y los humanos. También puedes contarle historias sobre la muerte adaptadas a su edad y a tu propia experiencia. (ver abajo algunos materiales)

Deben evitarse las palabras con imágenes, ya que podrían ser malinterpretadas por el niño y crearle ansiedad. Por ejemplo, «se quedó dormido». A su edad, podría tener miedo de irse a la cama pensando que podría morir.

El niño entiende literalmente las palabras y esto puede causar confusión y ansiedad.

niño triste

>> Descarga: «El kit de las emociones».

A partir de los 6 años

Alrededor de esta edad, los niños empiezan a entender cada vez más lo que significa morir. Comienzan a comprender que la muerte es irreversible y universal. Las preguntas pueden ser más frecuentes, ya que el niño trata de entender el mundo que le rodea. Una vez más, explica con palabras reales, sea honesto y atento.

Alrededor de los 9 ó 10 años, el niño comprende que la muerte forma parte del ciclo de la vida. Que es irreversible y afecta a todos.

En la adolescencia

En el periodo preadolescente y adolescente, el niño entiende la muerte casi como un adulto. Necesitan saber la verdad, información concreta sobre la muerte de una persona y no es recomendable «omitir la verdad».

Adaptar las explicaciones a tu hijo para hablar sobre la muerte

Las reacciones de los niños ante la muerte varían mucho en función de su edad y de sus capacidades cognitivas y emocionales. No tengas miedo de explicar tus emociones si te abruman. Los niños perciben cuando algo va mal. Hablar con ellos y explicarles la situación con palabras reales y sencillas, de acuerdo con su edad y desarrollo, ayudará a tranquilizarlos. Esto también permite al niño expresar lo que siente con sus propias palabras y comprender mejor las emociones que le atraviesan.

La película Coco de 7 años para hablar sobre la muerte

Una interesante película sobre el luto, la separación y la muerte, con imágenes CGI muy coloridas en las que los esqueletos son muy simpáticos y no tienen un aspecto muy aterrador. En esta película, nos atrevemos a hablar de la muerte.

Hablar sobre la muerte no siempre es un tema fácil de tratar con los hijos. Lo más importante es que te adaptes a ti, a tu situación y al desarrollo cognitivo de tu hijo.


Fuentes:

Naître et grandir, «Aider les enfants à comprendre la mort», reseña científica: Josée Jacques, psicóloga especializada en duelo, octubre de 2019.
Padres, «Cómo hablar de la muerte con mi hijo», Dorothée Bancheton, actualizado el 14 de abril de 2022.
Pomme d’Api, «¿Cómo hablar de la muerte con los niños?», Anne Bideault, noviembre de 2016.
Cairn. Info, «L’enfant face à la mort», Hélène Romano, 2008.

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram