Crear pintura a partir de elementos naturales para crear obras de arte, esto es lo que te ofrece la red de guarderías Wild Child en este taller de naturaleza. Una actividad multisensorial muy agradable que permitirá al niño explorar, descubrir nuevas texturas, desarrollar su creatividad, su imaginación, su concentración y trabajar su motricidad fina.

Inspirándose en el enfoque Reggio

La pedagogía de Reggio sitúa al niño en el centro de su aprendizaje. El niño no tiene una actitud pasiva en la que el «educador» (padres, profesores…) le transmite sus conocimientos, sino que, por el contrario, es activo. De hecho, el educador es un compañero del niño en su desarrollo. El adulto está ahí para apoyar sus descubrimientos, para animarlos. Plantea situaciones que provocan el cuestionamiento y la exploración. Estas situaciones no tienen una resolución única, sino que fomentan varios usos que apelarán a la creatividad de cada niño. El niño puede utilizarlos como quiera y el adulto se guía por la forma en que el niño los explora y utiliza para expresarse. Así, dos niños que se enfrenten a la misma situación no la utilizarán de la misma manera.

El entorno también es esencial en esta filosofía educativa. El entorno debe promover el aprendizaje, pero sobre todo la autonomía del niño. El medio ambiente se considera incluso como un educador. Debe ser rica, cálida, limpia, estética y acogedora. El niño es libre y autónomo. Pueden evolucionar sin la intervención de un adulto, sin más limitaciones que el respeto al material. Así, podrán expresarse y utilizar todo su potencial.

 

pintura mural

>> Los principios de la pedagogía Reggio

Taller de naturaleza: pintura y materiales naturales

Crear pintura con vegetales

Puedes realizar los pasos de creación de los colores con los niños para que participen en la actividad de la A a la Z. Además, la creación de los colores les permitirá seguir los pasos de una receta y así educar sus sentidos, desarrollar su vocabulario y su capacidad de planificación.

Favoreceremos los alimentos que están en proceso de estropearse o las sobras para no crear un desperdicio de alimentos.

El verde de las espinacas

Para crear el verde con espinacas, coloque las hojas de espinacas en un mortero. Aplastarlas con el mortero, con movimientos circulares. Añade una cucharada de agua a las hojas mientras las trituras y redúcelas a una fina papilla verde. Por último, coloca un paño de cocina viejo sobre un cuenco. Colocar la papilla sobre el paño. Exprime con cuidado y asegúrate de que todo el jugo salga hasta la última gota.

El rosa de la remolacha

Póngase los guantes y ralle la remolacha lo más finamente posible con el rallador de cocina. Coloca un paño de cocina viejo sobre un bol. Colocar la remolacha rallada sobre el paño. A continuación, vierte una cucharada de agua sobre la remolacha y cierra el paño. Exprimir con cuidado la remolacha rallada.

El azul de la col roja

Cortar la col en tiras muy finas sobre la tabla. Licuar la col con un poco de agua. Hazlo puré. Coloca un paño de cocina viejo sobre el bol. Colocar el puré en el paño. Aprieta con cuidado.

 

colores naturales y alimentarios

 

Materiales para la creación de obras de arte

Pintar sobre varios soportes (cuadros verticales, pintar una pared), en diferentes posturas (tumbado, de pie, sentado) permitirá al niño desarrollar su motricidad fina, su imaginación, su concentración y le ayudará más adelante a aprender a escribir. Cuanto más variadas sean las experiencias, más enriquecedoras serán para el niño.

También puede utilizar pinceles ergonómicos, como bolígrafos y mini pinceles de bola en juegos de 4.

pinceles

Plumeros para pintar: Estos 4 plumeros tienen cada una un embudo que, mojado en pintura, dibuja en el papel un diseño diferente. Cada pluma puede también ser utilizada en el marco de protocolos de masajes, ya que cada textura aporta sensaciones diferentes. Existen en dos lotes de plumeros diferentes (AC263 y AC264).

Mini-pinceles bolas x 4 : Estos 4 mini pinceles tienen un mango de sujeción redondo y sus diferentes embudos de espuma que permiten trazos específicos en el papel. Mójelo en la pintura y experimente haciendo grandes líneas rectas, curvas…

>> 10 Actividades para desarrollar el grafismo

Y tú, ¿ya has propuesto un taller de naturaleza con pintura vegetal para desarrollar las experiencias y el aprendizaje de los niños?

Fotos : @elohlophoto

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram