Loreli es la mamá de Mélina y Rafael con Autismo,  trastorno de hiperactividad y Atención y con dispraxia (solo Mélina). Loreli nos cuenta como ha creado un tablero de control en su casa para facilitar las rutinas y el día a día. 

Siendo educadora especializada, siempre he tenido tendencia a poner en marcha en casa lo que hago naturalmente en el trabajo. Con una jovencita de 10 años con autismo, las rutinas y pictogramas desde muy pronto fueron parte de nuestro cotidiano.

Ahora que ha crecido, ya no necesita conocer cada pequeño detalle, ya que las rutinas están bien establecidas y las esperas son claras. Por el contrario, le gusta saber que haremos cada día en cuanto a las actividades, deberes, tareas y si una tarde se lavará el pelo o solo una ducha (es su bestia negra).

 

frigo-ideo2

Fin a las preguntas 

« ¿Qué hacemos mañana? »

o « ¿Cuándo vienen los amigos a cenar? »

Por ello «cree» este centro de control ideo picto en el frigo. A la derecha en el soporte vertical vacío, pongo la rutina de la vuelta del cole. Pongo lo que hará de 15h30 a 19h30. Además así también sabe si podrá ver la tele antes de dormir, si hay que hacer deberes o no, si le toca lavarse el pelo o si tengo una reunión.

Para el calendario central, ha sido muy útil en periodo de vacaciones. Las actividades previstas fueron anotadas (no os fieis del de la foto , ya que me hizo su sábado de ensueño).

rc-269-3

rc271-sit-esel soporte para puerta vertical

Sobre el soporte de puerta de la derecha vemos la rutina de limpieza (siempre pesado para ella). Mis hijos se reparten las tareas y así todo listo. El cuadradito (de 4 pictos) de la izquierda sirve para poner los deberes o las lección que se harán casa tarde, así como el tiempo acordado.

Los pictos los dejamos accesibles, pueden ayudarme a fijar el horario, por si me piden cambios. Con lo que esperan fijado de manera clara por una y otra parte, esta organización nos permite reducir la ansiedad ante lo desconocido y ante las tareas que les gustan menos.

rc-272-sit2el estuche portátil

¿Sabía que…?
La gama Ideo Picto fue creada por una pareja Anik Dessureault et Bernard Barette para poder ayudar  a su hijo Tom con 7 años y autismo. Todo nació con unos simples croquis hechos a mano por Bernard. Enseguida afinaron el concepto para proponer una solución destinada y adaptada tanto a padres como profesionales. 

 

rc270-es
Juego de inicio – RC286
rc271-sit-es2el soporte puerta vertical – RC271
rc274-sit-es
el ideo estático – RC274
rc273-es
el soporte puerta horizontal RC273
rc279-es
El soporte magnético área de trabajo – RC279
rc278-es

la superficie magnética – RC278

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram