En todos los países del mundo, el bastón blanco largo es utilizado por los ciegos y los deficientes visuales como herramienta para hacer más seguros sus desplazamientos. El 15 de octubre celebramos el Día Internacional del bastón blanco. Hop’Toys quiere contarte más sobre este símbolo de la movilidad.

¿Para qué sirve el bastón blanco?

El bastón blanco es un símbolo de movilidad e independencia para su usuario. Permite a los discapacitados visuales y a los ciegos desplazarse por la calle y otros lugares públicos, advirtiendo así a los coches y a los peatones de su discapacidad. Es un instrumento auxiliar que sirve como distintivo, como informador y como protección.

Su uso correcto, implica emplear un conjunto de técnicas para que las personas ciegas puedan desplazarse con relativa seguridad. Cuando se emplea la técnica rítmica de contacto de dos puntos, la puntera del bastón deberá describir un arco levemente superior al ancho del cuerpo de la persona.

Por ello el bastón blanco es y será una herramienta, que en el marco de una adecuación a las técnicas de uso, permiten la integración de la persona humana al escenario social dentro de una concepción solidariamente comprometida.

>> ONCE: ¿Cómo elegir un juguete?

El origen del bastón blanco

El bastón blanco es un invento bastante reciente. Fue en 1930 cuando una joven parisina, Guilly d’Herbemont, (filántropa y escritora franco-belga) tuvo la idea. Se dio cuenta de que el público, tanto los peatones como los automovilistas, no prestaba atención a los discapacitados visuales en la calle. Inspirada por el bastón blanco que utilizan los policías, consiguió convencer a la jefatura de policía de París de que autorizara el uso del bastón blanco para los discapacitados visuales y los ciegos. Esta iniciativa audaz e innovadora fue pronto conocida y seguida, tanto en Francia como en todo el mundo.

Tipos de bastones de movilidad

Hay diferentes tipos de bastones de movilidad, los blancos, los amarillos…Sus criterios de asignación son extremadamente estrictos. Descubre en este vídeo, los distintos colores y su significado.

>> Saber más: 10 ideas para el niño con discapacidad visual

Funciones del bastón blanco

Hay varios tipos de bastones:

  • De identificación/señalización: Su objetivo es advertir a los usuarios de la vía pública (peatones, ciclistas, automovilistas…) de la discapacidad visual del portador, para que estén alerta.
  • De apoyo: Se utiliza cuando una persona necesita apoyo y equilibrio al moverse. También tiene una función de identificación.
  • De locomoción: Este bastón, más largo, se utiliza para orientarse y detectar los obstáculos mediante el oído y el tacto, dando «golpecitos» delante de la cara.
  • Un bastón conectado por ultrasonidos

Descubre en este vídeo un bastón inteligente que geolocaliza, registra actividad y síntomas y, además, proporciona pistas de desbloqueo para superar la congelación de la marcha. Es un bastón fácil de usar que proporciona autonomía y seguridad a las personas con trastornos del movimiento que necesiten apoyo para caminar. La conexión está encriptada y dirigida a través de una APN privada de vodafone, garantizando la privacidad y seguridad de tus datos.

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram