La sociedad de hoy reclama el reconocimiento de la diversidad y la era digital nos permite un aprendizaje interactivo y colaborativo. Cada día más profesores y centros educativos optan por modalidades de enseñanza más acordes a nuestro tiempo, donde los pupitres alineados, la pizarra y las largas horas sentados escuchando al docente son reemplazados. Prueba de ello es el proyecto «Hiperaula» que ha concebido la Universidad Complutense de Madrid. ¡ Te contamos!

¿Qué es el proyecto Hiperaula?

La Hiperaula, es un proyecto de la Universidad Complutense de Madrid que se inauguró el pasado mes de abril y que está liderado por el Catedrático Mariano Fernández Enguita. Cuenta con el apoyo de HP dentro de su proyecto Campus of the Future. El objetivo: que el alumnado universitario experimente nuevos entornos, espacios y modelos educativos.

Para fomentar el aprendizaje colaborativo se han reformado los espacios de las aulas para reunir tres condiciones esenciales para convertirse en Hiperaula:

 

  1. Hiperespacios: espacios amplios, abiertos y flexibles, que pueden ser reconfigurados en sus tres dimensiones. Pueden acoger más gente pero con la facilidad de poder descomponer en grupos más pequeños  para el trabajo en equipo o individual. Esto abre inevitablemente la puerta a la diversidad de ritmos y en los modos de aprender.
  2. Hipermedia: alternan el aprendizaje presencial o digital con distintos soportes (audio, vídeo, imagen, texto).
  3. Hiperrealidad: se utiliza la realidad aumentada, la realidad virtual, 3D, simulaciones… (aumentada, virtual, 3D, inmersiva, simulaciones…) para un aprendizaje superior al actual.

 

Docencia colaborativa

En la Hiperaula hay tres o más docentes, es decir, la codocencia. Los beneficios para el alumnado de este codocencia es que hay una mayor capacidad de atender a la diversidad del alumnado ya que se reparten las tareas y combinan la atención colectiva e individual. Existe una complementariedad de cualificaciones profesionales ya que aprenden los unos de los otros, combinan sus  distintas especialidades y tienen la tranquilidad personal de no tener que responder de todo a la vez. Además como hay una segunda opinión existe un mayor grado de transparencia en el ejercicio de la función y la continuidad de proyectos y prácticas.

 

Descubre esta entrevista al catedrático Mariano Fernández Enguita sobre la educación actual y los objetivos de la Hiperaula:

 

 

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Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

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