El 22 de abril es el Día de la Tierra, un día iniciado el 22 de abril de 1970 por el senador de Wisconsin Gaylord Nelson. Dedicada a la preservación del medio ambiente, actualmente reúne a 193 países. En este artículo, te proponemos algunas ideas para celebrar juntos este día y concienciar sobre la causa medioambiental. 

Aprender a reciclar

Para muchas personas, la clasificación y el reciclaje forman parte de sus acciones ecológicas cotidianas, que nos permiten reducir nuestro impacto en el medio ambiente. ¿Qué envases van a cada contenedor? ¿Qué tipo de segunda vida puedo dar a este o aquel objeto? Estos gestos contribuyen a concienciar sobre la importancia de preservar el medio ambiente y a reforzar la autonomía de los niños. Así que aprovecha el Día de la Tierra para introducir a tus hijos en la clasificación y el reciclaje.

 

Actividades de reciclaje para niños de educapeques

 

>> Descarga: Los gestos responsables en pictogramas

Jardinería familiar

Cultivar en familia tiene varias ventajas. De hecho, esta actividad permite sentirse menos estresado y permite enseñar a los niños la importancia de respetar el medio ambiente. Además, no es necesario tener un jardín para cultivar flores y hortalizas, ¡es muy posible aprovechar los balcones y las terrazas!

Conocer las frutas y verduras de temporada

comer alimentos de temporada

Después de cultivar sus propias frutas y verduras en su jardín o en su balcón, ¡es hora de probarlas! Otra forma de educar a tus hijos sobre el medio ambiente es explicarles la estacionalidad de las frutas y verduras. Por ejemplo: melón, sandía, tomate… en verano, naranja, puerro, col… en invierno. Además, si comer en temporada es bueno para el planeta, también lo es para su salud y su paladar.

Otras formas de moverse

La bicicleta se considera una alternativa ecológica al coche para los desplazamientos cotidianos, al igual que los desplazamientos a pie o en transporte público. Además, se observa que en Francia, en 2020, la práctica de la bicicleta aumentó una media del 10%, según el observatorio Vélo et Territoires. Así que, ¿por qué no aprovechar el Día de la Tierra para hablar de aprender a montar en bicicleta con su hijo?

>> Leer: los consejos de una terapeuta ocupacional para aprender a montar en bici

Limpiar las zonas exteriores

Las calles, las playas, los bosques… son zonas que pueden verse rápidamente invadidas de residuos. Limpiarlas ayuda a proteger el medio ambiente, pero también es una forma divertida de aprender más sobre la naturaleza.

Descubrir la naturaleza con actividades sensoriales

Para descubrir la naturaleza, pero también los animales e insectos que la habitan, puedes imaginar una actividad sensorial, utilizando, por ejemplo, un tanque de exploración.

Con la bandeja de exploración, también es posible crear escenas de naturaleza, con una decoración de bosque, follaje, guijarros o incluso barro. Esta actividad permite a los niños descubrir la fauna y la flora, apelar a sus sentidos, aprender nuevas palabras y estimular su imaginación

>> Descubre la actividad: 19 Ideas con bandejas de exploración

Descubrir la naturaleza con actividades creativas

Une activité d'empreintes d'insectes pour le Jour de la Terre

Dibujar, modelar con arcilla, pintar… ¡Medidas creativas para ayudar a sus hijos a descubrir la naturaleza! Representando las flores de primavera con lápices y rotuladores o modelando la huella de los insectos con plastilina y figuras de insectos, sus hijos podrán desarrollar su conocimiento y comprensión del mundo que les rodea, utilizar su creatividad y trabajar su motricidad fina.

Descubrir las rocas y minerales

Descubrir la naturaleza también significa descubrir rocas y minerales. Una introducción a la geología permitirá a sus hijos conocer mejor los elementos de la naturaleza que les rodean, desarrollar su vocabulario, ¡y todo ello movilizando sus sentidos!

¿Qué ideas tienes para celebrar el Día de la Tierra con tus hijos? Compártalas con nosotros en los comentarios.

Sources :
TORREGROSSA Michaël. 2020, l’année du grand boom du vélo en France. ebike-generation.com, 08/01/2021.
Anon, La célébration par l’action, le 22 avril et tous les jours. Jourdelaterre.org, s.d. 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram

[instagram-feed]