Aprender a leer es un paso crucial en la escolaridad de un niño. Lógicamente, la lectura permite aprender, pero también permite relajarse, recargar las pilas, cultivarse y vivir mil experiencias. A menudo es una puerta abierta a la imaginación creada a partir de cuentos de hadas, superhéroes y aventuras increíbles. La lectura tiene innumerables beneficios. Favorece el desarrollo del pensamiento, de la memoria, de la atención y de la creatividad. Pero, con frecuencia, su aprendizaje está lleno de obstáculos que pueden deberse a la dislexia, a problemas cognitivos o visuales que conducen a la desmotivación y a la horrible y definitiva frase «¡no me gusta leer!». Descubre aquí cinco consejos para facilitar el aprendizaje de la lectura y hacer de ella un placer accesible para todos. Y para integrar mejor estos consejos prácticos, hemos preparado un pequeño póster que se puede descargar gratuitamente al final del artículo.

1. Leer cualquier libro solo, aunque el niño (aún) no lea con fluidez

Para despertar el interés de los niños por la lectura, necesitan descubrir el placer de la lectura de forma autónoma. Se le puede guiar página tras página en este proceso de aprendizaje proporcionándole un bolígrafo de lectura como el Tellimero o el ReaderPen, que le permitirá descubrir, por sí solo, una historia que hayamos grabado previamente.

Tellimero y ReaderPen

Tellimero: el bolígrafo inteligente Tellimero permite grabar textos, ejercicios o canciones y asignarles una pegatina. De esta manera puedes crear tu propio contenido y reproducirlo con solo apuntar el Tellimero sobre la pequeña imagen. También se puede utilizar para contarle una historia a tu hijo o, incluso, para contarla de otra forma: para enriquecer la experiencia de la lectura, para permitir el descubrimiento autónomo por parte de un niño que aún no sepa leer o para cuando no estés, ayudar a tranquilizar al niño y seguir estando presente aunque estés lejos. Además, el Tellimero tiene una gran capacidad de grabación, ¡de hasta 200 horas!

ReaderPen: el ReaderPen es una excelente solución para cualquiera que tenga dificultades para leer solo. Solo hay que resaltar el texto que se quiere leer y luego escuchar la voz digital que reproduce el texto en voz alta. Tiene dos modos de lectura (continuo o palabra por palabra) y tres velocidades de reproducción (lenta, normal y rápida). Esta herramienta permite buscar palabras en el diccionario, escanear y almacenar texto, así como grabar notas de voz. Todas estas características lo convierten en una herramienta ideal para cualquiera. Al ser tan ligero y pequeño, puede utilizarse a partir de los seis años de edad. También está perfectamente adaptado a personas con dislexia o con alguna ligera deficiencia visual, por ejemplo, y es adecuado tanto para diestros como para zurdos.

2. Facilitar la comprensión lectora

Especialmente con niños que están aprendiendo a leer o con discapacidades intelectuales, podemos facilitar la comprensión del significado de un texto, de su estructura y de su significado implícito si se acompaña con pictogramas u otros indicadores visuales relacionados con la historia.

Libro personalizable: ¿por qué no crear tu propio libro metiendo en los compartimentos transparentes las imágenes que elijas y que hagan referencia al libro que quieres que el niño lea de forma más autónoma? La tira de velcro® de este libro personalizable permite poner y quitar pictogramas y otros indicadores visuales como apoyo adicional a la historia.

3. Evitar la fatiga visual

Tener el texto a la altura de los ojos, manteniendo las páginas del libro abiertas, puede parecer una tontería, pero es esencial para leer cómodamente.

atril portátil para libros

Soporte libro portátil

Soporte libro portátil: Facilita la lectura ya que el texto está a la altura de los ojos. La pinza de la base permite mantener las páginas abiertas. Este mini pupitre plegable plano es muy ligero. Puede guardarse en una mochila sin ocupar mucho espacio.

4. Facilitar el seguimiento visual durante la lectura

Las ventanas o guías de lectura, los punteros  ayudan al niño, especialmente si presenta algún trastorno DIS, a ubicarse en la página para que se sienta más seguro.

solu-kit-lectura

Solukit de lectura: Este kit contiene las herramientas esenciales para evaluar las necesidades de un paciente en una evaluación grafológica o para encontrar la solución a sus problemas funcionales de escritura. Contiene 26 herramientas: 1 set de 3 tipos de Grippit multi-tallas, 1 Combi-Pack de 12 manguitos, 10 lápices triangulares, 1 penagain, y un estuche.

5. Recibir retroalimentación auditiva al leer en voz alta

Escuchar simultáneamente los sonidos que se hacen al leer con una pequeña herramienta como el Whisper Phone o el Toobaloo permite a los niños mejorar su conciencia fonológica… ¡y su concentración!

toobaloo y whisper phone

Toobaloo: una nueva y revolucionaria herramienta parecida a un teléfono que permite a los niños escuchar instantáneamente los sonidos que pronuncian de forma clara y sin ruido ambiental. El Toobaloo permite la autocorrección, el usuario (niño o adulto) puede controlar su respiración y su ritmo para una mejor articulación.

Whisper Phone: Un dispositivo de audio que permite un feed-back auditivo de la voz. Hablamos sobre el Whisper Phone, y escuchamos la voz de una manera clara y precisa, sin ruido. Permite mejorar la conciencia fonológica y la concentración se refuerza. 2 tamaños: niño y adulto.

 

5 Trucos para facilitar la lectura


1 ficha A4 a ser impresa al 95%

 

 

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram