El Braille no es un idioma o una lengua como la lengua de los signos. es un alfabeto para personas ciegas o con deficiencias visuales para permitirles acceder a los textos escritos y ganar en autonomía. Un niño ciego o con deficiencias visuales aprende a leer y escribir el braille como cualquier otro niño la lectura y escritura clásica. En este artículo te damos unos cuantos consejos para preparar al niño a aprender el braille.

Estimular la discriminación táctil a través del juego

Un niño ciego o con deficiencias visuales va utilizar los otros sentidos para descubrir y comprender el mundo que le rodea. Un sentido muy importante para aprender el braille es el tacto, Para desarrollar este sentido, diferentes juegos y actividades a proponer:

 

 

Dominó táctil y visual: Estos 28 dominós proponen formas geométricas variadas con fuertes contrastes. Tócalos para sentir las superficies de los dibujos en relieve. Por un lado, puntos táctiles blancos sobre un fondo rojo que representan cantidades del 1 al 6. ¡Un excelente juego para personas con problemas de visión, discapacidad visual pero también para el resto! Cartón grueso y fuerte, mate y áspero en algunas partes. Dim 13 x 6,5 cm. A partir de 3 años.

Placas motricidad sensorial:  Ideales para estimular el tacto y la motricidad sensorial. ¡Una auténtica exploración con los pies descalzos!

 

Realizar un juego con memory táctiles

Con los memory se debe intentar encontrar el mismo par de cartas o de objetos. Puedes realizar un memory táctil con estas ideas:

Encaje gigante táctil:  : Remplaza las piezas de madera del hueco que tiene la misma textura. Este juego de encaje invita a la exploración sensorial. ¿Por qué no hacer un memo táctil? La base del juego tiene partes antiderrapantes. Dim de la base 30 x 35 cm. Diam piezas 8 cm. Desde los 2 años.

Maxi-memory táctil: Un memory con grandes cartas con texturas que representan objetos del día a día. Encuentra los pares táctiles, con los ojos cerrados, con el objetivo de aportar una variación táctil al juego clásico durante los recreos. A partir de 3 años. Contiene: 34 cartas, guía de actividades no incluida a descargar.

¿Y si fabricas tu propio muro sensorial? 

Crea una pared sensorial en 4 etapas

 

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Preparar el terreno para el pre braille

El pre-braille corresponde a los requisitos previos de la lectura y de la escritura para las personas no videntes o mal videntes. He aquí ideas lúdicas que podrás realizar en casa o bien en la escuela con los profesores.

1/Primera idea:

Material necesario:

Un molde muffin con 6 hoyos
6 pelotas de tenis
Objetivo: aprender la disposición de los 6 puntos braille y comenzar a aprender el alfabeto braille.

 

Desarrollo:

Poner el alfabeto braille al lado del niño así como el molde y las pelotas. Para comenzar volver a hacer con él las diferentes letras en braille con las pelotas de tenis. Luego más tarde, tocar el alfabeto en braille de la letra escogida y decirle qué letra es. Por fin, el último nivel es escoger  una letra, que la toque sin decirle de cuál se trata, luego que vuelva a hacerlo y le de su «nombre». Se puede dar puntos para motivar el juego. 

 

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Fuente : http://visionfora.blogspot.fr/search?updated-max=2011-01-24T15:25:00-05:00&max-results=7&start=49&by-date=false

 

2/Segunda idea:

Asociar sonido y grafismo. Para eso, utilizar placas de lego sobre las cuales fijar objetos identificables de modo táctil. Retenemos la letra del principio del objeto o de la palabra y anotamos la letra en braille gracias al lego. El objetivo para el niño invidente,  identificar los objetos, luego asociar el sonido y la letra.Una idea muy buena que proviene de la página  www.vueducoeur.org.

 

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http://vueducoeur.org/braille21-les-echanges-didees/

 

3/ Tercera idea:

Utilizar juegos como Wigglyfworm para comenzar con las asociaciones, el juego libre, y después la imitación de modelos según ciertas letras.

 

Tablero Wigglyworm : Wigglyworm es un nuevo soporte creativo único. Un gran tablero recubierto de pequeños conos a distancia igual los unos de los otros, que podemos colocar en el suelo, sobre la mesa o fijarlo en la pared. Podemos sujetar y mover los objetos en espuma y los tubos de plástico flexible de todos los colores. Resultado: una obra de arte en relieve. Abstracta o figurativa, ¡todo vale! Lo importante es dejar volar la creatividad y la imaginación. ¡Nos encanta!

 

Fuentes:
http://visionfora.blogspot.fr/search?updated-max=2011-01-24T15:25:00-05:00&max-results=7&start=49&by-date=false
http://vueducoeur.org/braille21-les-echanges-didees/
http://www.enfant-aveugle.com/spip.php?article14

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