Christelle es madre de tres hijos, entre ellos Milo, de 8 años, con deficiencia visual desde su nacimiento. Descubre las actividades y juegos que desarrolla en casa para Milo y sus hermanos, ya que la escolarización de su hijo se hace en casa. Christelle es una gran seguidora de Hop’Toys y nos explica cómo y por qué elige los juguetes para Milo y nos presenta su último favorito: ¡el Tellimero!

 

Para dar a mis hijos lo mejor y permitir que Milo disfrute al máximo, en casa, no existe realmente un programa. Me adapto a las peticiones de los niños y aprendemos de la forma más concreta posible. Así que hay mucha manipulación, para Milo, pero también para mis hijos mayores a los que les gusta descubrir de esta manera. En Hop’Toys, encuentro muchas cosas que me permiten adaptar la vida diaria de Milo, apoyos que le ayudan a ser independiente.

 

El Tellimero

Este bolígrafo parlante permite grabar historias, dictados, música, textos, instrucciones… y escucharlos pulsando una de las pegatinas asociadas. Los adhesivos pueden colocarse en casi cualquier superficie. El set incluye 200 pegatinas pregrabadas y 200 en blanco. Cada grabación puede durar hasta 5 minutos y las pegatinas se pueden volver a grabar una y otra vez.

Como Milo es discapacitado visual, hice que las pegatinas fueran táctiles rodeándolas con un marcador 3D [también puedes usar Wikki stix]. Para que Milo pudiera trabajar de forma independiente, grabé las frases del dictado. También lo utilizamos en algunos talleres. Esto también puede ser beneficioso para ciertos niños, sobre todo los dis, que entienden mejor las instrucciones cuando las escuchan, pero también para los niños que no leen bien o tienen problemas de atención y, por tanto, tienen que escuchar varias veces para entender.

También utilizo el Tellimero para enriquecer ciertos juegos, por ejemplo colocando pastillas en las figuritas o en los juegos de mesa para explicar las reglas del juego.

También utilizo el Tellimero para cosas más específicas, como el tratamiento de ciertos miedos. Milo tiene miedo de las tormentas. He grabado el texto de un libro que explica este fenómeno y he añadido ruidos de truenos. Los ruidos lo desmitifican.

 También lo utilizo para hablar de las emociones, como la ira, por ejemplo. Utilizo un libro como soporte, al que añado textos específicos para nosotros.

Gracias a las pegatinas, también comento las imágenes que Milo no puede ver o no ve bien, describiendo las escenas del mismo modo que la audiodescripción en el cine.

También hemos grabado un montón de cositas que puede escuchar en un momento difícil.

Stylo Tellimero, ideal para la deficiencia visual

Lazos formas geométricas

3 bonitos marcos de madera con una superficie interna en plexiglás transparente de colores. Encontramos un montón de agujeros para jugar a enlazarlos. Muy fácil de manipular, estos cuadros permiten una exploración de la luz con una óptica Reggio. Enviado con modelos de lazado para realizar y con lazos de diferentes colores. Dim. de 16 a 18 cm. A partir de 3 años.

>> Saber+: Psicomotricidad y deficiencia visual

La contribución sensorial es indiscutible.

Si la pedagogía Reggio también forma parte de su vida, los soportes son lavables en la superficie, por lo que los niños pueden utilizarlos como soportes de decoración «naturales».

Los niños muy pequeños, los dispraxicos, los discapacitados visuales u otros, encontrarán los placeres de los juegos de encaje mientras se ponen en el éxito.

lazadas geométricas para personas con deficiencia visual

Barras táctiles

Los 9 elementos desmontables de estas barras ofrecen cada uno una superficie táctil distinta que estimula el tacto. Puedes jugar al bingo, hacer un memo o copiar un patrón. Estas 2 barras también pueden utilizarse como parte de un protocolo de desensibilización en caso de hipersensibilidad táctil.
Es posible jugar de múltiples maneras en torno a este soporte. Permiten..:

  • descubrir nuevas sensaciones ,
  • aprender nuevas palabras de vocabulario y asociarlas con sentimientos;
  • reproducir «a ciegas» las mismas series que en una barra de control;

[jugar en parejas] ordenando las piezas de la más agradable a la más desagradable en términos de sensación táctil, luego comparen y expliquen sus elecciones;

[jugar en parejas] describiendo la textura a la otra persona que tiene que reconocer el material según la descripción.

  barras tactiles, juegos para deficiencia visual

Búho precioso

Para los niños con problemas de visión, este juego tiene la ventaja de un buen contraste. Mi hijo no tiene ninguna dificultad para reconocer las piezas. Además, las piezas son grandes, lo que es ideal para los niños desde muy pequeños, pero también para los niños con discapacidad visual como él.

Elegido inicialmente para trabajar la orientación espacial y la organización mental, pronto nos dimos cuenta de que podía servir para muchas otras cosas:

  • trabajar la motricidad fina,
  • trabajar en el reconocimiento de formas y colores,
  • aprender a concentrarse. Algunas de las piezas son magnéticas y hay que manejar y coordinar bien los movimientos para colocarlas en el lugar correcto.

El resultado es la estética, que a veces se echa en falta en algunos juegos. Aquí, los colores son preciosos, las piezas son de madera y luego están estos «preciosos» ojos. Este juego es precioso, mi hijo quiso jugarlo inmediatamente.

 

>> Leer +:Día Mundial del Braille

el buho precioso para manipular

La mesa luminosa

Esta mesa de luz permite aumentar los contrastes y vivir nuevas experiencias sensoriales. Permite dejar volar la imaginación, crear, observar, contar, concentrarse… Puede utilizarse con diferentes objetos o materiales, como espuma de afeitar de colores o arena de colores.

la mesa luminosa de Milocon deficiencia visual

mesa luminosa deficiencia visual

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram