Para celebrar el nacimiento de Louis Braille, el 4 de enero fue declarado el Día Mundial del Braille en 2001. Este día es la ocasión de poner en relieve la discapacidad de las personas invidentes y con problemas de visión, pero también para conmemorar la existencia del Braille.

El inventor : Louis Braille

Louis Braille, francés nacido en 1809, fue el inventor del Braille.

Tras un accidente con tan solo tres años perdió la visión por lo que continuó su educación en la institución real de jóvenes ciegos fundada por Valentín Haüy. Allí aprenderá con mucho interés las matemáticas, historia y geografía con la ayuda del alfabeto en relieve. En la época, cada letra estaba imprimida en relieve de manera que los dedos pudieran reconocerla, pero este sistema era muy difícil. Era muy difícil distinguir la «O» del a»Q» .


Muy bueno alumno, Louis Braille inventó a la edad de 15 años el alfabeto Braille tal y como lo conocemos hoy. También pone en marcha su propio código Alfabético constituido unicamente a partir de 2 filas de 3 puntos, permitiendo 63 combinaciones con el alfabeto, los acentos, la puntuación, los caracteres musicales…

La escritura Braille

El Braille permite a las personas invidentes o con problemas de visión leer y comunicar por escrito. Se trata de codificar los signos a través de células compuestas de 6 puntos:

cellule_braille-es

Una letra se representa en una matriz de seis puntos y sobre dos columnas. Cada letra está formada desde 1 a 6 puntos en relieve según el esquema de la izquierda. Y para los números, un signo distinto como se puede ver en la tabla de la derecha.

>> ¿Qué regalar a un niño con discapacidad visual?

 

Fuente de la imagen: http://www.once.es/ 

Nuestra selección de juegos

Una persona invidente o con problemas de visión utilizará los otros sentidos para descubrir el mundo y así intentar compensar su falta de visión. Esta es una selección de juegos y juguetes adaptados a niños con discapacidad visual extraída de nuestra web Hop’Toys:

>> Psicomotricidad y discapacidad visual: ¿cómo ayudarle?

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram