Time Timer o cómo medir el tiempo visualmente

Esta semana descubrimos de manos de Lupe Montero y de su blog Aulautista’s Weblog: el Time Timer.

Un sistema único de representación visual que ayuda a los mas pequeños a cuantificar el tiempo.

Una de las dificultades que con frecuencia encontramos en las personas con TEA está relacionada con comprender la duración del tiempo, de las actividades. El tiempo es un concepto bastante abstracto, como todos sabemos, aunque “dure lo mismo” no siempre pasa “igual de deprisa”. Cuando estamos enfrascados en una tarea agradable transcurre muy deprisa, justo al contrario de lo que sucede cuando la actividad no nos gusta o cuando tenemos ansiedad.

Esta sensación, por todos conocida, es común también entre las personas con TEA, y se hace más intensa cuando no conocen las horas del reloj y no tienen manera de calcular la cantidad de tiempo que invierten en cada una de las actividades que realizan en el día.

Es por ello que quienes trabajamos y/ o convivimos con ellos tenemos que facilitarles y hacerles visible y entendible este transcurrir del tiempo. ¿De qué manera? De la que mejor comprenden ellos, de manera visual.

Desde Hop Toy´s han tenido la amabilidad de enviarme uno de sus productos destinado a este fin para probarlo con mis alumnos, el Time Timer. Había oído hablar de él pero hasta la semana pasada no he tenido uno en mis manos para poder comprobar su funcionamiento real.

El Time Timer es un temporizador visual que marca con una banda roja la cantidad de tiempo elegida y va desapareciendo paulatinamente, sin ruido, sin tic tac y sin estímulos distractores o estresantes. Marca de forma muy clara y muy visual la cantidad de tiempo permitiéndonos enseñar a nuestros alumnos la duración de las actividades. Es un aparato que viene a sustituir otras ayudas visuales más “caseras” (como los temporizadores de cocina o la clásica estrategia de pegar gomets en un reloj) y que tiene múltiples aplicaciones:

  • Indicar la cantidad de tiempo empleada en una tarea, ya sea agradable para el alumno (por ejemplo el tiempo que puede dedicar a jugar en el ordenador) o menos grata para él (el tiempo que debe estar realizando fichas de escritura).
  • Indicar el tiempo en el que tiene que cumplir un objetivo para lograr un refuerzo (por ejemplo comerse una pieza de fruta en el tiempo indicado para ganar al final un trocito de chocolate).
  • Ayudar a trabajar las situaciones de espera (por ejemplo marcando tiempos breves de espera a otras actividades que se pueden ir aumentando de forma paulatina).
  • Ayuda para aumentar la autonomía personal ( marcando por ejemplo el tiempo que ha de estar cepillándose los dientes antes de enjuagarse).

Estas son algunas de sus aplicaciones, por lo que estamos ante una herramienta que nos permite no sólo enseñar a los alumnos los conceptos de duración, sino también aplicar estrategias de control conductual mediante el uso de apoyos visuales, resultando pues un producto de utilidad específica para personas con TEA.

Y tú ¿para qué utilizarías un Time Timer?

Saludos y hasta dentro de unos días…

Aulautista’s Weblog

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