Todos los padres saben que es importante dejar a su hijo explorar el mundo, conocer gente, desarrollarse… Pero cuando el niño en cuestión tiene discapacidad, sobre todo intelectual, los padres tienen muchos más miedos: ¿y si le tratan mal?, ¿ y si sufre?, ¿se cansará? ¿me lo dirá si es así? ¿y si se enamora, como debo reaccionar? En este artículo te damos algunas ideas para ayudarte a que tu hijo construya relaciones, sin ocultarle los peligros potenciales. Una forma de protegerle sin sobreprotegerle.

Me inspiro en los círculos de relación

Los círculos de relación fueron desarrollados por Marklyn P. Champagne y Leslie W. Walker-Hirsch. Estos consisten en aprender de manera visual y metodológica el entorno social de una persona clasificándolo en diferentes subs-conjuntos :

– El mío (en el centro)

– El círculo privado

– El círculo de mis amigos cercanos

– El círculo de mis conocidos

– El círculo de los extraños

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Fuente: http://www.sxc.hu/

Para crear los círculos de las relaciones dibuja los círculos en una hoja grande de papel. Coje fotografías de las diferentes personas de tu entorno y ponlas en el círculo más adecuado. Explica al niño o adulto a que y a quién corresponde cada círculo.

http://www.do2learn.com/organizationtools/EmotionsColorWheel/tips2.htm

http://www.do2learn.com/organizationtools/socialskillsorganizers/RelationshipTarget.htm

Más información sobre los círculos en este documento (en inglés)

Abordar la noción de «zona privada»

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source: http://www.sxc.hu/

Cada círculo conlleva un comportamiento distinto, en función de las personas con las que nos relacionemos, y llegados a este punto hay que hablar de los distintos comportamientos. Debemos abordar las nociones de espacio interpersonal enunciando las reglas. Por ejemplo: podemos dar un abrazo a una persona del círculo privado, pero le daremos la mano a los conocidos y a los extraños.

Los límites y la protección de la integridad física pueden ser abordadas. ¿Qué es privado? ¿Qué se puede compartir con los demás? ¿Con quién debemos compartir? Por ejemplo, algunas partes del cuerpo son privadas incluso con mi círculo privado o ciertas informaciones (dirección, nº de teléfono, nº de cuenta) no deben decirse nunca a los extraños.

Las informaciones relacionadas con la sexualidad pueden abordarse siempre teniendo en cuenta la edad de la persona, sobre todo en cuanto a la prevención de abusos corporales.

Es importante insistir sobre las cosas que una persona puede hacer o no con él/ella ya que esto le permitirá darse cuenta ante un gesto inapropiado de una tercera persona.

Explico y ejemplifico inspirándome en escenarios sociales

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Fuente: http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.de/2014/01/trivial-categoria-solucionando.html

Los escenario sociales tienen como objetivo dar a las personas información exacta sobre las diversas situaciones de la vida diaria. Describen las situaciones sociales que representan difíciles de comprender para estas personas haciendo salir las pistas necesarias y proponiendo respuestas apropiadas.

El mismo principio puede utilizarse para enlazar los conceptos abordados en los círculos de relación con situaciones de la vida diaria.

Para saber más sobre los círculos :

 

Redactora de temas de interés para el blog de Hop'Toys

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