Cada año, el primer lunes de junio es el Día Mundial de la Ortopedia. Iniciado por la IOA (Asociación Internacional de Ortopedia), el objetivo de este día es arrojar luz sobre esta profesión que aún es desconocida para el público en general.  ¿En qué consiste la profesión de ortopeda? ¿Qué ejercicios para niños podemos hacer en casa para reeducar y readaptar la visión?

 

El trabajo del ortopedista

La vocación del ortopedista es detectar y rehabilitar los trastornos de la visión. Realiza evaluaciones como las evaluaciones de insuficiencia de convergencia, evaluaciones neurovisuales y evaluaciones oculares (que pueden realizarse a partir de los 6 meses de edad). Este primer paso permite evaluar las capacidades visuales del niño y por lo tanto los trastornos a tratar. Una vez realizada la evaluación, los ortoptistas establecen un protocolo de rehabilitación adaptado a cada niño y sus trastornos. En colaboración con los oftalmólogos, pueden realizar exámenes adicionales para explorar la visión del niño.

¿Qué niños necesitan ver a un ortopedista?

Los niños que van a ver a un ortopedista suelen tener dolores de cabeza, mareos, dolor en los ojos, dificultad para concentrarse, dolor en diferentes partes del cuerpo, trastornos vestibulares.

Los niños con necesidades especiales como orientación espacial, seguimiento visual, coordinación ojo-mano, DIS, problemas de atención y concentración pueden someterse a una rehabilitación neurovisual con un ortopedista cualificado, además de otro seguimiento paramédico.

Sin embargo, aunque no haya quejas particulares, es importante hacer un examen de la vista de tu hijo antes de los 5 años y luego al comienzo del primer año de la escuela primaria para anticipar ciertas dificultades escolares relacionadas con un desequilibrio entre los dos ojos.

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo en casa?

La buena coordinación mano-ojo es necesaria para el buen desarrollo del niño. Por eso los juegos de cuerdas de cuentas y las reproducciones de formas (como el Tricky Fingers) son actividades que hay que favorecer.

En el caso de los niños con discalculia, los padres pueden utilizar regletas de Cuisinaire numéricas; les ayudarán a organizar las operaciones y facilitarán su representación mental de las operaciones.

En el caso de los desórdenes visuales-espaciales, Topologix es un excelente apoyo para trabajar en la representación del espacio, las coordenadas, la exploración de la escena visual, la discriminación…

El Tam Tam Superplus   permite el entrenamiento del cálculo de sumas y refuerza la memorización de las tablas de multiplicar.

La imaginación de los niños es desbordante, pero algunos niños con TDA/TDAH tienen dificultades para organizar su pensamiento. Por eso los cubos de historias son un gran juego para ayudarles a anticipar, organizar y contar una historia que tenga sentido.

 

El yoga para los ojos

En cuanto a los ejercicios de estimulación de los músculos oculares como tales, es mejor pedir consejo a su ortopedista para evitar cualquier riesgo de contractura. Después de una gran sesión de trabajo en una pantalla o una lectura sostenida, una corta salida al exterior para promover la visión a distancia (y así descansar la visión de cerca = acomodación) es a menudo suficiente para descansar los ojos.

Paralelamente a la rehabilitación ortopédica, el yoga ocular ayuda a aumentar la conciencia y a relajar los músculos oculomotores. Su hijo puede realizar algunos ejercicios sencillos.

El ejercicio con el bolígrafo

Este ejercicio permitirá a su hijo fortalecer los músculos que intervienen cuando los ojos se mueven. Sostén un lápiz a 30 cm de sus ojos y pídele que lo mire y luego muévete hacia él mientras exhala y aléjate de él otra vez mientras inhala..

El reloj

Invitas a tu hijo a imaginar un gran reloj delante de él. Del suelo al techo. Sin mover la cabeza, lo invitamos a caminar las 24 horas del día. Este ejercicio ejercita los músculos de los ojos y mejora la concentración y la percepción.

Masaje de los tres puntos

¿Tu hijo usa gafas? Este ejercicio será particularmente adecuado para él. Coloca el pulgar y el dedo corazón en la raíz de la nariz de su hijo y el dedo índice entre las cejas. Luego masajea las áreas de estos tres puntos por unos segundos en movimientos circulares.

Sesión de tambor

Como se mencionó anteriormente, los niños que pasan demasiado tiempo en la pantalla o que leen muy intensamente pueden cansar sus ojos con bastante rapidez. Si este es el caso, para permitir que tu hijo descanse los ojos, coloca las puntas de los dedos a ambos lados de los ojos, y luego mueve hacia atrás y adelante desde los ojos hasta la barbilla dando golpecitos.

El palming

Esta práctica fue desarrollada por el oftalmólogo Willian Bates para relajar el ojo. El calor de las manos sobre los ojos le permite recargar las pilas. Para hacer este ejercicio, haz que tu hijo se siente y coloca tus manos sobre sus ojos (o las suyas) después de calentarlas. Anima a tu hijo a seguir su ritmo respiratorio.

 

Descarga las cartas de yoga de los ojos

 

Cartas de ejercicios yoga de los ojos


2 x A4 en pdf

o 5 cartas de ejercicios

 

 

Fuentes:
https://www.weleda.fr/conseils/sante/ophtalmologie/yoga-des-yeux
https://www.doctissimo.fr/sante/diaporamas/yoga-des-yeux/

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

2 Comments

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram