Reconocer lo que le gusta y lo que no le gusta es un proceso de aprendizaje que lleva tiempo. Los gustos forman parte de nuestra identidad y nos ayudan a conocernos mejor y a comunicarnos mejor con los demás. Necesitamos haberlo experimentado para saber nuestra opinión al respecto. Pero, ¿cómo podemos comunicarlos de forma sencilla, directa y eficaz? Para ayudarte a comunicar lo que te gusta y lo que no te gusta, te ofrecemos esta tabla de «me gusta, no me gusta» para que la descargues gratis.

¿Para qué sirve?

Conocerse a sí mismo es una palabra muy grande que implica muchas cosas. Uno de los componentes es saber reconocer, analizar y comunicar lo que nos gusta y lo que no. Dejar que la persona hable de estas cosas es muy importante para que crezca. Si les permites hablar de esto libremente, les ayudas a comunicarse mejor, pero también a formar sus gustos. La tabla de «me gusta/no me gusta» está ahí para este mismo propósito.

Dividido en dos partes «me gusta» en amarillo y «no me gusta» en azul, el tablero se compone de dos secciones en las que puedes enumerar en las categorías adecuadas según tus gustos. Gracias a los pictogramas y a los elementos visuales de fácil comprensión, podrá crear fácilmente su propio gráfico. Puede servir de apoyo para que las personas que no conocen al niño lo conozcan mejor si éste tiene dificultades para expresarse verbalmente.

>> Para leer : Practicar la autodeterminación en nuestra vida diaria

¿Cómo utilizar la tabla Me gusta/No me gusta?

En la descarga encontrará dos gráficos, uno en formato vertical y otro en formato horizontal. Para el gráfico apaisado, pega las dos partes para crear el gráfico completo. A continuación, recorta los pictogramas con unas tijeras. Ahora sólo tienes que pegarlos (o fijarlos de alguna otra manera al tablero). Los pictogramas utilizados también se encuentran en el software Boardmaker 7.

Por último, añadimos la foto del niño o persona en la burbuja blanca de la parte superior de la hoja. Y ya está, ¡hemos creado nuestro tablero! También puedes utilizar fotos, trozos de papel con palabras para completar el tablero con elementos más específicos.

Mi tablero: Me gusta, No me gusta


Una versión propuesta en formato A3 y una versión con montaje en 2 x A4.
Una hoja A4 de pictogramas del programa Boardmaker y una hoja A4 de pictogramas diversos

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

2 Comments

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram