El sistema estomatognático (SE), del griego stoma: boca y gnathos: mandíbula, llamado también aparato masticador (AM) se refiere al conjunto de estructuras orales y de los maxilares vinculados anatómica y funcionalmente (Mizraji, Manns y Bianchi, 2016) que permiten el desarrollo de las funciones de masticación, succión, deglución, fonoarticulación y habla (Douglas y Oncis, 2013).

 

¿Qué forma el sistema estomatognático? 

Es importante enfatizar el concepto de sistema ya que se trata de una unidad morfofuncional o sistema biológico donde la función (masticación, succión, deglución…) permite la interacción de componentes por una misma acción: la función.

El sistema estomatognático está constituido por un conjunto heterogéneo de tejidos y órganos que comprenden estructuras óseas, dientes, músculos, articulaciones, glándulas y componentes vasculares, linfáticos y nerviosos asociados. Entre estas estructuras es posible distinguir desde el punto de vista funcional, estructuras pasivas o estáticas, estructuras activas o dinámicas y estructuras anexas (Manns):

  • Estructuras pasivas
  • Dos huesos nasales: maxilar superior y mandíbula inferior relacionados por:
  • Articulación temporomandibular (ATM) y las Arcadas dentarias (incluido dientes y periodonto)
  • Hueso hioides
  • Estructuras activas

 

 

Corresponde a los músculos con su componente neuromuscular

  • Conjunto muscular mandibular
  • Conjunto muscular hioideo
  • Conjunto muscular lengua-labios-mejilla
  • Conjunto muscular craneocervical
  • Estructuras anexas
  • Glándulas salivales
  • Componentes vascular y linfático

 

¿Qué funciones realiza el sistema estomatognático?

El sistema estomatognático lleva a cabo un conjunto de funciones que posibilitan la alimentación y comunicación de cada individuo en el ambiente que le rodea: respiración, succión, deglución (funciones vitales) masticación y fonoarticulación (funciones adquiridas). Para que las funciones se realicen es necesario el trabajo de todos y cada uno de los grupos musculares  que conforman el sistema estomatognático de manera equilibrada. Si estos músculos trabajan en desequilibrio es probable que se ocasione una distorsión en la realización de la o las funciones (disfunción).

 

Todas estas funciones se encuentran interrelacionadas con la postura. Respecto a la literatura actual se puede afirmar que la postura interfiere en la posición de la cabeza la cual es responsable por la postura de la mandíbula. Así, las alteraciones posturales representan un factor de riesgo para el desarrollo de alteraciones en el sistema estomatognático. En algunos casos la relación inversa también puede ocurrir, disfunciones del sistema estomatognático, pueden traer como consecuencia alteraciones posturales. (Díaz Serrano, De Queiroz, Garcia de Paula e Silva, 2008)

Todo ello forma parte de actividades imprescindibles y estrechamente ligadas entre sí. La conexión es tan directa que un mal funcionamiento de cualquiera de ellas puede ellas puede reflejar en el funcionamiento de las demás. Un equilibrio sano entre estas diversas funciones es fundamental para que haya la integridad de la salud del individuo

¿Cómo trabajar el sistema estomatognático?

La Motricidad Orofacial, es el campo de la fonoaudiología/terapia de lenguaje/logopedia encargado del estudio, investigación, prevención, evaluación, desarrollo, habilitación, perfeccionamiento y rehabilitación de los trastornos congénitos o adquiridos del sistema miofuncional orofacial y cervical, así como de sus funciones, tales como succión, masticación, deglución, respiración y fonoarticulación, desde la gestación hasta el envejecimiento. (Departamento De Motricidade Orofacial, 2013) (Conselho Federal De Fonoaudiología, 2015)

Toda actuación es necesaria tenerla en cuenta a partir del concepto de forma y función y sobre todo la importancia del trabajo interdisciplinar. Tras habernos puesto en contexto se expone la valoración, beneficios y usos de una herramienta útil para trabajar aspectos relacionados con el sistema estomatognático.

 

La marioneta charlatana permite enseñar la anatomía bucal desde una perspectiva lúdica, manipulativa, táctil y sensorial. Se encuentra formada por espuma y terciopelo lo que hace agradable su uso. Por otro lado, al ser de amplias dimensiones nos permite visualizar la boca desde amplias perspectivas desde la lengua, hasta las rugas palatinas y dientes.  Dentro de sus usos nos permite trabajar:

 

 

  • Respiración:

La respiración homeostática es proceso regulador del intercambio de oxígeno y eliminación del anhídrido carbónico en la sangre garantizando la oxigenación de la sangre (hematosis). Es necesario realizar una breve aclaración, puesto que recientemente se conoce que la respiración durante el habla y en reposo poseen características diferentes (función, control neurológico, ciclo respiratorio…) dato necesario para llevar a cabo una correcta evaluación y, por consiguiente una buena intervención (Susanibar, Guzmán y Dacilo, 2016) (Anexo 1). La respiración normalmente es nasal (nariz) aunque existen casos en los que este proceso se realiza de manera oral (boca) o mixta (nasal y oral).

Para reeducar este hábito con la marioneta charlatana, en primer lugar otorgar sentido perceptivo a la nariz para posteriormente estimular la posición en las rugas palatinas. Así podremos señalar donde están como colocarla… E ir acompañando cada paso con nuestra marioneta, incluso a modo recordatorio de tratar de mantener la boca cerrada mientras respiramos.

  • Deglución:

Por ejemplo, en la primera fase de la deglución (fase preparatoria) se introducen los alimentos en la boca, se mastican y se forma el bolo alimenticio.

¿Cómo y qué podemos trabajar?

  • Explicar y concretar como es el proceso idóneo. La necesidad de masticar de manera bilateral, con la boca cerrada, introducir pequeñas cantidades… Por ejemplo, dar de comer a nuestra boca de manera que controlamos proporciones e incluso la manera de llevar el alimento a la boca…
  • Realizar con la marioneta como va a ser el tratamiento/Desensibilizar: Por ejemplo si es necesario reeducar la posición lingual, localizar el punto lingual, estimular primero la lengua de la marioneta y el paladar para luego hacerlo a nosotros…

Además del sistema estomatognático:

  • Hábitos de higiene bucal:

El objetivo principal es conseguir una correcta salud bucal a partir de un buen hábito de control bucal a fin de prevenir caries, enfermedad periodontal… A partir de diversas técnicas de cepillado generamos hábitos, estrategias, establecemos un plan de rutinas, otorgar autonomía…

  • Pautas

Además de trabajar ciertos aspectos más centrados en el plan de actuación, nos permite ser un apoyo a las explicaciones dadas a las familias, ya que es necesario completar toda información haciéndolas nuestras lo más sencillas y visuales posibles.

  • Sonidos del habla

Podemos trabajar los sonidos del habla a través de la boca de manera interactiva. Pues una manera de trabajar es colocar la boca como un sonido y adivinar de cuál se trata.

 

El mayor beneficio de uso de herramientas como la marioneta charlatana es la motivación y las ganas de trabajar que muestran las personas diariamente. Puesto que en ocasiones el trabajo en esta serie de aspectos puede resultar frustrante, monótono y pasivo.  Es un elemento útil y sencillo, que además   no se encuentra restringido a un rango de edad, sino que permite tanto a peques como adultos/as disfrutar de las terapias de una manera  activa diferente observando resultados óptimos. Lo más satisfactorio es observar las ganas de esforzarse día a día hasta conseguir todos los logros.

 

Mariela Martín Gómez, logopeda de Terateamos

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

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