En estas fechas de Navidad todos abusamos un poco más de lo normal en las comidas. Sin embargo cada día hay más personas que se preocupan por su salud y la composición de los alimentos. En este artículo queremos aprovechar para analizar el gluten y la enfermedad celíaca, la intolerancia o hipersensibilidad de muchos niños y las diferencias entre las personas alérgicas al trigo. ¿Te interesa?

¿Qué es el gluten?

El gluten es una proteína que se encuentra en numerosos cereales como el trigo, cebada, centeno o la avena. Está presente en la base de nuestra alimentación como por ejemplo en el pan, los pasteles, la pasta o incluso en las salsas y las conservas, lo que hace complicado evitarlas.

La enfermedad celíaca

La enfermedad celíaca, conocida bajo el término intolerancia al gluten, es una enfermedad crónica inflamatoria del sistema inmunitario que ataca la membrana del intestino. Una membrana sana está compuesta de profundas vellosidades que permiten una absorción máxima de los nutrientes a nivel del intestino. En el marco de esta enfermedad celíaca la ingestión del gluten destruye estas vellosidades. Resultado: una superficie de contacto y de absorción más reducida y con ello carencias en vitaminas y minerales esenciales. Por ejemplo: puede provocar una carencia de hierro o incluso una anemia.

Sin embargo, esta alteración de la membrana puede repararse evitando estrictamente toda ingesta de gluten. Se trata del único tratamiento existente. La adopción de un régimen estricto sin gluten disminuye los riesgos de complicaciones asociados a largo plazo de la enfermedad celíaca.

Cada año unas 4.000 personas son diagnosticadas de celiaquía en España, pero aun así, se estima que alrededor de un 90% de las personas afectadas desconocen que padecen la enfermedad.

 

Descárgate gratis el poster sobre la enfermedad celíaca


 

 

 

Descárgate gratis el poster sobre la enfermedad celíaca.

Formato A2, 2 páginas listas para imprimir a doble cara.

 

¿Cómo saber si mi hijo es enfermo celíaco?

Los síntomas más frecuentes son:

– diarrea persistente

– retraso de crecimiento

– hinchazón en el abdomen

– reducción muscular

– cambio de humor

El diagnóstico de esta enfermedad celíaca no es simple de establecer ya que los síntomas se parecen a los de otras enfermedades. La intolerancia al gluten puede diagnosticarse con tests sanguíneos que detectarán algunos anticuerpos específicos. Si el test sanguíneo es positivo, se puede realizar una biopsia intestinal para un diagnóstico definitivo. Recordemos que un médico especialista, en concreto el especialista en gastroenterología, puede diagnosticar la enfermedad.

¿Cuándo hacer una alimentación sin gluten?

Nuestro consejo es que la alimentación sin gluten se dirige a las personas que sufren la enfermedad celíaca. Si crees que tu hijo/a puede ser intolerante te recomendamos que hagas unos análisis ya que:

1/ La adopción de una alimentación sin gluten requiere unas directrices para asegurar que tu hijo tiene cubiertas sus necesidades nutricionales.

2/ La eliminación precoz del gluten de la alimentación podría comprometer el diagnóstico del médico si realiza la biopsia de la pares del intestino.

3/ Algunas manifestaciones de la enfermedad celíaca no son propias de la enfermedad. Es esencial consultar a un médico antes de aportar una dieta sin gluten para estar seguro que tu hijo padece esta enfermedad.

¿Cómo aplicar las cantidades de gluten?

Ante la intolerancia del niño al gluten: ¿es mejor continuar dándole pequeñas cantidades de alimentos con gluten o eliminarlo completamente?

A menudo el término “intolerancia” significa que la ingestión de un alimento puede ocasionar una incomodidad, principalmente a nivel digestivo, y que una pequeña cantidad no tendrá generalmente consecuencias serias. Como es el caso de la intolerancia a la lactosa. Sin embargo, la intolerancia al gluten es la excepción. Efectivamente en caso de celiaquía es importante evitar cualquier traza de gluten para que los síntomas y los riesgos de complicación puedan desaparecer y que la alteración de la membrana pueda pararse y repararse.

¿La enfermedad celíaca es genética?

Mi hijo mayor fue diagnosticado enfermo celíaco. ¿Debo hacerle las pruebas a mis otros hijos?

Las causas de la enfermedad celíaca no están aún completamente claras. Según investigaciones, un problema del sistema inmunitario asociado a una predisposición genética parece contribuir a la aparición de una intolerancia al gluten.

Los test sanguíneos están recomendados para las personas con riesgo de intolerancia al gluten, como los padres en 1º o 2º grado de una persona diagnosticada.

¿Y la avena?

A priori nada impide que alguien con intolerancia al gluten consuma avena ya que la avena propiamente dicha no contiene gluten. Sin embargo, se recomienda no consumirla ya que su riesgo de contaminación al gluten es muy elevada, ya que la avena a menudo es cultivada, transportada o molida en el mismo lugar que los cereales o productos alimentarios con gluten como el trigo.

Y en el colegio, ¿cómo actuamos ante la enfermedad celíaca?

1/ Para comenzar, el niño debe aprender a conocer la enfermedad ya que debe saber expresarlo a su entorno en tu ausencia. Para ello, hay juegos en internet para ayudar al niño a comprender mejor su enfermedad a través del juego.

2/ Después, es importante prevenir al establecimiento escolar, dar a los responsables una ficha explicativa de todas las consignas a seguir. No todo el mundo está al corriente de que no solo no hay que comer cosas con gluten si no que las herramientas de cocina  no deben de haber tocado el gluten.  Por ejemplo, los platos al lado de una cesta de pan.

3/ Puedes también de vez en cuando preparar algunas galletas o pastelitos para la merienda que tu hijo podrá compartir con sus compañeros para que vean que está bueno y así  el pequeño se siente más integrado.

4/ Por la noche, en casa, no dudes hacer los platos que tu hijo no ha podido comer en el comedor ya que suelen llevar gluten: como nuggets, hamburguesas, lasaña, etc, así se sentirá menos frustrado.

Cuando un niño es intolerante al gluten y lo come por error no pasa nada, no hay una alergia inmediata tras la ingesta (como con los cacahuetes). En el marco de la enfermedad celíaca es cuando los errores son importantes o se repiten que los síntomas aparecen.

Los viajes escolares

Se deben tomar las mismas precauciones que para el comedor pero necesitan una mayor organización como preparar la comida para un viaje corto, o hacer un alista de ingredientes con indicaciones y recetas para los acompañantes que se ocupan del viaje de días.

Celebrar un cumpleaños con enfermedad celíaca

Habla antes con la familia que organiza la merienda de cumpleaños. La razón es doble:

1/ Hablar de la posibilidad de si la familia puede prever una tarta o bebidas sin gluten.

2/ O si pueden vigilar que tu hijo no pruebe la merienda de los otros niños.

Si la familia no puede preparar galletitas sin gluten, hazlas tú mismo pero con atención a que se distingan de los pasteles normales.

Recetas sin gluten

¡Que el gluten no sea un impedimento para los más golosos! Si lo que estás buscando son ideas de postres, aquí os dejamos una serie de recetas fáciles para preparar postres sin gluten y sin lactosa. ¡Que aproveche!

 

¿Más información? Te recomendamos que entres en la página de la FACE, la Federación de Asociaciones de Celíacos de España.

 

 

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram

  • Este kit de #praxias buco-faciales está compuesto de 22 pictogramas magnéticos para ejercicios de reproducción 💥😲🧒 #logopedas #hoptoys #navidad
  • 💥VENTA FLASH -20%💥 Las pelotas de las emociones y muchos juegos más rebajados ¡ideas para Navidad!🎁🎄❤ #hoptoys #regalos #navidad #emociones #tea #desarrollo
  • Gracias!!😍 #Repost @orientacionandujar with @get_repost
・・・
Por fin tenemos en casa las letras direccionales gracias a nuestros amigos de @hoptoys_es por tener unos materiales tan chulis que les encantan a Luca y Vera que esta aprendiendo a escribir.
.
#maestraprimaria #maestrainfantil #educación #aprender #lectoescritura #materiales #montessori
  • Espejo luminoso que vas a encontrar en nuestra Venta Flash -20% ! Fascinante😍🎄🎁#aprenderjugando #estimulacionvisual #sensorial #snoezelen #hoptoys #creatividad #promocion
  • Carta a los Reyes!gracias! 😍 #Repost @logopedia_recursos with @get_repost
・・・
Día 13: hoy con una respuesta muy especial de @hoptoys_es !! Qué será, qué será... #fonoaudiologia #audicionylenguaje #logopedia #logopediarecursos #juegosdenavidad #adviento #calendariodeadviento
  • Venta flash -20%!🎄🎁💥más de 100 ideas regalo para #navidad !!enlace en la bio #hoptoys #regalo #juguetes #promocion #creatividad #aprenderjugando
  • Más de 100 juegos y juguetes para encontrar el regalo perfecto de estas Navidades!!😍💥🎄#aprenderjugando #creatividad #navidad #hoptoys #regalos
  • Tabla de picaportes para trabajar la motricidad! Divertido,lúdico, colorido...regalo ideal para estas Navidades!😍💥🎄#motricidadfina #aprenderjugando #estimulacion #hoptoys #creatividad
  • Gracias!!😍😉 #Repost @elriconwaldorfssorideana with @get_repost
・・・
Hoy os enseño nuestro rincón de la plastilina. En este rincón tenemos unas fichas de @hoptoys_es que son muy divertidas, y nos ayudan a favorecer la creatividad del niño y a mejorar la movilidad y fuerza de los dedos de los niños (favoreciendo la motricidad fina)😀😀🌈🌈 #otraeducacionesposible #jugaryaprenderesunplacer

¡Síguenos!