El ser humano busca la felicidad, incluso en las circunstancias más complicadas. ¿Qué pasaría si tuviéramos un modelo que nos guíe para lograrlo? Hay muchas maneras de alcanzar la felicidad, incluyendo entrenar tu mente para la felicidad, ofrecer nuestro tiempo para los demás … ¿Cuáles son los elementos esenciales que promueven la felicidad en cada uno de nosotros y cómo podemos lograrlo?

El Modelo de Felicidad Teórica de Seligman (PERMA) nos ayuda a comprender estos elementos y lo que podemos hacer para maximizar cada elemento y lograr una vida llena de felicidad. Si como nosotros, nunca habías oído hablar de este enfoque, te contextualizo y te dejo algunos consejos …

¿En qué consiste la psicología positiva?

La psicología positiva es un enfoque científico para estudiar los pensamientos, sentimientos y comportamientos humanos al enfocarse en las fortalezas en lugar de las debilidades, construir lo bueno en la vida en lugar de reparar lo malo y valorar los pequeños victorias de cada uno en lugar de resaltar las dificultades de los demás.

La psicología positiva se enfoca en eventos positivos de la vida, que incluyen:

  1. Las experiencias positivas  (como felicidad, alegría y amor…)
  2. Estados y rasgos positivos (comme la gratitud, resilencia y compasión)
  3. Modos de vida y trabajo positivo (centros educativos, empresas, organizaciones e instituciones con valores y principios positivos para la sociedad)

Las bases de la psicología positiva

La investigación de Martin Seligman en las décadas de 1960 y 1970 sentó las bases para la teoría psicológica de la «impotencia aprendida», que es un proceso de resignación que ocurre cuando un ser humano es sometido repetidamente a un estímulo percibido como negativo, del que no puede escapar. Su trabajo sobre el tema ha proporcionado inspiración, ideas y evidencia para apoyar muchos tratamientos y estrategias para la depresión. Luego dirigió su atención a otros rasgos, características y perspectivas que podrían aprenderse, desarrollando un programa de resiliencia ampliamente aplicado a los niños y miembros de las fuerzas armadas.

La psicología siempre giraba en torno a las enfermedades mentales, las psicologías anormales, el sufrimiento y el dolor. Martin Seligman se sintió frustrado con toda esta energía desplegada en torno a la negatividad, mientras que la felicidad, el bienestar y las fortalezas de cada uno y las formas en que podemos florecer, en resumen, todo lo que puede traer cosas positivas en la vida de las personas era invisible.

En 1998, fue elegido presidente de la Asociación Americana de Psicología y aprovechó la oportunidad para cambiar la dirección del campo. Propuso un nuevo subdominio centrado en lo que es vital y el artículo fundador, Psicología Positiva, fue publicado en 2000 por Seligman y Mihaly Csikszentmihalyi. Desde entonces, se han realizado decenas de miles de estudios sobre fenómenos positivos, estableciendo una base para la aplicación de principios positivos.

Psychologie positive : le modèle PERMA

¿Cuáles son las ventajas de la psicología positiva ? 

La psicología positiva es un retorno justo de las cosas, entre nuestra forma de ser, nuestras buenas acciones, es pensar tanto en algo que nuestro pensamiento nos lleva a obtenerlo. Pensar en nuestras cualidades, nuestras fortalezas de carácter, ser optimistas, pensar en las cosas positivas de la vida, la felicidad, el bienestar, la gratitud, la compasión, la autoestima y la confianza. en sí mismo, la idea es que la gente prospere. Aquí hay algunas ventajas:

  1. La felicidad es contagiosa; aquellos con amigos felices y parientes felices tienen más probabilidades de ser felices (Fowler y Christakis, 2008).
  2. Les personnes qui accomplissent des actes de gentillesse envers les autres bénéficient non seulement d’une amélioration de leur bien-être, mais elles sont également plus acceptées par leurs pairs (Layous, Nelson, Oberle, Schonert-Reichl et Lyubomirsky, 2012).
  3. La gratitud contribuye en gran medida a la felicidad en la vida, lo que sugiere que cuanto más cultivamos la gratitud, más felices somos (Seligman, Steen, Park & ​​Peterson, 2005).
  4. La oxitocina puede causar una mayor confianza, empatía y moralidad en los humanos, lo que significa que dar abrazos u otros signos de afecto físico puede dar un gran impulso a su bienestar general (y al bien -siendo de otros; Barraza y Zak, 2009).
  5. La felicidad, la fuerza de carácter y tener buenas relaciones sociales actúan como amortiguadores contra las decepciones y los contratiempos.
  6. Gastar dinero en experiencias estimula la felicidad más que gastar dinero en bienes materiales (Howell y Hill, 2009).

>> Descarga : 30 actividades positivas en familia 

¿Qué es el modelo PERMA ?

El modelo PERMA es un modelo ampliamente reconocido e influyente en psicología positiva. Martin Seligman propuso este modelo para ayudar a explicar y definir el bienestar con más profundidad.

P – Emociones positivas: ser capaz de enfocarse en las emociones positivas es la capacidad de ser optimista y ver el pasado, el presente y el futuro desde una perspectiva positiva. Esta perspectiva positiva de la vida puede ayudarlo con las relaciones, trabajar e inspirarlo para ser más creativo. Este tipo de emoción positiva es necesaria porque cuando alguien disfruta de las tareas de su vida diaria, es más probable que persevere y asuma desafíos a través de soluciones creativas y alternativas.

E -Compromiso: cuando nos involucramos en una actividad, un proyecto y el tiempo se detiene porque somos uno con el objeto, el autocuidado desaparece y esto nos da una sensación de logro

R – Relaciones (positivas): los humanos son criaturas sociales y confiamos en las relaciones con los demás para prosperar realmente. Tener relaciones profundas y significativas con los demás es vital para nuestro bienestar.

M – El significado («significado»): incluso alguien que está delirando con la felicidad puede no tener una sensación de bienestar desarrollado si no encuentra significado en su vida. Tener una meta y poder dar sentido a la vida es importante para todos nosotros para que podamos vivir una vida de felicidad y satisfacción. En lugar de buscar el placer y la riqueza material, la vida tiene un significado real.

A – Logro: todos prosperamos cuando tenemos éxito, alcanzamos nuestros objetivos y mejoramos. Sin el deseo de lograr y lograr, nos estamos perdiendo una de las piezas del rompecabezas del auténtico bienestar (Seligman, 2011). Tener objetivos y ambición en la vida puede ayudarnos a lograr cosas que nos pueden dar una sensación de logro. Deberíamos alcanzar objetivos realistas que puedan lograrse. Solo tratar de alcanzarlos puede darnos una sensación de satisfacción. Se logrará una sensación de orgullo y logro cuando se cumpla el objetivo. Tener logros en la vida es importante para que podamos prosperar.

Psychologie positive : le modèle PERMA

¿Cómo utilizar la psicología positiva en casa?

El enfoque a menudo se centra en «lo que está mal» con nuestros hijos, así que aquí hay 7 formas de utilizar la psicología positiva en el hogar:

  1. La lista de cosas buenas: pídale a su hijo que escriba tres cosas buenas que han sucedido hoy. Si son mayores, pueden intentar pensar por qué sucedió algo bueno. Esto ayudará al niño a memorizar lo positivo de este día en lugar de las cosas que podrían haber salido mal.
  2. Relaciones: asegúrese de que su hijo pase tiempo de calidad y hable con usted, un familiar o un amigo. Puede ser alrededor de un juego, una excursión, una actividad.
  3. Actos desinteresados ​​y cariñosos: pídale a su hijo que haga una cosa al día por otra persona. Puede estar ayudando a un pariente, un amigo, un vecino. Hable acerca de cómo los demás sintieron las cosas buenas. ¡Discuta cosas nuevas que podría hacer la próxima semana!
  4. El tarro de gratitud: Pídale a su hijo que escriba cinco cosas cada día por las que esté agradecido y que las ponga en un tarro. ¡Cada semana, discutan juntos todas estas cosas que él debe disfrutar!
  5. Tablero de objetivos: cree objetivos alcanzables a corto, mediano y largo plazo con su hijo. Valídalos juntos, ¡se sentirán logrados a medida que crezca su lista de logros!
  6. La lista de fortalezas: hable con su hijo sobre sus fortalezas y escríbalas en una hoja de papel. Concéntrese en ciertas fortalezas cada día para ayudarlo a mejorar su día al resaltarlas. Entonces se sentirá valorado para poder lograr algo para lo que no tiene dificultades. ¡Esto aumentará su confianza en sí mismo!
  7. Saborea el momento: saborea los momentos con tu hijo. Tómese un descanso, disminuya la velocidad y acompáñelo en parte de sus rutinas diarias.

>> Descarga : 10 frases alternativas y positivas 

Todos queremos que nuestros hijos sean felices, exitosos y tengan una vida mejor. Al utilizar algunos de estos consejos anteriores, podemos asegurarnos de proporcionarles las herramientas para llegar allí. ¿Tienes algún otro consejo para aplicar psicología positiva en casa? ¡Comparte tus comentarios!

Redactora de temas de interés para el blog de Hop'Toys

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram