La integración sensorial se realiza, a través del juego, con un material terapéutico específico, en un espacio adaptado y seguro para el niño. La rehabilitación tiene por objeto intervenir directamente en las dificultades de modulación sensorial que afectan al comportamiento del niño y alteran el desarrollo de su aprendizaje. Si deseas equipar tu gabinete profesional, existen muchas soluciones. Pero, ¿por dónde empezar? En este artículo, te damos las claves para elegir  el material más adecuado. 

 

Las plataformas & columpios profesionales

En esta infografía, os explicamos la composición del dispositivo de suspensión. Existen 3 etapas en su construcción. Por lo que es indispensable resolver las dudas de cada etapa.

 

1. La fijación

Empezaremos con un equipo que garantice la seguridad de su instalación. Primero la elegimos según dos elementos determinantes: la naturaleza de nuestro techo y el peso que vais a suspender (sin olvidar: ¡el peso de nuestro material y el peso medio de los niños que estarán en sesión con vosotros!)

outils de fixation

Puedes utilizar nuestro sistema de suspensión especial para viga con una carga máxima de 225 kg.
Para los techos sólidos, también puedes utilizar nuestro conjunto de fijación de techo.
Cuando existe una sala dedicada a este tipo de actividad, podemos ayudarte a instalar una estructura a medida Southpaw.
Y para los profesionales que se desplazan a casa de los pacientes por ejemplo, les proponemos nuestro soporte nómada. ¡Fácil de montaje, muy práctico y con su bolsa para transportarla!

 

2. La suspensión

Aquí mostramos los elementos que se colocan entre la fijación y el columpio.

 

Puedes elegir los movimientos de rotación (sin enredar las cuerdas), movimientos de rebote, o una herramienta que ayuda a ajustar la altura. Existe también otra herramienta llamada plataforma vestibular Southpaw que te permite una gran posibilidad de movimientos de inclinación.

 

3. Las plataformas y columpios

outils balancoires

 

Según el protocolo que quieras instalar, existen varios tipos de plataformas y columpios. En la imagen, puedes observar la plataforma vestibular, el tronco vestibular y la escalerilla triangular.
Descubre toda nuestra gama de columpios:

 

Según la persona que los utilice, su morfología, su peso, puedes orientarte hacia modelos para niños o bien para adultos. Debes tener en cuenta que se necesita mucho espacio alrededor de las plataformas y columpios para conseguir una gran amplitud de movimientos.

Las herramientas propioceptivas

Son ideales para estimular la percepción que poseemos de nuestro propio cuerpo, sea en reposo o en movimiento.

outil proprioception

Asiento de comprensión: Cuando nos sentamos en este gran asiento de espuma, nos sentimos “contenidos” gracias a la ligera presión de sus paredes. Se utiliza en dos posiciones según las necesidades del usuario (niños sentados con asiento alrededor o sobre él). Podemos también balancearse. Perfecto para todos los niños a partir de 5 años que buscan una estimulación sensorial estructurante y calmante.

Saco sensorial: Este saco sensorial aporta un sentimiento de calma y de serenidad creando una cabaña- refugio para calmarse inmediatamente. Solo necesitas desplegarlo e ¡introducirte a su interior! Aporta una sensación de compresión y resistencia con beneficios para los niños que tienen un perfil sensorial específico, sobre todo aquellos portadores de trastornos autísticos, sensoriales o TDAH.

>> Descubre nuestra selección de soluciones para estimular el sistema propioceptivo.

Las herramientas de estimulación vestibular

Permiten trabajar el movimiento y el equilibrio.

stimulation vestibulaire

Asiento U: El asiento U tiene 4 ruedas que permiten al niño deslizarse por todos los sitios. Gracias a su estabilidad, los niños lo utilizarán de distintas maneras: sentados para actividades motrices, sobre el estómago para aprender a gatear o en reeducación de los miembros inferiores. 2 modelos disponibles: modelo pequeño (Dim sentado: 21,5cm) – modelo grande (31,5cm). A partir de 3 años

La plancha Maxi Roller : Esta plancha es perfecta para divertirse al mismo tiempo que se estimula la motricidad y la coordinación. Se puede usar de varias formas: sobre el vientre, en cuclillas o de pie con remos (vendidos por separado). Sus cuatro agarraderas permiten su uso a dos niños al mismo tiempo.

>> Descubre todas nuestras herramientas de estimulación vestibular adaptadas para los peques con trastornos de la postura y el equilibrio.

 

Los otros accesorios

El material para los recorridos motores: pelotas, sonajeros, objetos con lastre…descubre todos nuestros juguetes para dar un toque de color a los espacios de motricidad.
>> Nuestra selección de recorridos motores 

 

Los mordedores : cada color corresponde a una resistencia (dureza). Estas herramientas permiten al niño autorregularse y poder concentrarse mejor.
>> Nuestra selección de mordedores 

Los kit masajes tiene un montón de accesorios para estimular según la intensidad y las técnicas requeridas. Masajes vigorosos, suaves, cosquilleando…
>> Nuestra selección de masajes y relajación

Aquí has tenido un resumen de todos los productos que puedes utilizar para organizar el espacio de integración sensorial. No olvides:  hay que tener en cuenta el espacio existente y las técnicas que se van a practicar para conseguir el mejor resultado.

 

 

 

Para saber más:

Nuestra entrevista a Olga Jimenez-nodet, terapeuta ocupacional especializada en integración sensorial 

L’intégration sensorielle selon Anna Jean Ayres

 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram

[instagram-feed]