Entrevista con Eugenia Romero

¿Quién puede decir exactamente qué es un Maestro de audición y Lenguaje?

Con el objetivo de informar sobre su profesión, Eugenia Romero, Maestra de Audición y lenguaje del CEIP Camilo José Cela (colegio preferente de alumnado motórico) de Palma de Mallorca ha amablemente aceptado de responder a las preguntas de HOPTOYS.

Hop´Toys : ¿Cómo definiría su profesión?

Eugenia : El maestro de audición y lenguaje es el encargado de participar en la prevención, evaluación y seguimiento de los problemas relacionados con la comunicación y el lenguaje. Colaboramos en la elaboración de adaptaciones curriculares para el alumnado con NEE: necesidades educativas especiales, en el ámbito de su competencia. Nos coordinamos con todos los profesionales que intervienen en la evaluación del alumno e informamos a los padres/madres de los alumnos con los que intervenimos, a fin de conseguir una mayor colaboración e implicación.

Hop´Toys : ¿A quién se dirige sus clases?

Eugenia : Trabajo con alumnos/as de 3 a 12 años, actualmente con niños motóricos, síndrome de down, y deficiencia psíquica, además de otros alumnos que presentan trastornos específicos del lenguaje y realizando talleres de estimulación oral en Educación Infantil.

Hop´Toys : ¿Qué tipo de material y método utiliza en sus clases? ¿Fabrica sus propios materiales?

Eugenia : Utilizo pruebas estandarizadas, pero elaboro mis propios materiales, desde la típica ficha realizada en Word hasta juegos realizados con programas como el Power point, el Windows live movie maker, y con materiales fungibles o de reciclaje (como revistas de juguetes, de grandes almacenes).También adapto otros materiales traduciéndolos al catalán y al castellano, la mayoría adaptados a las necesidades y discapacidades de mis alumnos. Yo trabajo bajo una programación anual, pero adaptándola a los centros de interés de mis alumnos, y siempre de forma muy lúdica, que es como mejor aprenden. Por ejemplo, este curso he elaborado una colección de videos con el programa Windows live movie maker, sobre discriminación auditiva, utilizando los pictogramas de ARASAAC los cuales han tenido mucho éxito. El objetivo era trabajar la discriminación auditiva (1) de sonidos cotidianos para los niños, con sonidos de animales, de transportes, de sonidos de la casa, etc, y así también ampliar vocabulario. Podéis ver un ejemplo de mis videos aquí: Los sonidos de los animales.

Hop´Toys : ¿Nos podría contar una anécdota?

Eugenia : Este año escolar he continuado con los talleres de estimulación del lenguaje oral en educación infantil, debido a su gran aceptación por parte de los alumnos y tutores. Se trata de realizar una sesión a la semana, con el objetivo de favorecer y estimular el lenguaje oral a niños de 3 a 6 años, dando pautas a los tutores para que puedan seguir trabajando en sus clases diarias, trabajando hábitos, respiración, praxias (2), articulación, etc. Nuestra mascota de este año ha sido el “señor patata”, los niños cuando me veían por los pasillos sólo me preguntaban que si ese día les tocaba a ellos jugar con el señor patata y que cuál era la sorpresa que ese día les llevaría. Con el señor patata trabajamos los hábitos de atención, respiración nasal, las praxias faciales y bucales, la discriminación auditiva, etc.

Hop´Toys : ¿Conoce los juegos y materiales didácticos de HOPTOYS? Cuales productos le parece verdaderamente adaptado para sus clases?

Eugenia : Sí, conozco la web de HOPTOYS desde hace aproximadamente un año, fue de casualidad, visitando uno de mis blogs favoritos, y quedé maravillada al ver todos los productos que ofrecían, concretamente me llamaron la atención los materiales para trabajar la motricidad bucofacial: cepillo de dedo y el Megáfono DV364 , que cambia nuestra voz por una voz de robot, de niño o de extraterrestre, es una idea genial para mis talleres de estimulación del lenguaje en educación infantil. Pienso que deberían existir más webs y tiendas como esta, para facilitar el trabajo a los docentes y familias de niños con alguna discapacidad.

Hop´Toys : ¿Ha creado su propio blog, nos podría hablar de ello: su creación, objetivo, e implicaciones en su trabajo?

Eugenia : El blog de Maestros de Audición y Lenguaje lo creé hace un par de años, continuando la labor que realicé en el anterior foro del Messenger, en el cuál intercambiábamos experiencias, dudas, sugerencias, etc. A falta de materiales en nuestras aulas, y de pocos recursos económicos, se me ocurrió la idea de un intercambio de materiales entre profesionales del mundo de la enseñanza, maestros de audición y lenguaje, logopedas, foniatras, etc, al cual llamé inicialmente TRUEQUE, con un éxito arrollador de participantes, más de 300 personas de todo el mundo. Más tarde pasó a convertirse en el actual LOGOTRUEQUE, intercambiando materiales de elaboración propia o de libre distribución encontrados en la red, con más de 200 personas ya inscritas.
El objetivo principal es de ofrecer gratuitamente los materiales que voy elaborando para mis clases y que pueden servir para todos los profesionales que trabajan diariamente con alumnos, tengan o no alguna discapacidad. También informo de los cursos y congresos que se pueden realizar durante el año, recomiendo otros blogs o webs interesantes, también cuelgo materiales de colaboradores.

Hop´Toys : Eugenia, muchísimas gracias por su tiempo y colaboración, estamos seguro que nuestros lectores lo verán mucho más claro ahora…

Eugenia : Gracias a vosotros por vuestra amabilidad.

Glosario :

  • 1. La discriminación auditiva : identificación de los sonidos de su entorno: capacidad de diferenciar de sonidos.
  • 2. Praxias : “Entendemos por praxias un sistema de movimientos coordinados en función de un resultado o de una intención”: Tallis J y Soprano M (1991), Neuropediatría. Neuropsicología y aprendizaje. Buenos Aires: Nueva Visión.

1 Comentario

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram

  • Preciosos molinos en madera para comprender la relación causa-efecto y la destreza en el gesto.😻💥😀#motricidadfina #estimulacion #aprenderjugando #hoptoys #necesidadesespecificas
  • Os presento la bandeja de exploración! Formada por la bandeja , el soporte y un decorado. Puedes elegir el universo marino o del bosque y añadir elementos naturales. Para una estimulación sensorial a tope! Os gusta? 😉💥👌#motricidadfina #aprenderjugando #creatividad #estimulacion #hoptoys #navidad #regalo
  • Gracias!!ed un regalo ideal para estas navidades 😉 #Repost @planetaespecial with @get_repost
・・・
Holaaa!!! Hoy os enseño los Answer Buzzers! La suupersecre (es q tiene suuper poderes!) los vió y pensamos que vendrían chachi para el aula PT/AL...llegaron al cole y me los agencié para ponerles pilas...y las pilas se las he puesto ayer!😂🤦🏻‍♀️ los compramos en @hoptoys_es y son de @learningresources
Ayer casi me da un mal cuando les puse las pilas...con mi vocecilla fantástica grabé la palabra "seta" y aquello no iba...se oia fatal de los fatales...grabé música y tampoco...tenía a @maestros_audicion_y_lenguaje esperando a ver si merecían la pena y ella se puso manos a la obra...encontró 2 opiniones muy negativas en amazon...peeero.. @pamela.pinto.tea tenía un video con ellos y se oían perfectamente! Asi que puse al costillo a decir seta en uno..y zeta en el otro (una de las actividades de discriminación que podemos hacer con estos grabadores) y tras varios intentos...lo conseguimos!! Asi que ahora me parece un recurso suuper fantástico y que estoy deseando usar!
Los pulsadores traen un botón rojo (lo podeis ver en uno de los videos) se pulsa y suena un pitido (mantenemos presionado el botón) en ese momento grabamos lo que queramos y cuando terminemos soltamos el botón rojo...es importante hablar alto, claro y dejar un poco de espacio entre el pitido y nuestra voz.
Deslizad las fotos para verlos y ver un par de videos!
Espero que os molen tanto como a mi!!! Más adelante cuando los pruebe, haré una entrada con actividades para hacer con ellos porque ya tengo unas cuantas pensadas!! 👏🏻👏🏻
.
.
#buzzersgabadores #maestroseducaciónespecial #maestrosaudicionylenguaje #maestrosptyal #maestrosal #maestrospt #planetaespecial #concienciafonologica #claustroig
  • Disfruta de todos estos juegos a -20% ¡ Ideas regalo para estas #Navidades !Enlace de la promo en la bio 😍🎁🎄 #hoptoys #regalo #inspiracion #promocion #estimulacion
  • Disfruta durante 24 h de una selección de ideas regalo #sensoriales para estas #Navidades. ¡Incluida la bandeja descubrimiento! Enlace en la bio 😍🎁🎄 #hoptoys #regalo #inspiracion #promocion #estimulacion
  • ¡Comenzamos nuestra primera Venta Flash para preparar estas #Navidades! Un montón de ideas #sensoriales para regalar 😍🎁🎄 #hoptoys #estimulacion #creatividad
  • Muchas gracias Sonia!😉 #Repost @logopediasoniamarquez with @get_repost
・・・
Dos versiones del juego “dedos rápidos”. Uno de @hoptoys_es y el otro de @flyingtigeres 🤲🏼 Seguro que tenéis alguno de ellos ¿Para qué los utilizáis en vuestras sesiones? 🤓
.
.
.
#dedosrapidos #juegos #hoptoys #flyingtiger #sesion #trabajo #logopedia #logopeda #logopediasoniamarquez #logopediapiedrasblancas #asturias #picoftheday
  • Este juego con 4 cajas de madera maciza permite un enfoque progresivo❤️regalo de navidad estupendo!🎁🎄🌟#aprenderjugando #estimulacion #hoptoys #atenciontemprana #navidad #regalos
  • Emo park! Un super juego de observación y reconocimiento de las emociones. Con 6 marionetas !!😍💥👌#aprenderjugando #hoptoys #convivencia #aprenderjugando #emociones

¡Síguenos!