FRANCOIS-1¿Puede presentarnos a su hijo?

François, hará 25 años el próximo 17 de febrero, tiene Síndrome de Angelman y es un gran jovencito de 1,90m muy sociable y sonriente, aunque a veces puede ser muy serio.

Cada vez con más asiduidad quiere hacer las cosas por si mismo a pesar de sus dificultades de motricidad.  No habla, pero le encantaría. Utiliza signos, gestos, fotos, pictogramas e incluso internet para comunicarse a su manera. Anda pero se cansa fácilmente ya que a la adolescencia sus gemelos empiezan a flojear. Tiene hiperactividad y necesita estar ocupado todo el tiempo y en la calle corre mas que anda. La silla de ruedas la utilizamos para grandes caminatas. Esta muy unido a mi.

¿Cómo se organiza su jornada?

François vive desde hace 2 años y medio en un centro de acogida medicalizado para personas con autismo. Hay 6 residentes por unidad. Y hay muchas actividades: bicicleta, piscina, vela, equinoterapia, psicomotricidad, artes, cocina, participación en la «vida diaria», salidas sociales,etc. No hay re-educación propiamente dicha, y es una pena que no haya ni fisioterapia ni logopedia. No hay profesionales de la re-educación en el centro.

¿Qué le gusta hacer?

En casa, pasa su tiempo en el ordenador o en el Ipad: juegos, vídeos en Youtube. Le gusta la televisión, las películas. Es un freake. Puede pasar horas a hacer puzzles (solo hasta 60 piezas), le encantan las pegatinas y los tiques, los memos, la pintura y hacer postres. Le encanta la natación y sabe nadar, monta en bici sin ruedas.

En invierno, durante una semana, hace tandem-ski, que le vuelve loco. Adora los espectáculos, el circo y sobre todo los parques de atracciones, Disneyland en particular. Le encantan las jovencitas y los personajes como Cenicienta y las otras princesas. Le gusta tomar café y comer fuera. Sobre todo la coa cola, el momento del aperitivo y el café. Le encanta comer  (demasiado).

FRANCOIS-2FRANCOIS-3
FRANCOIS-4FRANCOIS-5

 

¿Qué no le gusta hacer?

No le gusta salir para un simple paseo. No le gusta andar si no hay un objetivo preciso y tentador. Tiene pánico a las tiendas y solo va con sus compañeros cuando hay que comprar ingredientes para hacer tartas de cumpleaños, por ejemplo. No le gusta esperar y es muy impaciente. No le gusta cuando hablamos de él, delante de él.

¿Aborda aprendizajes por el juego?

Cada juego es para él un medio de aprendizaje. Hay que dosificar los momentos de juego en autonomía o  cambia el juego a su manera para utilizarlo de manera diferente a su uso habitual. Los juegos han desarrollado sus sentidos de la observación, imaginación, motricidad fina,etc…

¿Cuáles son sus juguetes preferidos Hop’Toys  ?

Juega mucho menos con ellos y es normal. Un juego que aún adora y que utiliza todavía es el Lince. Uno de mis deseos sería encontrar en Hop’Toys juegos adaptados para los adultos, es decir los mismos que para los niños pero con temas y fotos con intereses de adultos. Pienso sobre todo al dominó, memos, lotos y sobre todo los puzzles. Me encantaría entrar en contacto con los fabricantes de juegos que acepten hacer puzzles de 45 piezas por ejemplo. Una pena poner a los grandes en el mismo nivel que un niño ya que es un freno para los que crecen en su cabeza.

¿Qué le gustaría decir en conclusión?

Me gustaría decir que no hace falta mucho material, ni que sea caro para hacer a nuestros hijos progresar. Pero viendo el catálogo Hop’Toys me da envidia ver todo lo que los padres jóvenes tienen a su disposición y que hace 20 años ni soñábamos, había que buscar mucho para encontrar un juego adaptado.

 

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram