El consentimiento relacionado con la intimidad es una noción que a veces parece complicada de abordar. Pero no por ello es menos necesario. ¿Sabías que la educación afectiva y sexual es uno de los derechos de los niños? Se encuentra en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. Para ayudar a los padres a abordar el tema con calma, te ofrecemos una infografía que aborda la noción de consentimiento relacionada con la intimidad en 10 puntos.

 

El consentimiento es un concepto global que no sólo se refiere a la sexualidad, sino a las relaciones humanas en general, y puede abordarse desde una edad temprana.

Extracto de UNICEF

A cada edad y sensibilidad, las palabras adaptadas para abordar el tema

Para hablar a los niños sobre el consentimiento, hay que adaptarse a ellos, teniendo en cuenta su edad y sus capacidades cognitivas. A los más pequeños se les puede hablar del respeto a los demás, de los besos y de los mimos, y es con los mayores con los que se hablará de las relaciones sexuales.

Consejo: ¡Informa y utiliza situaciones y ejemplos reales!

Para los niños a partir de 6 años, descubre el vídeo de Blue Seat Studios

 

Mi cuerpo me pertenece, ¡y punto!

Elegimos la idea de la burbuja. Esta burbuja representa la intimidad, la zona en la que el niño, pero también el adolescente o el adulto, tiene el control absoluto. Él elige lo que sucede allí, quién entra…

Consejo: Piensa en concienciarles sobre la noción de intimidad en Internet. Que nos sintamos como en nuestra propia burbuja detrás de una pantalla no significa que debamos olvidarnos de proteger nuestra privacidad en el mundo «virtual», sobre todo en las redes sociales.

Un informe de Unicef España revela el uso problemático de Internet y las redes sociales para uno de cada tres adolescentes. Uno de cada 10 adolescentes ha recibido una proposición sexual de un adulto por internet.

El 42% de los encuestados aseguró haber recibido alguna vez mensajes de contenido erótico-sexual, uno de cada diez recibió –a través de redes, chats, Internet o videojuegos- una proposición sexual por parte de un adulto, y uno de cada cinco podría estar sufriendo ciberacoso.

El consentimiento es para todos

Se trata de niñas y niños. Pensar que el consentimiento es, por ejemplo, sólo para las niñas es reduccionista y sexista.

Consejo: En la discusión, asegúrate de dar una variedad de ejemplos para no poner la carga del consentimiento sólo en los chicos o sólo en las chicas.

 

verios personajes de dibujos animados

Pido la autorización

Preguntar, hacer la pregunta, es un requisito previo para obtener el consentimiento. Volviendo a la idea de la burbuja de privacidad, hay que pedir permiso antes de entrar en la burbuja de alguien. No puedes tocar a los demás sin pedir y obtener su permiso. ¡Esto es un consentimiento!

Consejo: Poner ejemplos de situaciones que pueden ocurrir , siempre en función de su edad y capacidad de comprensión.

Por ejemplo, puedes decir a los más pequeños: «Si alguien quiere besarte o cogerte la mano, tienes derecho a no querer hacerlo. La persona debe tener tu permiso, ¡tú decides! Si estás de acuerdo con que la persona te lleve de la mano, bien. Si no estás de acuerdo, la persona debe dejarte en paz y no obligarte a cogerle la mano.

En el caso de los niños mayores, se utiliza el ejemplo de su teléfono, donde «guardan» su intimidad, sus intercambios, fotos… «Si quiero mirar tu teléfono, tengo que pedírtelo primero. No porque lo pongas sobre la mesa significa que quieras compartir su contenido conmigo. «

¿Qué es un sí?

Es importante que la palabra «sí» esté claramente expresada y no deje lugar a interpretaciones. Para las personas que utilizan la comunicación alternativa, que no comunican verbalmente, es imprescindible trabajar este concepto desde el principio.

El consentimiento debe ser «declarado», es decir, manifestado o expresado de tal manera que no haya lugar a dudas».

<< Para leer: 30 ideas para avanzar hacia la autodeterminación

Decir que sí, sólo si quieres

Decir que sí no es una obligación, no te hace más popular ni más guay. Sólo se dice «sí» si se quiere. Hay que atreverse a decir «no» sin miedo a ofender a la otra persona. No tienes que justificarte, no tienes que explicar por qué no quieres, pero si te apetece, si te sientes cómodo y la persona de enfrente está abierta a la discusión, puedes explicar por qué no estás de acuerdo, por qué no quieres. Pero esto no es una obligación. Un no es suficiente.

Presionar por un sí es un no.

Un «sí» no se puede negociar. Debe darse libremente y con conocimiento de causa. Presionar, chantajear o manipular para obtener el consentimiento no es aceptable.

Consejo: Haz hincapié en la empatía pidiendo a tu hijo que se ponga en el lugar de la otra persona. ¿Cómo se sentirían si alguien les chantajeara para que dijeran que sí?

Una forma de vestir no es un sí

Seamos claros, ¡no es un estilo, una actitud, una mirada que deba sugerir que la persona está consintiendo algo! Haz hincapié en que el hecho de que alguien se vista de una determinada manera no significa que esté de acuerdo.

Un groupe de personnes

Un sí ahora no es un sí para siempre

El consentimiento se da para un momento concreto, una situación concreta y entre las personas presentes. No es válido en otro momento, en otra situación, con otra persona… Tenemos derecho a cambiar de opinión.

Este consentimiento es necesario en todos los momentos de la vida, en la pareja, al principio, durante o después de una relación, pero también fuera de la pareja. Puede administrarse Y retirarse en cualquier momento, incluso durante el coito (para las personas mayores).

El consentimiento se puede aprender.

Es importante enseñar a tu hijo la noción de consentimiento. Significa darles las claves para protegerse, para tomar sus propias decisiones, pero también para respetar las decisiones de los demás y recibir su «no».

El consejo: Siempre hay que respetar el consentimiento para que el niño aprenda a decir que no y gane confianza. Por ejemplo, como padre, cuando un niño no quiere besar, debes respetar su decisión.

 

Contactos

  • El teléfono 016 ofrece información, asesoramiento jurídico y atención psicosocial inmediata a las víctimas de todas las formas de violencia contra la mujer. Además del 016- como el teléfono de texto para personas con discapacidad auditiva o del habla 900 116 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el número exclusivo de Whatsapp 600 000 016.

 

  • El teléfono 116111, «Línea de ayuda a la infancia», funciona en toda la Unión Europea, y presta servicio en diferentes comunidades autónomas. El teléfono europeo tiene como objetivo «facilitar al menor en situación personal de riesgo o conflicto, orientación, asesoramiento o información a través del diálogo con un interlocutor profesional que lo acompaña y valora el alcance del problema y la actuación más conveniente».

 

  • Información a mujeres sordas – 900152152 (Gratuito de 9 a 23 h de lunes a viernes, salvo festivos nacionales)
  • Todo tipo de emergencias – 112. El 112 trata de ser la asistencia más inmediata posible a las demandas de los ciudadanos de todo el país que se encuentren en una situación de riesgo personal o colectivo. Página web oficial 112
  • 902 22 22 92  Cruz Roja Española

ilustración de un persobajes que escoge un camino

Y tú, ¿cómo abordaste la noción de consentimiento en la intimidad con tis hijos? Qué enfoque, qué materiales, qué ejemplos… Cuéntenos más en los comentarios.

 

El consentimiento en la intimidad


1 x A3 en pdf

Para imprimir en A4, reduce  la impresión al 70%.

 

 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram