Conocer el estado de ánimo de tu hijo puede ser muy importante para apoyarle y ayudarle mejor. Sin embargo, a los niños a menudo les cuesta decirnos lo que sienten. Por eso necesitamos herramientas que faciliten la expresión de emociones en nuestros hijos. Aquí tienes nuestro árbol de estados de ánimo que te ayudará a identificar las emociones de tu hijo, ¡disponible para descarga gratuita!

¿Qué es mi árbol de emociones y para qué sirve?

El árbol de emociones es una herramienta visual que permite a los niños expresar sus emociones mediante un código de colores. Así, llenando su árbol con hojas de diferentes colores (rojo para la ira, amarillo para la felicidad, azul para la tristeza, etc.), el niño comunica las diferentes emociones que ha experimentado durante el día.

¿Por qué funciona?

La mayoría de los niños son aprendices visuales. Por lo tanto, pueden captar fácilmente la información que desea que aprendan (en este caso, la comunicación de emociones) mediante ilustraciones atractivas.

Aquí hay una lista no exhaustiva de las ventajas de un árbol de los estados de ánimo para tus hijos:

  • Ayuda a identificar las emociones: El uso de un cuadro de emociones para los niños les ayuda a reconocer y comprender las emociones y los estados de ánimo que sienten. Para los niños que son incapaces de identificar o reconocer sus propias emociones, estas tablas son extremadamente útiles para ellos.
  • Ayuda a gestionarlas: Una vez que su hijo ha identificado su estado de ánimo, es capaz de manejar y controlar su estado de ánimo de manera apropiada. Si tu hijo está feliz, sabrá controlar su felicidad para que no se emocione demasiado por las cosas buenas. Si está enojado, tu hijo podrá manejar mejor sus emociones para recuperar la calma y sentirse bien.
  • Ayuda a compartir pensamientos y sentimientos con los demás: La identificación de las emociones permite a los niños compartir sus pensamientos con los demás. Son capaces de expresar claramente sus sentimientos. Además, los niños establecerán relaciones sólidas con los demás al compartir sus sentimientos.

>> Para saber más: Inteligencia emocional desde la infancia

>> Lee también: Los 4 pilares de la inteligencia emocional

¿Cómo utilizar este árbol con tu hijo?

Para que tu hijo llene el árbol de hojas, primero puedes ayudarlo a identificar las diferentes emociones. Luego, explíquale su estado de ánimo del día «hoy, mi estado de ánimo es feliz porque compré una bicicleta eléctrica, ¿y tú, hay algo que te haya puesto de buen humor?».

De esta manera, abre la discusión y facilita el uso de esta herramienta. Tu hijo puede completar el árbol con diferentes emociones en un día, una semana o un fin de semana, por ejemplo.

>> ¿Qué es la autorregulación?

 

Descarga el árbol de los estados de ánimo

Descarga el árbol de los estados de ánimo


6x A4 en pdf

Aquí tienes un vídeo que te muestra cómo utilizar nuestro árbol de estados de ánimo.

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram