Las personas sordas, a lo largo del tiempo, han incorporado de forma natural las lenguas de signos como respuesta creativa a la limitación sensorial de la sordera. Son lenguas naturales de carácter visual, espacial, gestual y manual en cuya conformación intervienen factores históricos, culturales, lingüísticos y sociales (Ley 27/2007, artículo 4).

Las lenguas de signos cumplen fielmente con todas las características formales del lenguaje humano, poseen una gramática visual rica y propia, son lenguas de cultura y dependen en su evolución y desarrollo de la comunidad de personas que la usan, las personas sordas, sordo-ciegas y sus familias. Para hablar de esta comunicación alternativa nos hemos dirigido a los autores de la página web Aprende lengua de signos, un espacio virtual gratuito diseñado principalmente para el auto-aprendizaje, difusión e intercambio de la lengua de signos.

Orígenes de LSE en España en el ámbito educativo

Según los datos que se poseen, su uso y expansión se centran en el S.XVI, gracias a un monje Benedictino Fray Ponce de León que comenzó a enseñar a comunicarse a los niños sordos como respuesta educativa, empleando un sistema/método basado en signos manuales.

Este colectivo con deficiencia auditiva, a lo largo de los años, ha ido incorporado los signos de forma natural y espontánea como alternativa a la limitación sensorial que presentaban, empleando nuevos signos a medida que han tenido la necesidad de nombrar un concepto concreto.

Es complicado cuantificar el número de personas signantes, ya que no hay estadísticas fiables, pero se estima que existen más de 100.000 usuarios que la emplean.

 

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¿Cómo podemos aprenderla?

Para adquirir un nivel comunicativo, hace años, el aprendizaje de la lengua de signos se llevaba a cabo en el contexto familiar, escolar y asociativo, pero actualmente ante tanta demanda y generalización de la LS, son muchas las entidades que ofertan cursos y talleres presenciales u online.

Gracias a la publicación de materiales específicos en LSE así como a las tecnologías de la información, actualmente es posible aprenderla de forma autónoma, aunque lo aconsejable es que una persona guíe en el proceso de aprendizaje.

La mayoría de las personas que aprenden esta lengua, lo hacen porque la necesitan en su vida diaria pero también la aprenden como complemento a la formación, mayoritariamente en el caso de los maestros/as. Además, existe un grupo (en el que me incluyo) que se ha interesado en el aprendizaje de la LS porque en algún momento de sus vidas han tenido algún contacto con una persona sorda y la comunicación no ha sido posible por carecer de conocimientos sígnicos.

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>> Saber más: Identificar la pérdida auditiva en el niño

¿Cuál es vuestra misión?

  • Difundir la LSE así como los recursos educativos y proyectos específicos existentes.
  • Ampliar el número de personas signantes o conocedoras de la LS para facilitar la integración del colectivo.
  • Facilitar el aprendizaje de forma autónoma la LSE.
  • Orientar y derivar a familias y profesionales que tengan dudas sobre el tema.

¿Qué mensaje os gustaría compartir con nuestros lectores?

Nos gustaría hablar sobre algunos tópicos y dar consejos sobre el colectivo:

  • Las personas sordas NO son sordomudas, este término es peyorativo y ofensivo, debemos referirnos a ellas como personas sordas o con discapacidad auditiva.
  • No todas las personas sordas saben LS.
  • No todas las personas sordas puede realizar lectura labial, ya que es una habilidad que debe trabajarse.
  • Por mucho que chillemos al hablar a una persona sorda, ésta no tiene porqué entendernos.
  • La LS no es internacional, incluso en España existen lenguas de signos diferentes.
  • Si no nos entienden, podemos escribir, emplear dibujos y sinónimos.

Tras aprendelenguadesignos se esconde un matrimonio un poco inquieto, Christiam Alba ( informático ) y Rosalía Gómez ( Maestra de Audición y Lenguaje e intérprete de Lengua de Signos ) ambos con amplia experiencia, espíritu emprendedor y con numerosas inquietudes aún por determinar.

Redactora de temas de interés para el blog de Hop'Toys

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Holaaa!!! Hoy os enseño los Answer Buzzers! La suupersecre (es q tiene suuper poderes!) los vió y pensamos que vendrían chachi para el aula PT/AL...llegaron al cole y me los agencié para ponerles pilas...y las pilas se las he puesto ayer!😂🤦🏻‍♀️ los compramos en @hoptoys_es y son de @learningresources
Ayer casi me da un mal cuando les puse las pilas...con mi vocecilla fantástica grabé la palabra "seta" y aquello no iba...se oia fatal de los fatales...grabé música y tampoco...tenía a @maestros_audicion_y_lenguaje esperando a ver si merecían la pena y ella se puso manos a la obra...encontró 2 opiniones muy negativas en amazon...peeero.. @pamela.pinto.tea tenía un video con ellos y se oían perfectamente! Asi que puse al costillo a decir seta en uno..y zeta en el otro (una de las actividades de discriminación que podemos hacer con estos grabadores) y tras varios intentos...lo conseguimos!! Asi que ahora me parece un recurso suuper fantástico y que estoy deseando usar!
Los pulsadores traen un botón rojo (lo podeis ver en uno de los videos) se pulsa y suena un pitido (mantenemos presionado el botón) en ese momento grabamos lo que queramos y cuando terminemos soltamos el botón rojo...es importante hablar alto, claro y dejar un poco de espacio entre el pitido y nuestra voz.
Deslizad las fotos para verlos y ver un par de videos!
Espero que os molen tanto como a mi!!! Más adelante cuando los pruebe, haré una entrada con actividades para hacer con ellos porque ya tengo unas cuantas pensadas!! 👏🏻👏🏻
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