Las personas sordas, a lo largo del tiempo, han incorporado de forma natural las lenguas de signos como respuesta creativa a la limitación sensorial de la sordera. Son lenguas naturales de carácter visual, espacial, gestual y manual en cuya conformación intervienen factores históricos, culturales, lingüísticos y sociales (Ley 27/2007, artículo 4).

Las lenguas de signos cumplen fielmente con todas las características formales del lenguaje humano, poseen una gramática visual rica y propia, son lenguas de cultura y dependen en su evolución y desarrollo de la comunidad de personas que la usan, las personas sordas, sordo-ciegas y sus familias. Para hablar de esta comunicación alternativa nos hemos dirigido a los autores de la página web Aprende lengua de signos, un espacio virtual gratuito diseñado principalmente para el auto-aprendizaje, difusión e intercambio de la lengua de signos.

Orígenes de LSE en España en el ámbito educativo

Según los datos que se poseen, su uso y expansión se centran en el S.XVI, gracias a un monje Benedictino Fray Ponce de León que comenzó a enseñar a comunicarse a los niños sordos como respuesta educativa, empleando un sistema/método basado en signos manuales.

Este colectivo con deficiencia auditiva, a lo largo de los años, ha ido incorporado los signos de forma natural y espontánea como alternativa a la limitación sensorial que presentaban, empleando nuevos signos a medida que han tenido la necesidad de nombrar un concepto concreto.

Es complicado cuantificar el número de personas signantes, ya que no hay estadísticas fiables, pero se estima que existen más de 100.000 usuarios que la emplean.

 

lse3

¿Cómo podemos aprenderla?

Para adquirir un nivel comunicativo, hace años, el aprendizaje de la lengua de signos se llevaba a cabo en el contexto familiar, escolar y asociativo, pero actualmente ante tanta demanda y generalización de la LS, son muchas las entidades que ofertan cursos y talleres presenciales u online.

Gracias a la publicación de materiales específicos en LSE así como a las tecnologías de la información, actualmente es posible aprenderla de forma autónoma, aunque lo aconsejable es que una persona guíe en el proceso de aprendizaje.

La mayoría de las personas que aprenden esta lengua, lo hacen porque la necesitan en su vida diaria pero también la aprenden como complemento a la formación, mayoritariamente en el caso de los maestros/as. Además, existe un grupo (en el que me incluyo) que se ha interesado en el aprendizaje de la LS porque en algún momento de sus vidas han tenido algún contacto con una persona sorda y la comunicación no ha sido posible por carecer de conocimientos de signos.

 

lse4

 

>> Saber más: Identificar la pérdida auditiva en el niño

¿Cuál es vuestra misión?

  • Difundir la LSE así como los recursos educativos y proyectos específicos existentes.
  • Ampliar el número de personas signantes o conocedoras de la LS para facilitar la integración del colectivo.
  • Facilitar el aprendizaje de forma autónoma la LSE.
  • Orientar y derivar a familias y profesionales que tengan dudas sobre el tema.

¿Qué mensaje os gustaría compartir con nuestros lectores?

Nos gustaría hablar sobre algunos tópicos y dar consejos sobre el colectivo:

  • Las personas sordas NO son sordomudas, este término es peyorativo y ofensivo, debemos referirnos a ellas como personas sordas o con discapacidad auditiva.
  • No todas las personas sordas saben LS.
  • No todas las personas sordas puede realizar lectura labial, ya que es una habilidad que debe trabajarse.
  • Por mucho que chillemos al hablar a una persona sorda, ésta no tiene porqué entendernos.
  • La LS no es internacional, incluso en España existen lenguas de signos diferentes.
  • Si no nos entienden, podemos escribir, emplear dibujos y sinónimos.

Tras aprendelenguadesignos se esconde un matrimonio un poco inquieto, Christiam Alba ( informático ) y Rosalía Gómez ( Maestra de Audición y Lenguaje e intérprete de Lengua de Signos ) ambos con amplia experiencia, espíritu emprendedor y con numerosas inquietudes aún por determinar.

 

Redactora de temas de interés para el blog de Hop'Toys

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram