Crear un alfabeto sensorial para trabajar con los más peques es fácil. Hoy les mostramos como hacerlo de manera divertida y con herramientas fáciles. Aproveche que se acerca la Navidad y créelo para después trabajar por ejemplo el vocabulario de Nochebuena, Navidad o Reyes.

Objetivos :

  • Utilice los sentidos para desarrollar el reconocimiento de las letras y el conocimiento del alfabeto
  • Desarrollar la conciencia fonética
  • Desarrollar el vocabulario sensorial: duro, suave, rugoso, liso, frio…

Necesita :

  • Pequeños tazones, tipo bols pinturas, o bolsas de plástico
  • Las letras táctiles
  • Folios de cartón en formato carta postal
  • Pequeños juguetes y objetos de la casa
  • Revistas, trozos de tejidos,etc…

En un primer momento, organizar la caza del tesoro en casa para encontrar uno o varios juguetes/objetos  que su nombre empiece por cada una de las letras del alfabeto.  Por ejemplo: A como Anillo, B como Biberón, C como Campana, D como Domino, etc… Cada niño que participe en la caza del tesoro deberá después poner el objeto en el bol adecuado a la letra.

La segunda etapa consiste en crear cartas multisensoriales con cada una de las letras del alfabeto. Pegamos la letra y después la decoramos con objetos recogidos en la caza del tesoro y que corresponden a esa letra.

Podemos también recortar objetos en las revistas, perfumar las cartas con aceites esenciales (L como Limón por ejemplo, pegar texturas (A como Algodón),etc…

Al final de la actividad, debemos tener 27 cartas diferentes. Le aconsejamos  distribuir el ejercicio en varias sesiones.

Variante :

En lugar de las letras táctiles, puede crear letras con la plastilina Patarev o recortarlas en un tipo de papel rugoso o de textura diferente.

Crea tu propio alfabeto sensorial

Los bols de pintura

Crea tu propio alfabeto sensorial

El cofre Patarev

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram