Desde siempre se ha dicho que los perros son los mejores amigos del hombre. Aportan compañía, amor y ayuda diaria en algunas profesiones, pero también para muchas personas con discapacidad. Conocemos los perros guía para las personas con discapacidad visual, perros para acompañar a las personas con trastornos autistas, pero ¿conocías a los perros que previenen las crisis de epilepsia? 

¿Cómo detectan la crisis de epilepsia?

En primer lugar, es importante especificar que puede haber perros de detección de crisis y perros de asistencia en caso de crisis. Los dos son completamente diferentes.

  • Los perros detectores de convulsiones son aquellos que «sienten» que su dueño está a punto de tener un ataque epiléptico y lo previenen. Estos perros, si están entrenados para ello, también pueden convertirse en perros de asistencia en caso de crisis.
  • Los perros de asistencia en caso de crisis son perros que realizan tareas de asistencia médica, como activar un sistema de alarma o recoger a un miembro de la familia.

Hoy en día todavía no sabemos con certitud cómo los perros pueden anticipar una crisis. Los científicos barajan varias hipótesis: algunos de ellos hablan de cambios en los impulsos eléctricos del cerebro, de cambios en el comportamiento o incluso de olores específicos del ataque de la epilepsia. Pero hasta ahora esto sigue siendo inexplicable.

Según un artículo publicado en la revista Scientific Reports, se explica que el ser humano durante las convulsiones características de la epilepsia, se emite un olor especial que el perro entrenado es capaz de reconocer.

 

>>Saber más: qué hacer ante una crisis de epilepsia

 

Les chiens d'epilepsie

¿Cómo los perros previenen a su amo de una crisis de epilepsia?

El perro que detecta con antelación una crisis de epilepsia advierte a su amo de su llegada. Para ello puede comenzar a ladrar, tirar de la ropa de su amo o poner su boca en la amo del dueño. Como resultado, la persona podrá tomar las medidas necesarias para ponerse a salvo o avisar a los familiares o a la gente que le rodea en ese momento  antes de que se produzca la crisis. También puede ser de gran ayuda para los padres de niños con crisis epilépticas.

Además de prevenir, algunos perros son verdaderos ángeles de la guarda durante las convulsiones de su dueño. Los protegen de las caídas, por ejemplo, alertan a las personas o se acuestan sobre ellos para evitar situaciones peligrosas. Aquí te dejamos un vídeo para conocer la perra Goya y comprender su tarea.

 

 

¿Cómo un perro asiste a las personas epilépticas?

Como hemos mencionado anteriormente, hay perros de detección de crisis y perros de asistencia en caso de crisis. Éstos segundos, desempeñan más tareas además del aviso, realizan una estimulación del sistema nervioso para recuperar la conciencia de manera más rápida. A través del contacto físico, caricias, lamer la cara, restregarse o moverse a su lado. En muchas ocasiones este tipo de acciones acorta la crisis de epilepsia y con ello se disminuyen las secuelas causadas por la crisis.

El trabajo de estimulación que realiza el perro es muy importante, pero dicho trabajo cobra mayor importancia cuando el usuario se encuentra solo y nadie puede atenderlo.

En otras ocasiones, están entrenados para aportar medicamentos o material necesarios cuando el dueño sufre una crisis. Cuando la persona que convive con el epiléptico lo socorre durante la crisis, no puede dejarlo solo para buscar el medicamento, gasas, botiquín… Y es en esta situación concreta que la ayuda del perro se vuelve inestimable.

 

 

Y tras este vídeo, nos damos cuenta de la importancia y del amor que nos brindan los perros. Para aquellos que sufren las crisis de epilepsia y para el resto de los humanos. ¿Tienes algún testimonio para compartir con nosotros? 

 

 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

8 Comments

  • nelly vera dice:

    hola
    como se puede conseguir uno de estos perros

  • Manuel mendez dice:

    Quiero comprar un perro

  • Miguel Abos Latorre dice:

    Buscamos perro de alerta porque nuestro hijo de 7 años padece epilepsia refractaria. Cómo podemos conseguirlo?

  • Velegui Lopez Ortega dice:

    Hola, me gustaria adquirir uno de estos perros tengo una niña de 7 años con epilepsia generalizada

  • Macarena Lopez dice:

    Tenemos un hijo con epilepsia. Buscamos más información sobre estos perros, su entrenamiento y donde comprarlos. Muchas gracias

  • Macarena Lopez dice:

    Tenemos un hijo con epilepsia. Buscamos más información sobre estos perros, su entrenamiento y donde comprarlos. Muchas gracias

  • Susana dice:

    Hola buenas noches mi hijo padece epileccia y solo le da dormido tiene 5 años me gustaría saber más de como poder tener un perro que me avise gracias

  • Nancy Isabel Pérez dice:

    Soy epiléptica y he tenido dos perros,un dogo y un labrador, que avisaban cuando tenía una convulsión, ladrando y buscando a mi marido. No sé separaban de mi hasta que recobraba la conciencia. Jamás fueron entrenados pero mi relación con ellos fue siempre muy estrecha. Uno murió de cáncer y el otro de viejito. Hoy tengo una cachorra american bully de cuatro meses que va por el mismo camino.Ante unna crisis no se separa de mi lado.

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram