Hoy queremos acercarles los beneficios de las terapias asistidas con perros, y para ayudarnos hemos contactado con Lagunkan que además han utilizado en una de sus sesiones con personas mayores productos Hop’Toys .

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Lo primero que debemos saber es  que promueven las Intervenciones Asistidas con Perros:

  • Empatía y Aceptación: el perro no sabe de discapacidades, dependencias o demencias. No distingue edades, sexos ni aspectos físicos. Pero reconoce caricias, gemidos, lloros y gritos. La mayoría de las personas se identifican con los perros. Es más fácil enseñar a sentir empatía por un perro que por un humano. Esto se debe a que es más fácil determinar los sentimientos de un perro a través del lenguaje de su cuerpo que el de una persona. Los perros no califican ni etiquetan a las personas. La aceptación por parte de un perro no admite ningún tipo de juicio, es total.
  • >Enfoque exterior: Los perros pueden ayudar a  las personas a ser conscientes de la situación en la que viven, a recordar cosas, a asociar cosas (olores, recuerdos, vivencias, experiencia, etc.) y a mejorar su autoestima y el enfoque que tiene sobre las cosas y el ambiente en el que se encuentran.
  • Relaciones y mayor socialización: Los perros fomentan la comunicación entre las personas. Ayudan a dar seguridad emocional a las sesiones de intervención. La presencia del perro rompe las resistencias iniciales por al iniciar cualquier actividad. Es muy probable que los beneficiarios/as de este tipo de servicios proyecten sus sentimientos y experiencias hacia el perro. Las personas se muestran más alegres, más sociales para con los demás, disminuye la ansiedad y estrés, mejora el estado de ánimo. La presencia de estos influye en aumentar la sociabilidad entre las personas de tres maneras:
      • Entre los beneficiarios/as.
      • Entre los beneficiarios/as y el equipo de trabajo.
      • Entre beneficiarios, equipo de trabajo, familiares y otros.
  • Entretenimiento y motivación: La presencia de un perro es un entretenimiento para las personas y motivan a realizar diferentes actividades provocando la atención en todo momento.
  • Sentido de responsabilidad: Los perros fomentan la responsabilidad y el respeto a los demás. Desarrollan la capacidad de cuidar de alguien. También provocan sentimientos de competencia y seguridad.
  • Beneficios fisiológicos y minimización de trastornos conductuales: Muchas personas se sienten relajadas cuando los perros están presentes. Esto puede contribuir a minimizar trastornos conductuales que se puedan dar en las personas; episodios de alteración, agitación, apatía, conducta de deambulación, etc.

Este tipo de servicios resultan beneficiosos para las personas con discapacidad física e intelectual, autismo, tercera edad etc. al fomentar las relaciones sociales, aumentar la autoestima, estimular el ejercicio, en definitiva inciden en una mejora de su calidad de vida.
En la sesión del pasado viernes, realizamos dos actividades con los materiales donados por Hop Toys.

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La primera actividad que realizamos fue la de lanzar anillos. En esta actividad el perro debía llevar los anillos a cada usuario/a para que tras eso, los lanzasen. Los/as usuarios/as debían fijarse bien en el color del anillo que iban a lanzar ya que debía encajar cada uno en el blanco que correspondiese al mismo color.

Los objetivos de esta actividad fueron:

  1. Reconocer los diversos colores.
  2. Estimular la motricidad gruesa.
  3. Fomentar la concentración.
  4. Fomentar la precisión.
  5. Aumentar la autoestima y valía personal.

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La segunda actividad que realizamos se llamó “balones con emociones y reconocimiento de expresiones faciales”. Los/as usuarios/as debían escoger un balón al azar, tras eso, debían decirnos que emoción estaba representada. Una vez hecho esto, se les dio una bolsa con fotos de personas que representaban las mismas emociones que la de los balones. Debían escoger la cara que representase la misma que la que estaba dibujada en el balón. Si la actividad se realizaba correctamente, le daban un premio al perro.

Los objetivos que se trabajaron fueron:

  1. Reconocer las diversas emociones representadas: alegría, tristeza, sorpresa etc.
  2. Relacionar la emoción dibujada en el balón con la emoción representada en la fotografía
  3. Aumentar la autoestima.

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