En Hop’Toys queremos acompañaros, aconsejaros y daros ideas en estos días de cuarentena tan inciertos. La seguridad y el desarrollo positivo de tus hijos, sigue siendo nuestra mayor precocupación. Por ello, descubre los consejos de Florencia Scarpato, especialista en psicología evolutiva y trauma.

 

Hola Florencia, ¿cual es tu opinión sobre la situación general?

Estamos frente a un evento que ha irrumpido en nuestras vidas, y que pone en peligro a todos nosotros. Este impacto, como tal es traumático.

Por lo cual es muy importante cuidarnos y cuidar para que este evento tenga el menor efecto traumático en nosotros. La situación que estamos viviendo, nos ha obligado a cambiar nuestras costumbres, y sabemos lo vulnerables que son los niños en el cambio de costumbres.

Es posible que el cambio de costumbres y la situación traumática que estamos viviendo, despierte emociones difíciles de gestionar, que los niños pueden manifestarlas de diversas maneras.

Posibles reacciones que podemos observar en los niños: mayor rabia e irritabilidad, aburrimiento, falta de energía, falta de apetito, o alimentación compulsiva, dificultad de concentración, dificultades para dormir, más demandantes de nuestra atención, etc.

Como controlar al virus, lo dejaremos a los expertos, pero nosotros si podemos controlar ciertos aspectos, en nosotros mismos, en nuestros hijos y en los que nos rodean. Pudiendo observar cómo lo están viviendo y qué pueden estar necesitando.

Para poder estar lo mejor posible como mamás y papás es importante que nosotros también estemos lo mejor posible. Hablar con otro adulto de nuestros temores, compartirlos, y sentirnos acompañados, nos ayudarán. También es importante liberar la sobrecarga emocional que está acumulando nuestro cuerpo. Ejercicios de respiración, meditación, yoga, ejercicio físico nos puede ayudar.

 

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Kit pedayoga: PedaYoga es un método de yoga lúdico para los niños que ayuda a desarrollar la concentración, su bienestar, su autoestima, tomar conciencia del cuerpo y dormir mejor. Contiene: 56 cartas, 32 fichas pedagógicas, 2 dados y una bolsa para transportarlo.

Qué consejos para los padres

Vamos con algunos consejos importantes:

1.- Filtrar la información.

Es muy importante graduar la cantidad de información que recibimos (por ejemplo 2 veces al día) y asegurarnos que la fuente es verídica (ministerio de sanidad), y filtrar la información a los niños en un lenguaje comprensible para ellos según su edad y sus propias capacidades.

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2. Tomar las medidas de higiene

Tal como nos aconseja el ministerio de sanidad (quedarnos en casa, salir solo si es urgente o imprescindible, tomar las medidas de precaución (lavarnos bien las manos, mantener una distancia con aquellas personas que tienen el coronavirus…)

 

3. Mantener una rutina

Es importante que en este cambio en nuestro día a día, y de este aislamiento impuesto para protegernos, mantengamos una rutina para ayudarle nuestro cuerpo y mente a llevarlo mejor y a poder adaptarse lo antes posible. Por lo cual mantener un horario para el descanso, la vigilia, las comidas, el trabajo (actividades más cognitivas) el ejercicio y el ocio.

 

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4. Brindarles un espacio seguro

Como sabemos para todo niño es importante sentirse seguro. Por lo cual es importante explicarles como hay muchos expertos, científicos, médicos que están investigando para curar a los enfermos y para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible. Y que mientras tanto estaremos en casa cuidándonos, para protegernos y proteger. Les podemos enseñar cómo nos lavamos las manos, como si salimos por algún motivo tomamos precauciones, como nos alimentamos bien para estar sanos, como descansamos para estar fuertes y con energía, ..

Es importante que nuestras preocupaciones como adultos no lleguen tal cual a nuestros hijos, sino filtradas y adecuadas según la edad.

 

5. Sentir y conectar

Que nos sientan cerca emocionalmente también les brinda seguridad, protección y contención. Es importante poder notar cómo se pueden estar sintiendo y poner palabras a los que creemos que les ocurre, y calmarles. Por ejemplo: “me parece que estas asustado, es normal que te sientas así, yo estoy a tu lado”

Pero también con emociones positivas, “que alegre te noto”, o “que relajado estas”, y que intenten ver dónde lo notan de su cuerpo.

Es muy importante nombrar las emociones, validarlas, notarlas empáticamente, observar en que parte del cuerpo la notan y como, y acompañarles, que noten que estamos a su lado, que no están solos, y ayudarles a calmar esa sensación corporal y emocional, con un juego, con una caricia, con un abrazo, acariciando a una mascota….

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Ideas de juegos

«Conectemos con nuestras emociones»

1. Jugar a nombrar la emoción,

2. Notar en que parte del cuerpo.

3. Cuánto de intensa

4. Acariciar mascotas, jugar con arena moldeable, texturas agradables, …

5. Sacudir el polvo (sacudir nuestro cuerpo como si tuviera polvo)

6. Respirar profundo

7. Ocio

Es muy importante disfrutar con ellos, bailar, reír, jugar a un juego de mesa, mirar una película juntos.

 

«Caja sorpresa»

1. Coger una caja y llenarla de 5 objetos con texturas diferentes.

2. Estirados, boca arriba con los ojos cerrados o mirando a otro sitio, cogemos un objeto y sin que miren se los pasaremos por la barriguita. (muchas veces sienten cosquillas)

3. Les preguntamos si saben qué es. Y a continuación les pedimos que abran los ojos y que miren y toquen el objeto unos segundos.

4. Ahora que vuelvan a cerrar sus ojitos, y les volvemos a pasar igual el objeto por su barriguita mientras les preguntamos si recuerdan qué era, o que tamaño tenía, o de qué color era. (En general veremos cómo mientras pueden relatar con palabras el objeto ya no tienen casi cosquillas, la representación simbólica al relatar de que objeto se trata permite calmar al cuerpo y que este no esté tan hipersensible, lo que hace que las cosquillas disminuya).

5. Y así lo repetimos con los 5 objetos. (los objetos los puede elegir un hermano y hacérselo al otro, y estos se pueden ir cambiando)

 

Caja de los secretos: Una simpática cajita de madera que se puede llenar con cualquier cosa. Basta con cerrar la tapa para adivinar con la punta de los dedos que se oculta o encontrar los pares de objetos. Es un accesorio de juego indispensable que permite proponer nuevas actividades cada vez en función de su contenido

 

Tareas cognitivas

Dedicar un rato del día a mantener parte de las tareas escolares que realizaban, para que sientan que la vida, lo cotidiano sigue, y para ayudar a un espacio mental ocupado por un aprendizaje. Es importante que este espacio no sea un factor más de estrés, sino que sea creativo y agradable. Veremos que a algunos niños les irán mejor algo más mecánico y a otros más dinámico, según cada niño es importante adaptar este aprendizaje, para que les haga sentir bien, capaces, y orgullosos cada vez que aprenden

 

Relajación/calma

Tener espacios de relajación, meditación, ejercicios de respiración, yoga. Son muy importantes. También los espacios creativos, dibujar, pintar, construir, pueden ser muy relajantes.

>> Manualidades con pintura de dedos

Además de estos os propongo otro juego.

 “Sacudir el polvo de nuestro cuerpo”

Nos ponemos de pie y desde la cabeza a los pies nos vamos sacudiendo con nuestras manos todo el cuerpo como si nos quisiéramos sacar el polvo de encima. Y luego hacemos una respiración profunda.

Visión amplia

Sin darnos cuenta el hecho de quedarnos en casa, y hacer muchas actividades en ordenadores, tablets, televisión, libretas, hojas, hacen que estemos demasiado tiempo con un campo visual muy reducido, lo cual sin darnos cuenta es como si también cerrara nuestro cuerpo, como si nos encogiéramos.

Juegos que amplían nuestro campo de visión: el veo veo, mirar 10 segundos por la ventana e intentar memorizar lo que hemos visto, …

 

Disfrutar de los pequeños placer de la vida, observar, sentir y disfrutar.

 Comer con los 5 sentidos

1. Coger un alimento

2. Tocarlo, notar su textura

3. Olerlo

4. Oírlo, moverlo y observar si hace algún ruidito

5. Mirarlo, su forma su color

6. Ponerlo en la boca y saboréalo, nota su gusto.

Este juego también se pueda hacer con otra persona, que estará con los ojos cerrados, y con nuestras descripciones de los 5 sentidos mientras las vamos haciendo ha de adivinar de qué alimento se trata.

¡Muchas gracias Florencia!

 

 

 

 

 

 

 

 

Florencia Scarpato, Psicóloga. Psicoterapeuta Psicoanalista. Especialista en psicología evolutiva y trauma Clínico y Consultora de EMDR Nivel I y II EMDR Niños y Adolescentes en Sant Cugat del Vallés

 

 

 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

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