Para viajar en el transporte público, las personas con discapacidad tienen que utilizar una serie de estratagemas. La dificultad de acceso al transporte les obliga a veces a renunciar. La accesibilidad del entorno urbano se ha convertido en una asignatura obligatoria para las ciudades españolas, de manera que estas ofrezcan igualdad de oportunidades de acceso y movilidad para todos sus habitantes. Todo el mundo debería poder vivir y moverse libremente. Afortunadamente, algunas ciudades están intentando hacer algo al respecto con aceras adaptadas, transportes más anchos o botones a la altura de las sillas de ruedas. 

 

Según la Comisión Europea, una ciudad es accesible cuando “todo el mundo puede vivir en ella, desplazarse por ella y utilizar todos los servicios sin problemas”. De esta manera, toda la población tendría igualdad de oportunidades tanto para moverse como para participar en lo que acontece en la ciudad, y se proyectaría una imagen positiva que favorecería el turismo.

Cada año, en colaboración con el Foro Europeo de la Discapacidad, se entrega cada año el Premio Ciudad Accesible a 4 ciudades que destaquen por el trabajo que realizan para favorecer la accesibilidad y la movilidad en sus calles.

Otra iniciativa a destacar, es la plataforma colaborativa que ha creado la Fundación Telefónica, Mapcesible, donde se puede consultar la accesibilidad de sitios cercanos para las personas con movilidad reducida. En el marco de este proyecto, la ciudad de Valencia ha recibido el reconocimiento de ciudad ‘Mapcesible’ por su labor de sensibilización en la accesibilidad de los espacios públicos de la ciudad.

En España no sólo hay ciudades accesibles, también hay localidades como Sabiñanigo, Carreño o Terrasa que se preocupan mucho por sus habitantes y tienes planes para mejorar la autonomía de las personas y eliminar barreras arquitectónicas.

¿Cómo se analiza el grado de accesibilidad?

A la hora de analizar el grado de accesibilidad de las ciudades existen varios marcadores y que tienen en cuenta las siguientes áreas de acción:

– El entorno construido y el espacio público

– El transporte y sus infraestructuras relacionadas

– Información y comunicación, incluidas las nuevas tecnologías (TIC)

– Instalaciones públicas y servicios

Ciudades más accesibles de nuestro país

>> Parques infantiles adaptados

>> Mi sala de espera accesible para todos

Para el Premio Ciudad Accesible 2022, la Comisión Europea recibió 40 solicitudes. La ciudad de Helsinki en Finlandia y la ciudad de Barcelona en España son las ganadoras del segundo y tercer lugar. De Barcelona se ha destacado que la red de Metro cuenta con un 92% de estaciones accesibles, así como con plataformas y palos SOS. También que su red de autobuses son 100% accesibles con rampas, información acústica e identificación del vehículo en braile.

Palma de Mallorca, ha sido una de las 6 ciudades finalistas entre las 40 ciudades que han presentado su candidatura a la Comisión Europea. La capital balear consiguió una mención especial del jurado por su accesibilidad al entorno físico, incluyendo sus áreas naturales para un turismo inclusivo.

 

Otras ciudades en España accesibles son:

 Ávila

Capital de la provincia del mismo nombre en Castillla y León, fue la primera ciudad española en obtener el Premio Ciudad Accesible 2011. Desde hace años se viene trabajando intensamente para ofrecer una oferta inclusiva, en la que todos las personas puedan vivir y disfrutar de la vida de la ciudad en igualdad de oportunidades. La accesibilidad y la inclusión se han convertido en el leivmotiv del Ayuntamiento.

Entre los recursos puestos a disposición de los turistas con mobilidad reducida, son:

  • Préstamo de silla de ruedas
  • Servicio de orientación para la visita de la ciudad (adaptado para  usuarios de audífono o tengan implante coclear, lengua de signos española, tamaño de caracteres personalizable, textos en braille…)
  • Para las personas que visitan la muralla, se ofrecen audio-videoguías en 9 idiomas
  • Rutas accesibles que comunica los principales monumentos abulenses
  • Folletos de lectura fácil y la guía de recursos accesibles de la ciudad, una publicación fundamental en la que aparecen los alojamientos, restaurantes, monumentos y espacios culturales que son accesibles o disponen de algún tipo de adaptación para personas con discapacidad.

Málaga

Málaga es una de las principales ciudades españolas comprometidas con el turismo inclusivo y cualquiera que la visite puede disfrutar de ella sin barreras. Sus principales monumentos como el Castillo de Gibralfaro, la Alcazaba de Málaga o la Catedral son totalmente accesibles para todos los públicos. También museos como el Thyssen, El Museo Picasso o el Centro Pompidou. Cerca de esta maravillosa ciudad, en la misma provincia, se encuentra el pueblo de Frigiliana que cuenta con un proyecto desarrollado por alumnos de Interpretación de Lengua de Signos para mejorar la accesibilidad de las personas sordas.

Lugo

La ciudad gallega obtuvo una mención especial en los Premios a la Ciudad Accesible 2017, con motivo de su apuesta por las smart cities, aplicando las nuevas tecnologías en las iniciativas que fomentaban la accesibilidad de sus calles y monumentos.

 Santander

La capital cantábrica quedó finalista en los premios Ciudad Accesible 2012, en los que se destacaron sus programas de accesibilidad urbana, enfocados a la calidad y sostenibilidad, entre los que se encuentra la eliminación de barreras en las calles y la implantación de un sistema de señales destinado a personas con discapacidad visual.

¿Y tú, conoces lugares para visitar accesibles? Comparte con nosotros tus experiencias y consejos. 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram