¿Conoces los pop it? Estos fidgets se utilizan como juguetes desde hace algunos años. Pero ¿sabías que tienen un verdadero valor educativo? ¿Que pueden ayudar a las personas con necesidades especiales a concentrarse y calmarse? Hoy te ofrecemos una descarga gratuita de 10 actividades para realizar con un Jumbo Pop It en torno al aprendizaje de las nociones matemáticas, los colores, el ritmo y la motricidad fina.

El aprendizaje de los colores

«Poper» el color

Para esta actividad, el niño tendrá que «reventar» el color en el Jumbo según las diferentes tarjetas propuestas para recortar. Esto les permitirá trabajar la discriminación visual y el aprendizaje de los colores de una forma muy divertida. Para variar la actividad, se puede empezar dando la vuelta a una tarjeta, luego a dos. El niño también puede tener que «saltar» con una mano, luego con las dos al mismo tiempo.

También es una buena forma de trabajar el aprendizaje de la mano izquierda y derecha, la coordinación mano-ojo y la flexibilidad mental.

Jumbo pop it

Secuencia de colores

Con esta actividad, tu hijo podrá entender qué es un algoritmo, es decir, una secuencia organizada según uno o varios criterios. Aquí te proponemos varios algoritmos o secuencias basados en los colores.

Para ello, el niño tendrá que «reventar» cada burbuja de color designada siguiendo la secuencia: empezar por la flecha y luego leer de izquierda a derecha. Recortaremos las líneas de la hoja para ir paso a paso.

Jumbo pop it

El aprendizaje de las nociones matemáticas

¿Cómo hacer que los niños entiendan conceptos matemáticos como la suma y la resta? Estas nociones son tan abstractas… ¡A través de la manipulación! Porque aprendemos mejor manipulando, repitiendo, tantas veces como sea necesario, ¡encuentra en esta descarga algunas actividades con el Jumbo pop it para hacer que las nociones abstractas de matemáticas sean más concretas para los niños!

Las cifras

Para esta actividad, tendrá que recortar las tarjetas en las que cada color representa un número de puntos que hay que hacer saltar en el Jumbo Pop It.

Cuando su hijo reconozca los números, puede proponerle una variante de esta actividad en la que tendrá que pulsar el color correspondiente al número indicado. Por ejemplo, el color verde indica el número 4, así que tendrán que hacer saltar el color verde 4 veces en el Jumbo Pop It.

cifras con el pop it

La suma

Para esta actividad, recorta las tarjetas y colócalas boca abajo delante del niño. A continuación, saque dos o más tarjetas y pida al niño que «descubra» el color y el número de puntos designados. A continuación, el niño debe contar el número de puntos de las dos tarjetas y anunciar el resultado de la suma.

Para ir paso a paso, al principio puede ofrecer sólo el número de puntos del 1 al 3.

Suma con el pop it

Desarrollar la motricidad fina

«Poper» con el dedo correcto

En esta actividad, el niño tiene que «reventar» el color indicado con el dedo derecho. De este modo se trabaja la motricidad fina, la coordinación mano-ojo y la flexibilidad mental.

Esta actividad tiene una versión para la mano izquierda y otra para la derecha. También puedes proponerle hacerla con las dos manos a la vez más adelante.

Poper con el dedo correcto

Actividad como bonus

Para trabajar la motricidad fina, también ofrecemos una actividad extra con pompones y un agarre con tres dedos para prepararse para el bolígrafo.

Demostración en vídeo :

«Poper» con ritmo

Para esta actividad, asegúrate de que el pop it está en el lado derecho para que cuando el niño presione una burbuja haga el sonido «pop». Coloca la hoja de papel junto al pop it e invita a tu hijo a intentar reproducir las secuencias de sonidos empezando por la flecha de la izquierda y avanzando hacia la derecha. Un círculo gris indica una burbuja por explotar. Un círculo blanco indica una burbuja que se toca pero no se «revienta». También puedes recortar las líneas para hacer pequeñas secuencias de sonidos.

Poper con ritmo

Crear su propia secuencia sonora

En cada una de las burbujas pop it, dibuja uno de los signos de la actividad: cruz, redondo, etc… Cada vez, tendrás que reproducir los sonidos asociados a los signos.

Secuencia sonora

Descarga las actividades

10 Actividades con el Jumbo Pop it


Descarga el kit de actividades A4 para hacer con un pop it:

Suma, coordinación, secuencia de sonidos, etc

Artículo publicado el 3 de marzo de 2023. Actualizado el 28 de junio de 2023.

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram