El TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad) es un trastorno del neurodesarrollo. Combina 3 características: inatención, hiperactividad e impulsividad. El número de personas afectadas es difícil de calcular. No sólo porque el TDAH es difícil de diagnosticar, sino también por los tópicos y mitos que existen sobre él. Hoy nos proponemos romper los tópicos desmontando 10 mitos sobre el TDAH y cosas que ya no deberían decirse.

 

Pero primero, un rápido recordatorio

Antes de desmontar los mitos del TDAH, repasemos rápidamente qué es el TDAH. Como se ha mencionado en la introducción, se trata de un trastorno del neurodesarrollo. Existen 3 tipos de TDAH: predominantemente inatento, predominantemente hiperactivo e impulsivo y combinado. Resumiendo mucho, en una persona con TDAH, el cerebro no procesa las acciones y las ideas de la misma manera que en una persona con TDAH neurotípico. Esto significa que los comportamientos o reacciones pueden parecer a veces «exagerados», «inapropiados» o «hechos a propósito».

El TDAH no es una excusa universal. Pero afecta gravemente a la vida de los afectados de muchas maneras. Esto es algo que el entorno de la persona, o la sociedad en general, puede encontrar difícil de entender. Por ello, todavía existen muchos tópicos, conceptos erróneos o mitos sobre el TDAH.

1. Todos somos un poco TDAH, ¿no?

Esta es una frase que escuchamos a menudo después de hablar de nuestros síntomas de TDAH y de nuestras experiencias. Esta frase surge con más frecuencia cuando se habla de dificultades de concentración, de problemas para centrar nuestra atención en EL tema, ¡pero no sólo! Otras experiencias comunes a las personas con TDAH, cuando se cuentan, crean este tipo de reacción. Pero, si analizamos detenidamente, la frecuencia y el impacto en la vida son mucho mayores cuando tenemos TDAH.

Es cierto que todos hemos vivido ese momento en el que no podíamos concentrarnos en los deberes, en el que preferíamos navegar por las redes sociales… Pero en una persona con TDAH, el efecto no sólo es más frecuente, sino también más intenso. Si tuviéramos que explicarlo de forma sencilla, es porque el cerebro tiene defectos en su producción de dopamina. Y necesitará mucho más para iniciar y mantener la concentración en una tarea.

¿Qué hacer en su lugar?

Comprender los problemas de la persona y cómo le afecta el TDAH. Algunos de los síntomas del TDAH se dan en personas neurotípicas. Pero cuando se tiene TDAH, es mucho más intenso. Así que tómate el tiempo de escuchar cómo se siente la persona.

Un enfant écrit en se tenant la tête

2. Con la edad desaparece

Antes se pensaba que los niños se libraban del TDAH cuando crecían. Ahora, muchos estudios, como el de la Academia Americana de Pediatría, han descubierto que el TDAH suele persistir en la adolescencia y la edad adulta. Aunque algunas personas ya no tienen síntomas de TDAH o tienen síntomas más débiles, para la mayoría, un niño con TDAH será un adulto con TDAH. También hay que tener en cuenta que algunos adultos que han sido niños con TDAH también pueden «enmascarar» el trastorno y, por lo tanto, ya no mostrar los síntomas en público, pero seguir estando afectados por él.

¿Qué decir en su lugar?

Como padres de niños con TDAH, debemos elaborar soluciones viables, y no dejarlo en manos de promesas de tipo «quizás más adelante las cosas vayan mejor». Debemos ayudar en la medida de lo posible.

 

Une adolescente a l'air triste et a sa main posée sur son front

3. Si te organizaras, las cosas irían mejor

Otra frase común es la falta de organización. Por el contrario, las personas mayores tratan de organizarse, al igual que los padres implicados trabajan para estructurar y organizar la vida de sus hijos lo mejor posible. Pero incluso con una buena organización, los trastornos persisten. Además, los recursos «clásicos» para ayudar a la organización no necesariamente funcionan para el TDAH. No hay una solución única para todos, pero hay algunas ideas que pueden servir de base para la reflexión.

En las personas con TDAH la memoria de trabajo se ve afectada. Esto significa que se olvidan fácilmente las fechas, lo que se iba a hacer en ese momento, o incluso se pierden las cosas. «Ojos que no ven, corazón que no siente» es una frase que encaja muy bien con esta experiencia. Cuando algo está fuera de la vista, se olvida rápidamente, por lo que las instrucciones auditivas son más difíciles de recordar.

¿Qué decir en su lugar?

Por ejemplo, las ayudas visuales pueden ayudar a la persona. «¿Qué soluciones necesita?» «¿Qué te gustaría probar para mejorarlo?». Es importante trabajar con la persona para encontrar la solución que más le convenga. Esto llevará tiempo, pero será mucho más eficaz.

>> Leer también: Autodeterminación y organizarse

Un sac à dos auquel sont accrochées des aides visuelles

>> Descarga:  Tablero de higiene corporal

4. No haces ningún esfuerzo

Con la misma idea, pero con un giro más violento, algunos piensan que el TDAH es una excusa para no hacer nada, para no esforzarse. Por supuesto, el TDAH no puede excusar todo, pero las apariencias engañan. Las personas que viven con este tipo de trastorno se esfuerzan, hacen todo lo posible por completar sus tareas y organizar bien su vida, pero no es tan fácil como creemos.

Cuando se vive con TDAH, se es tan consciente como una persona neurotípica de la importancia de una tarea, en algunos casos incluso más. Pero no es tan fácil dedicarse a esa tarea y, lo que es más importante, no siempre es tan fácil. Mientras que a veces sentirás que tienes alas y que vas a ordenar toda la habitación, a veces sólo empezar es «demasiado difícil». Entre otras cosas, porque el cerebro está en modo «todo o nada». No piensas «voy a ordenar la cama y luego el armario y luego la aspiradora», sino que piensas «tengo que hacerlo todo, de una sola vez, si no, no lo he conseguido». Y es este todo o nada el que paraliza nuestras acciones.

¿Qué decir en su lugar?

«¿Necesitas ayuda para empezar?» «Puedo ayudarte a empezar si quieres», a menudo es esta mano tendida la que conduce al éxito. Muchas personas con TDAH atestiguan que cuando se les guía de forma positiva, cuando alguien les apoya, ¡las tareas se hacen mucho mejor! Así que ayuda a la persona guiándola, motivándola sin menospreciarla. Por ejemplo, si quieres ayudarles a ordenar su habitación, sugiéreles que lo hagan juntos al principio y, una vez dentro, ¡déjalos hacer!

Enfant dans une chambre non rangée

5. Te centras bien en ciertas cosas, ¿por qué no en ésto?

Uno de los «poderes» del TDAH, como a algunos les gusta llamarlo, es la hiperconcentración. Común en el autismo (llamado interés específico), la hiperfocalización consiste en estar tan absorto en una tarea o tema que se ignoran todas las señales a su alrededor. Uno puede pasarse 4 horas dibujando sin darse cuenta de que no ha bebido agua mientras tanto, por ejemplo. Centrarse en un tema que está en nuestra hiperfocalización es mucho más fácil, el cerebro suministra dopamina más que suficiente para empezar y terminar la tarea. Pero no es tan sencillo para otra tarea o, peor aún, para una aburrida. Y cuando se vive con TDAH, las repercusiones de esta hiperfocalización son a veces grandes.

¿Qué hacer en su lugar?

La hiperconcentración es importante para una persona con TDAH, es lo que le hace feliz. Una pasión, una actividad, como para una persona neurotípica, es importante para crecer. No hay que privarle completamente de ella, sino ayudarle a prestar atención a otras tareas. Para ayudarle a salir de esta hiperconcentración y pasar a otra tarea, debes tomarte un tiempo para hablar con él, ofrecerle una pausa de 5 minutos sin nada y luego empezar la nueva tarea. La transición será más fácil y te sentirás mucho mejor. Por cierto, piensa en hablar con la persona sobre esta hiperfocalización. No sólo les valoras y reconoces sus pasiones, sino que además les permites hablar, ¡lo cual sólo es positivo!

Un enfant adossé à un mur décoré avec des éléments de l'espace

6. Es un maleducado

Si eres padre o madre de un niño con discapacidad mental, es posible que haya escuchado alguna vez este tipo de frases. Te hacen pensar que es tu culpa que el niño sea así, que no ha sido bien educado. Sabes que eso no es cierto, que haces lo que puedes para ayudarle y educarle bien, pero que su TDAH no le permite gestionar las emociones, el trabajo y todo lo demás, como todo el mundo.

Ahora, sí, el TDAH no excusa algunos comportamientos, por supuesto. Pero pensar que cada comportamiento «anormal» de un niño tiene que ser tratado por la educación… Es destructivo para el niño.

¿Qué hacer en su lugar?

Hay que tomarse el tiempo de hablar con la persona, de escucharla. Pero, sobre todo, que sepa que no todos los comportamientos pueden controlarse y que no es consciente de lo que implica gestionar a tu hijo y que no probablement no sepa hacerlo mejor que tú.

Un homme pointe son index vers une enfant

7. Es por la comida

Un argumento que se escucha a menudo con el juego de la culpa es la comida. Esto no significa que debas volver a poner en marcha el buffet libre o que puedas dejarle comer como quiera, no. Sí, hay algunos alimentos que es mejor limitar, pero no hay que prohibirlos (¡salvo por otros problemas de salud!). Pero si comer mejor resolviera mágicamente el TDAH u otros trastornos del neurodesarrollo, ¡lo habríamos sabido hace mucho tiempo!

Como ocurre con todo el mundo, la comida «sencilla» suele ser lo más fácil. Pero en una persona neurotípica, esta tentación es más fácil de combatir. Debido al TDAH, a veces tendemos a ser impulsivos, incluso cuando se trata de la comida. Así que sí, hay que tener cuidado con lo que se come, ¡pero igual que una persona neurotípica!

¿Qué hacer en su lugar?

Se sabe que el TDAH causa algunos problemas en la gestión de la comida, por lo que hay que ayudar a la persona a gestionar su impulsividad «distrayéndola», por ejemplo, preguntándole qué ha hecho hoy. Por lo general, la comida impulsiva se olvida con el tiempo.

Si no es así, puedes proponer recordatorios y alarmas para decirle que debe comer bien. Notas, Time Timer,  en definitiva, algo que le ayude a centrarse en sí mismo.

Un enfant mange un donut au chocolat

>> Para leer también: Comidas autónomas y serenas

8. ¿Por qué reaccionas así?

Cuando se tiene TDAH, las emociones también suelen estar desordenadas. El cerebro no puede controlarlas todas a la vez. En general, no quieres reaccionar así. No quieres alterarte, pero la reacción exagerada y la gestión emocional son complejas. También podemos tender a interrumpir a la gente porque realmente queremos decir algo, y nos resulta difícil esperar nuestro turno.

Por otro lado, uno de los componentes poco conocidos y recientemente descubiertos del TDAH es la sensibilidad al rechazo. Las personas con TDAH tienden a sobreinterpretar las reacciones de los demás y a pensar que han hecho algo malo, que serán reprendidos… Cuando, muy a menudo, este no es el caso. La empatía también está más presente en las personas con TDAH. Tenemos que ayudar a la persona a entender mejor las reacciones, siendo más claros en nuestros intercambios, para limitar esas sobreinterpretaciones.

¿Qué hacer en su lugar?

Debes ser consciente de que un niño con TDAH no actuará como un niño neurotípico. Sé comprensivo con las reacciones que puedan parecerte «anormales» (siempre que se expresen de forma saludable). Habla de manera clara y con empatía con la persona.

Un enfant a sa tête posée sur ses bras

>> Descarga: Infografía TDAH

Hay una razón por la que el nombre completo del TDAH especifica «con o sin hiperactividad», es porque la hiperactividad no está presente en todas las personas, ¡y menos aún presente todo el tiempo! Además, no necesariamente se está visiblemente hiperactivo, ¡saltando de un lado a otro! Las características de esta hiperactividad son también no sentarse quieto durante mucho tiempo, no necesitar jugar con algo en las manos… El fidgeting es una de las mejores cosas para ayudar a las personas con TDAH.

Pero también hay una hiperactividad invisible, la hiperactividad mental. En el cerebro de una persona con TDAH, los pensamientos van a cien millas por hora y en gran cantidad. Los pensamientos se agolpan, casi sin procesar, sin ningún filtro. Y este desorden, estos pensamientos que hay que gestionar, también pueden hacer que te canses más rápido, de ahí que no seas necesariamente esa «bola de energía» que algunos siguen teniendo como cliché del TDAH.

¿Qué hacer en su lugar?

Para ayudar a esta afluencia caótica de pensamientos, puedes utilizar un diario de emociones/pensamientos, para ponerlos por escrito y limitar su interrupción en las tareas cotidianas. Para ayudar con la hiperactividad física, el deporte u otra actividad física es una buena solución. ¡Pero hay que tener en cuenta que al niño le guste!

Un enfant casse un crayon en deux

10. Antes no tenías ningún signo de TDAH, ¿verdad?

Seamos claros, el TDAH no se produce de la noche a la mañana. Pero el TDAH puede ser más visible en otras situaciones. Un niño con TDAH que se ha criado en un entorno en el que todo se hace por él estará completamente perdido cuando esté solo. Esto no significa que no haya que hacer nada por ellos. Más bien, hay que crear un entorno que facilite y apoye la autonomía, como en el caso de una persona neurotípica.

En cuanto a los adultos con TDAH, es importante saber que muchos de ellos «enmascaran» sus síntomas. Algunos intentan ocultarlos lo mejor que pueden, por miedo a ser juzgados, rechazados o incomprendidos. Y así intentan comportarse de forma neurotípica. Pero esta máscara no es fácil de mantener. Y, cuando se cae, uno puede sorprenderse al saber que la persona tiene TDAH. Es una discapacidad invisible, pero hay que evitar los juicios apresurados y, sobre todo, dejar hablar a las personas afectadas.

>> Leer más: TDAH y la gestión de las emociones

¿Qué hacer en su lugar?

Al igual que en el primer punto, escucha a la persona. Comprender sus problemas, cómo les afecta el TDAH. Si la persona te dice que tiene TDAH, no es una petición de lástima o atención, es una petición de ayuda, y no te cuesta nada escucharla.

Un homme est dans ses pensées. Une pile de livres est posée devant lui.

¿Has oído alguna vez esas frases sobre el TDAH? ¿Qué otras frases te irritan y que te gustaría dejar de escuchar? Cuéntanoslo en los comentarios. 

Descarga nuestra infografía

 

Mitos del TDAH: 10 cosas que nunca debes decir


2X a4 EN PDF

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram