Una sala multisensorial es un espacio diseñado con fines educativos, terapéuticos, de ocio y de relajación. Este espacio, que puede ofrecerse tanto a adultos como a niños, ofrece una suave estimulación sensorial que favorece la atención, la exploración, el placer y las sensaciones de bienestar. Descubre los principios de los EMS (Entornos Multisensoriales).

¡Para todos!

Imagina un espacio dedicado al bienestar donde los sentidos son estimulados, donde la comunicación es posible de forma diferente, donde las experiencias vividas son únicas sin importar la discapacidad o las necesidades específicas, donde podamos educar de otra forma con aprendizajes interactivos. Un espacio multisensorial es un espacio que permite todo esto. Sin importar las necesidades, ni la talla de la habitación que quieras transformar en un espacio sensorial.

Los beneficios de una sala multisensorial son:

  • para la infancia temprana y la intervención temprana,
  • para la gestión de necesidades específicas: discapacidad mental, trastornos motores, autismo, de atención o sensoriales
  • con personas con la enfermedad de Alzheimer o con daños cerebrales y alteraciones de la conciencia.

También permite un uso multidisciplinar facilitando la intervención de los diferentes profesionales al incluirlos en este entorno específico (profesores, logopedas, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, psicólogos…). El movimiento de las burbujas y su cambio de color fascinan y hechizan.

Una herramienta indispensable

Una sala multisensorial es una herramienta para hacerse cargo del proceso que traerá múltiples beneficios:

  • Creando una atmósfera relajante, segura y envolvente para fomentar la exploración y el disfrute.
  • Estimular las diferentes vías sensoriales, ya sea por separado o en combinación, con estímulos básicos o más complejos.
  • Mejorar la sensación de seguridad y calma para regular el estado de excitación y la sensibilidad táctil, promover la estabilidad del cuerpo y la propiocepción en general.
  • Promover el desarrollo psicomotor mediante la inclusión de equipos que permitan la interacción a través del movimiento (piscina de pelotas, vestibular, equilibrio y movimiento).
  • Fomentar la participación activa, la causa y el efecto, la elección, el control del medio ambiente, incluyendo un máximo de elementos interactivos (botones de tubo, proyector interactivo, pizarras interactivas, respuestas de voz).

 

Una sala interactiva

Gracias al sistema SHX, el verdadero cerebro de la sala multisensorial, el paciente o terapeuta puede controlar completamente su rico e interactivo entorno, ¡donde ahora todo es posible! Varias colecciones de imágenes, sonidos y vídeos pueden ser totalmente personalizadas según el perfil, la terapia, los deseos y los gustos de cada usuario y de acuerdo con las necesidades a satisfacer.
Este lugar de calma y maravilla puede transformarse en un bosque tropical a través de una proyección de gran ángulo, el viento soplando por un sistema de ventilación programado, las gotas proyectadas y los sonidos que vibran en los asientos conectados.
Esta sala también puede transformarse en un entorno de aprendizaje cuando, mientras se juega con un dado gigante conectado, el usuario hará aparecer en las paredes el pictograma correspondiente a la cara del dado.
O cuando el educador trabajará en el aprendizaje de los colores y elegirá, al instante, la atmósfera, el sonido y las imágenes correspondientes al aprendizaje elegido.

 

 

Para entender, de un vistazo, todos los beneficios de una habitación sensorial descarga nuestra infografía.

 

Beneficios sala sensorial


Descarga nuestra infografía en A4

 

 

 

 

 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram