Hace algún tiempo, conocimos a dos creadores de juegos de Montpellier, cuyo enfoque y «creación» en cuestión nos han conquistado inmediatamente. ¿Su proyecto? Crear un juguete equilibrado y creativo que fomenta la atención y la concentración de los niños. Este es exactamente el tipo de juego que nos esforzamos en ofrecerte. Descubre aquí cómo los pequeños conos de silicona y las tablas de madera, los «PIKS» ¡están conquistando el planeta! 

 

Un juego coronado de premios

Hoy en día, el reto de Hansel y Bastien, los creadores de PIKS, es todo un éxito. Desde hace dos años, el juguete que han desarrollado sigue ganando los premios más importantes en el campo de la creación y el diseño lúdico. Pero sobre todo los PIKS atraen, seducen y logran atraer la atención de todos los niños que los tienen en sus manos! Pero volvamos a los orígenes…..

 

Trastornos de la atención y la motricidad

Los PIKS fueron desarrollados por Hansel Schloupt, entonces estudiante de segundo año de Master of Design en la prestigiosa École d’Art de Lausanne en Suiza.

Hansel tuvo problemas de salud de niño. En 2013, inspirado por su experiencia personal y deseoso de ayudar a los niños, se interesó por la fusión entre el diseño y el comportamiento humano y comenzó a centrarse en los juguetes para niños». Más tarde estudió la terapia y el juego así como la relación entre las habilidades motoras y el TDAH, que algunos estudios tienden a demostrar. Además de los trastornos del aprendizaje, como la disortografía o la discalculia, comúnmente asociados con el TDAH, también parece que es necesario tener en cuenta los trastornos motores y de coordinación.

Partimos de una observación sencilla y obvia: los niños tienen cada vez más dificultades para concentrarse, a menudo están obsesionados con las pantallas y su creatividad es cada vez menos efectiva. Con el PIKS, los niños dejan volar su imaginación, pero este no es su único activo: el juego también promueve la atención, la toma de decisiones y las habilidades motoras.

Bastien, el hermano mayor de Hansel, aportó sus habilidades gráficas y juntos crearon la marca OPPI, de la que PIKS es la primera producción.

 

Trasmitir los valores a través del juego

Diseño& Educación

Debido a nuestros valores y nuestro compromiso con el desarrollo de las habilidades de concentración, hemos decidido inspirarnos en el campo de la educación y, más concretamente, en la investigación y las soluciones alternativas a los trastornos de atención y concentración, explican Hansel y Bastien.

¿Por qué nos inspiran la educación y los trastornos del comportamiento?
Los juguetes son los primeros objetos que nuestros niños reciben en sus manos. Creemos que estos objetos deben transmitir valores importantes y deben ser diseñados de la manera más educativa posible. Como resultado, creemos firmemente que el vínculo entre el campo del diseño y la educación es importante.

La inspiración de H. et B. Schloupt en Pinterest)

Aprender & Jugar

Bueno, ¿qué hacemos con estos PIKS? Como con todos los juegos gratuitos, hay varias posibilidades. La idea es construir una estructura (¡que aguante!) con conos de silicona de tres tamaños diferentes y estantes de madera. Colocando los conos y tablas de madera uno encima del otro, la silicona se adhiere a la madera y ofrece un sinfín de posibilidades de construcción: vertical, horizontal, retorcida, combinada, etc. Una especie de Jenga que explotaría las posibilidades de creación!

La toma de decisiones, las habilidades motoras finas y la anticipación son necesarias y transforman a los jugadores en verdaderos artistas en un completo «desempeño de concentración». Los niños experimentan las leyes del equilibrio, sacan conclusiones, reajustan sus elecciones, desarrollan un pensamiento en el espacio.

Para nosotros, la diversión sana es esencial, queremos que nuestros juguetes sean tan entretenidos como educativos. Por eso queremos investigar a fondo los temas de la infancia antes de diseñar nuestros juguetes, pero también consultar a especialistas para reforzar nuestras opciones y decisiones.

 

Imaginación & Creatividad

Como hemos dicho, PIKS – como todos los juguetes de construcción seleccionados por Hop’Toys – es parte de lo que se puede llamar juegos gratuitos. Su hijo podrá sorprenderle con la concentración, la atención y la aplicación que pondrá en la reproducción de uno de los modelos (torres, edificios, animales, personajes, etc…) indicados en los mapas, que proponen 3 niveles de dificultad, así como su capacidad de apropiarse inmediatamente de estos conos y tablas para crear obras directamente de su imaginación.

 

Esta versatilidad es obviamente uno de los puntos fuertes de PIKS. Porque, como sabemos, para desatar mejor su imaginación, el niño puede necesitar un gatillo, para ser guiado. Reproducir el modelo del caracol no le impedirá disponer los elementos de manera muy diferente para construir lo que quiere, que puede o no parecerse a algo, en 2 o en 3D….

Y luego, por supuesto, como todos los buenos juegos de construcción, puede mezclarse y combinarse con otros elementos. Especialmente los de madera no faltan en nuestro catálogo para crear espléndidos edificios!

Otra ventaja (y sí, una más): puede ser utilizada durante mucho tiempo por el niño, ya sea para pasar sus pequeños coches por debajo de un puente largo (una construcción bastante horizontal por lo tanto), o, más tarde, para mostrar toda su destreza haciendo la Torre Invertida…. Y por qué no, intenta con un tiempo limitado!

>> Descubre los Piks

 

Autoestima y desarrollo social

Atención y concentración, como hemos dicho, habilidades motoras por supuesto, imaginación y creatividad, PIKS también permite que los niños «trabajen» en su autoestima a través de la recompensa y el placer que resulta de la realización de un reto. También fomenta un aspecto esencial del desarrollo infantil, la toma de decisiones y la asunción de riesgos. Y luego, por supuesto, colaboración, habilidades sociales. Porque puedes tocar PIKS solo, pero también puedes empezar un proyecto, con otros, para llevarte bien y realizar un proyecto en escucha, rotación…..

De hecho, si tienes suerte, tus hijos pueden dejarte jugar con ellos. También podrás apreciar el aspecto sensorial de estos conos de silicona (¡a los gatos también les gustan mucho!) y de estas planchas de madera de fresno.

Por lo tanto, los domingos por la mañana, con el pijama, tienes que transformar su habitación en un taller de arqueología.

 

 

 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram