Desde hace unos días no dejamos de oír hablar del Spinner fidget, tanto por la fascinación que ha causado entre los niños y adolescentes, como por la polémica generada en las aulas y que ya ha llevado a su prohibición en algunos colegios.

Pero antes de nada, ¿cuál es su verdadero nombre? Desde Hop’Toys, y como distribuidores de fidgets desde hace 8 años, nos ha sorprendido ver cómo la palabra fidget, que era prácticamente desconocida en España, ha pasado a estar en boca de todos.

“¿Qué es el fidget spinner? El juguete que fascina a los niños, y por qué está causando tanta controversia en las escuelas” – BBC Mundo
“Fidget spinner: el juguete ‘rey’ del recreo que preocupa a padres y profesores” – El Confidencial
“El ‘spinner’, el nuevo juguete de moda en el patio del colegio” – El País

Pues bien, debes saber que “Spinner” es el nombre original de este objeto, y “fidget” solo designa qué tipo de objeto es y para qué sirve.

Por un lado, el equipo de Hop’Toys nos alegramos que este concepto empiece a formar parte del diccionario de todos y que el Spinner fidget sea utilizado por los niños y adolescentes en los colegios, fomentando de este modo la inclusión.

Sin embargo, por otro lado consideramos oportuno recordar la importancia de un buen uso de este fidget, algo que parece que no está siendo así a raíz, principalmente, del desconocimiento. Así que en el artículo de hoy nos hemos propuesto dar respuesta a todas las preguntas que giran alrededor de esta nueva moda. ¡Empecemos!

¿Qué es un fidget?

Esta palabra proviene del inglés y es un verbo que significa algo como «estar inquieto», «moverse nerviosamente», «juguetear con»… En este sentido, un fidget es un objeto o juguete antiestrés que ha sido pensado para autorregular el estrés y la ansiedad de los niños con hiperactividad o TDAH, déficit de atención, problemas de concentración, autismo, etc.

Su principal ventaja es su atractivo aspecto y su tamaño, que permite llevarlo a todas partes, como por ejemplo en clase, sin que los demás se den cuenta de que realmente es un material terapéutico.

¿A quién se dirige y para qué sirve?

Como ya hemos mencionado, los fidgets han sido pensados para las personas, sobre todo los niños, con problemas para concentrarse a la hora de hacer los deberes, a la hora de prestar atención en clase, a la hora de ir a dormir, etc. Ahora bien, ¡todo el mundo puede utilizarlos!

Morderse las uñas, chupar el bolígrafo, mover la pierna repetitivamente… Casi todas las personas tienen algún tic, un gesto que repiten de forma inconsciente. Estos tics son formas de expresarse y de relajarse. Y aunque a veces nos empeñamos en evitarlo, sin darnos cuenta volvemos a hacerlo. Ahí es donde un fidget puede ser un gran aliado.


Y es que su finalidad es canalizar el estrés, relajar y mejorar la concentración de una forma discreta y sencilla, más bien al contrario de lo que estamos viendo con el Spinner fidget debido al mal uso que se le está dando.

¿Qué tipos de fidgets existen?

Más allá del ya conocido y “problemático” Spinner fidget, existen muchas otras variedades de fidgets, con distintos colores y texturas, pero sobre todo con su particular forma de canalizar el estrés.

Es primordial que el fidget se adapte a los gustos y necesidades del niño, así que veamos los distintos tipos de fidgets que hay:

Fidgets propioceptivos para una necesidad de presión

Juguetes antiestrés o fidgets táctiles para una estimulación sensorial

Fidgets vestibulares para regular la necesidad de movimiento

Fidgets orales ideales para masticar y/o morder

Puedes encontrar todos los fidgets de Hop’Toys haciendo clic en esta frase o visitando nuestro tablero de Pinterest.

Creativa, llena de energía (karateka, bailarina, bióloga buceadora, aventurera), le encanta su trabajo. En resumen, comparte su buen humor.

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram