Los rompecabezas y las adivinanzas son la actividad favorita de muchos niños. También son excelentes herramientas de aprendizaje, especialmente para los niños con autismo. Los programas de ABA también incluyen rompecabezas como forma de desarrollar la capacidad de resolver problemas. La selección que figura a continuación también permitirá a los niños trabajar la motricidad fina, incluida la coordinación mano-ojo, y desarrollar el vocabulario y la memoria mediante la manipulación, el pensamiento, la lógica y la conciencia espacial.

Los rompecabezas evolutivos son juegos perfectos para potenciar la memoria de trabajo. Algunos diagnósticos afectan a la memoria de trabajo, como el TDAH, los problemas de aprendizaje, los trastornos del lenguaje y los trastornos de la función ejecutiva. Antes de empezar a trabajar con rompecabezas o adivinanzas, debes tener en cuenta la personalidad de tu hijo: a algunos les gustará la estructura de estos juegos, otros se frustrarán si no pueden resolver un rompecabezas en pocos segundos. Estos últimos se impacientarán más fácilmente, ya que se sentirán presionados para hacer algo que explote una de sus debilidades.

En el caso de los niños con necesidades especiales, pregunta siempre al terapeuta de tu hijo si este tipo de juego es beneficioso.

El punto del rompecabezas

Un rompecabezas está diseñado para sacarlo de los caminos trillados. Con demasiada frecuencia miramos las cosas desde un punto de vista práctico y lógico. Para encontrar la respuesta correcta a un rompecabezas, tenemos que ejercitar una forma de pensar llamada pensamiento lateral.

El pensamiento lateral es un método de resolución de problemas que utiliza un enfoque creativo y no lineal. Al principio, la respuesta parece obvia. Pero piénsalo bien. Para encontrar la respuesta correcta, hay que usar un poco más de imaginación. La lógica por sí sola no siempre es suficiente para resolver algunos rompecabezas.

>> À lire : «Les bienfaits des casse-têtes évolutifs»

Los juegos en madera

Des casse-têtes pour les enfants

Castillo logix : Un juego que combina al mismo tiempo la lógica, en general, y la motricidad. Construya bellos castillos sin que una torre bloquee otra, ya que cada elemento posee agujeros donde se une cada bloque.4 niveles de dificultad.

Camelot Jr : Ayude al caballero a construir el camino hacia su bella princesa.Utilice los bloques y las escaleras siguiendo las instrucciones. Incluye una libreta de 48 desafíos con dificultad creciente y soluciones, las reglas del juego, una base de madera, 4 torres, 3 escaleras, 1 puente y 2 personajes de madera.

Des casse-têtes en bois pour les enfants

Gana a tu papá: Formidable herramienta pedagógica para iniciarse en el mundo de la geometría y del espacio. En pareja, hay que ser el más rápido en realizar las figuras impuestas. A solas, se debe encontrar la mayor cantidad de Pentas. Contiene un tablero , 2 reglas de madera, 16 piezas de madera, 18 cartas Penta, 21 tablillas, 1 regla de juego . Desde 3 años.

Logisteck : ¡Este juego es un original rompecabezas! El objetivo es el de apilar sobre columnas los discos de colores con un agujero en el medio, hasta que no se les vea. Hay que pensar mucho para poder encontrar el orden correcto de apilado. Permite ejercer la motricidad fina, la lógica y la noción del espacio. 8 discos y 7 columnas.Diám. 13 cm. Desde 3 años.

Juegos y cuentos

Des jeu de logiques sur les contes

Los 3 cerditos : ¿Podrá ayudar a los 3 cerditos a construir su casa y a colocarlos de manera que puedan jugar fuera? Un juego de reflexión con 4 niveles de dificultad. 1 tablero + 3 grandes piezas de casas+ 4 figuritas (3 cerditos y lobo) + guía con 48 retos.

Caperucita roja : Caperucita Roja se ha perdido, ¿sabrá encontrar la casa de la Abuelita? Evitando al lobo y haciéndole un camino a Caperucita Roja, el niño deberá ayudarla a encontrar a su Abuelita. El libro contiene 48 retos de dificultad progresiva.

Juegos para todas las edades

Des casse-têtes pour tous les âges : Mental Blox junior et Lièvres & Renards

Mental blox junior : Un primer juego de lógica, a partir de los 4 años, con grandes cubos en plástico para colocar siguiendo las cartas modelo. Permite el desarrollo de las habilidades de referencia espacial y de razonamiento lógico. Piezas muy manejables gracias a su gran talla (dim. 5,5 cm) y muy ligeras. Enfoque progresivo de la dificultad que permite una adquisición de competencias paso a paso. 28 grandes cartas modelo.

Liebres & zorros : Un rompecabezas para desarrollar su capacidad de reflexión y de solución de problemas sin ninguna frustración. Distintos niveles de dificultad. Nuestro consejo: comenzar siempre por el nivel 1 para comprender bien la mecánica del juego y crear un razonamiento que va a desarrollarse según la dificultad.

Quadrillon et l'Atlantide

Quadrillon : Quadrillion ofrece más de un millón de posibilidades de juego. Sin instrucciones concretas, el niño deberá hacer entrar todas las piezas de color en las cuatro placas magnéticas. Incluye un libro con retos de dificultad progresiva, cada uno cuenta con una sola solución posible.

La Atlantida : ¡Un juego rompecabezas divertido, progresivo y motivador! Coloca la torre en el tablero de juego y prepara el número de barrios indicados en el desafío. Ahora coloca las escaleras de manera que formen un camino a través de los diferentes barrios para llegar al mar desde la torre. Caja de plástico compacta y práctica para llevar a todas partes. 60 desafíos con soluciones y 4 niveles de dificultad. A partir de 8 años.

¿Quieres ver más juegos de lógica y rompecabezas?

Descubre una selección de juegos de lógica y divertidos rompecabezas para desarrollar la capacidad de razonamiento y de resolución de problemas. Cada juego tiene niveles progresivos de dificultad para ayudar a los niños a aprender. Estos juegos son útiles para aprender a concentrarse, establecer estrategias y aprender a razonar.

>> Descubre todos nuestros rompecabezas

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram