¿Conoces el aprendizaje activo?, ¿Lo practicas en tu clase? Si no es el caso y te gustaría saber un poco más sobre el tema, déjate guiar por los consejos de Sandrine Lagace, profesora de primaria en Bélgica. Entusiasta del aula flexible, sigue apasionada por las nuevas pedagogías que sitúan al niño en el centro del aprendizaje. En este artículo, comparte sus 10 consejos para promover el aprendizaje activo en el aula.

Aprendizaje activo y auto pedagogía

Privilegiar la manipulación

Creo que actualmente los niños son mucho más nerviosos y menos pacientes que antes y que, por tanto, necesitan mucha más manipulación para que sean activos en su aprendizaje. Tenemos que variar los temas, varias veces al día en diferentes horarios para mantenerlos cautivados. Intentamos, en la medida de lo posible, ponerlos en acción, desafiarlos a hacer hipótesis, a hacer pruebas y errores, a compartir información. El trabajo en grupo y/o los talleres son buenas formas de mantenerlos involucrados en el proceso de aprendizaje y de ponerlos en acción.

Aprender por sí mismo: el autoaprendizaje

El autoaprendizaje consiste en aprender por uno mismo, utilizando herramientas e indicios mientras se hacen observaciones, se comparte y se reflexiona solo o en grupo sobre los retos que se plantean. La educación Montessori es ya un muy buen ejemplo de «autoaprendizaje». De hecho, el material resultante de esta pedagogía permite una gran autonomía por parte de los niños, al tiempo que les guía un mínimo en su aprendizaje. Cuanto más variado, manipulable y accesible sea el material para los niños, más tendrán el reflejo innato de utilizarlo.

 

aprendizaje activo

>> Los sentidos en el centro del aprendizaje

¿Cómo podemos convertir a los alumnos en actores de su aprendizaje?

Hoy en día, las prácticas de enseñanza están cambiando, al igual que nuestra forma de enseñar. Cada vez está más animado, con muchos intercambios y los niños se convierten en actores de su aprendizaje asumiendo retos y situaciones que ponen su mente en constante búsqueda. Siempre ha sido beneficioso dejar que los niños propongan sus propias ideas, sus propias hipótesis. A continuación, pueden verificarlos en su fase de prueba y error y luego compartirlos con sus compañeros. ¿No aprendemos de nuestros errores? Creo que esto forma parte del aprendizaje y plantea una serie de cuestiones.

Los niños de hoy tienen una gran necesidad de experimentar su aprendizaje. En particular, mediante diversas manipulaciones y experimentos de todo tipo. Los niños necesitan tocar las cosas, experimentarlas con su cuerpo para entenderlas. Lo que hacemos nosotros mismos, lo recordamos más fácilmente después.

 

aprendizaje activo en el exterior

>> Montessori: Ayudarle a ser autónomo

10 ideas para promover el aprendizaje activo en el aula

  1. Organizar zonas de autonomía (lectura, escritura, escucha, etc.).
  2. Reserva periodos de tiempo durante la semana para realizar talleres autónomos.
  3. Prepare el aula con determinadas zonas dedicadas a un tipo de aprendizaje concreto. Por ejemplo, la U frente a la pizarra en los talleres dirigidos, la agrupación de mesas para los talleres de grupo o el rincón de lectura.
  4. Asientos adecuados en el aula para que el niño no tenga un lugar fijo en el aula, sino que pueda moverse por ella hasta el lugar que más le convenga para el aprendizaje que esté realizando en ese momento.
  5. Crear un rincón dedicado a las emociones siempre es bueno cuando los niños tienen que gestionar o intentar canalizar sus emociones, ya sea por el miedo al fracaso o por la irritación ligada a algún tipo de aprendizaje… Esto permite al niño volver a centrarse y calmarse y así volver a su trabajo con tranquilidad.
  6. Capacitar a los niños. Aunque siempre pensamos que son demasiado pequeños para serlo, los niños son como esponjas y les gusta que les responsabilicemos de varias tareas: trabajos en el aula, talleres independientes, grupos de lectura, disponibilidad de materiales para que todos puedan ir y venir cuando lo necesiten. Los niños, de hecho, se vuelven autónomos muy rápidamente porque sienten, en mi opinión, los beneficios de todo esto.
  7. Pide a algunos alumnos que ayuden a otros alumnos que lo necesiten. De este modo, el alumno puede volver a explicar la noción o el tema con sus propias palabras, su propia forma de pensar. Un alumno que tiene dificultades puede sentirse más tranquilo si al principio le ayuda un compañero de clase en lugar de hacerlo el profesor directamente.
  8. Permite que vayan a otra zona del aula cuando hayan terminado un trabajo, el rincón dedicado a la lectura, por ejemplo. De este modo, los alumnos pueden continuar su desarrollo personal haciendo algo que les gusta. La lectura aporta tanto a los niños que una buena biblioteca y una gran cantidad de libros pueden despertarles en otros ámbitos.
  9. Ofrecer a los alumnos diversos proyectos a lo largo del año. Puede basarse en las estaciones del año, en los acontecimientos de la clase y la escuela, o en lo que el niño trae a la escuela, en la cultura o el arte de la ciudad, etc. A menudo, a los niños les faltan proyectos en los que puedan implicarse e invertir lo máximo posible (creación de carteles, juegos, pequeñas obras de teatro, preparación de una exposición, etc.). Cuanto más motivados estén los niños, más querrán implicarse en lo que están haciendo.
  10. Por último, diría que hay que confiar en los alumnos y mostrarles.

aprendizaje de la manipulacion

 

¿Has creado talleres independientes en tu clase? ¿Practicas o avanzas hacia el aprendizaje activo? Comparte tu experiencia en los comentarios. 


Sandrine Lagace es profesora de primaria en Bélgica y es partidaria del aprendizaje flexible. Sandrine es una apasionada de las nuevas pedagogías que sitúan al niño en el centro de su aprendizaje. Colecciona y le gustan especialmente los libros infantiles porque suelen permitir a los niños evadirse y descubrir historias a cual más bonita. Hace muchos talleres con sus alumnos y trata de ponerlos en situaciones para que vivan y manipulen lo más posible. 

 

 

 

 

 

 

 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

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