Aproximadamente entre un 15-20% de personas con síndrome de Down tienen disfasia. Descubre una breve guía de Down España resumida donde encontrarás consejos para mejorar la comunicación de las personas con síndrome de Down y disfasia, con el objetivo de integrarse más fácilmente en la sociedad. 

Disfasia en personas con síndrome de Down

La disfasia es un trastorno que afecta a la producción o la comprensión del lenguaje (o a ambos a la vez), causado por un desarrollo anormal de éste. Para conseguir su inclusión en la sociedad es primordial una estimulación congnitiva temprana.

Las principales áreas afectadas son:

– Alteración de la estructuración y sintaxis: es la forma en que se enlazan y ordenan las palabras de una frase.

– Léxico pobre: esto implica poca comprensión del lenguaje y fallo en la selección apropiada de vocabulario para transmitir lo que se quiere decir.

– Alteración a nivel fonológico (discriminación y programación fonológica): este área es responsable de la correcta pronunciación de las palabras.

– Alteración semántica: implica dificultad en la comprensión de palabras y de frases.

¿Cómo trabajar/mejorar la expresión verbal de las personas con Síndrome de Down y Disfasia?

Una persona con síndrome de Down y disfasia tiene un procesamiento de la expresión verbal distinto al habitual:

– Cuando se expresa, sus frases son de una o dos palabras, y sobre todo compuestas por sustantivos. También emplea frases de cortesía o de uso muy habitual en la vida cotidiana. Para trabajar la estructura gramatical existen muchos juegos para desarrollar la imaginación y la comunicación oral.

Lee mi mente: Este juego de adivinanzas desarrolla la capacidad de hacer preguntas. Se trata de adivinar haciendo preguntas bien dirigidas la carta secreta elegida por el jugador. Las 40 cartas ilustradas permiten abordar un vasto campo léxico organizado en 5 categorías: animales, personas, alimentos, vehículos y objetos. 40 cartas. Dim 9 x 6 cm. Desde 5 años.

– En algunos casos habla muy bajo, y la mala articulación hace que sea difícil la comprensión para sus interlocutores. Para ello existe el Toobaloo, una herramienta que permite la autocorrección del lenguaje, con la que el usuario puede controlar su respiración y su ritmo para una mejor articulación.

– No suele emplear verbos, y si lo hace normalmente es en infinitivo. Algunas soluciones para trabajar los verbos de manera divertida son las Cartas con fotos sobre los verbos de Webber, las Cartas de aprendizaje y las Cartas de secuencias verbales.

 

– En algunas ocasiones sí que compone frases largas y utiliza preposiciones y adverbios, pero no suele emplearlos correctamente; es lo que se conoce como paragramatismo. Para trabajar la gramática existe el juego de Símbolos gramaticales, ideal para aprender a reconocer las partes de un discurso y su función.

Símbolos gramaticales montessoriLa gramática permite aprender a reconocer las partes de un discurso y su función. Estas diferentes partes están representadas por símbolos que se pueden memorizar. Cuando analizamos las frases, estos símbolos se corresponden con las palabras de una frase. Contiene 10 símbolos de madera maciza. Diferentes tamaños y colores. Desde 3 años.

¿Cómo trabajar/mejorar su comprensión verbal?

Una persona con síndrome de Down y disfasia tiene un procesamiento de la comprensión verbal distinto al habitual:

– En la interacción con una persona con síndrome de Down y disfasia, es habitual pensar que su comprensión es buena, pero no es así. Se puede trabajar la comprensión de las cosas con un divertido juego de cartas llamado ¿Dónde está el error?, en el que cada foto tiene un error. Hay que observar y analizar lo que no está bien en la foto o los problemas que puede crear. Fotos en láminas de gran calidad. Contiene 48 fotografías gran formato (210 x 148 mm), guía utilización. Desde 3 años.

– Tiene problemas para comprender preposiciones. Por ejemplo “y”, “con”, “de”, “en”… Éstas son auditivamente cortas, abstractas y pueden tener diferentes significados. Una buena manera de trabajar las preposiciones es construyendo frases, y con los dados de Talking dice lo podrás hacer de manera divertida:

– Tiene dificultades para comprender las locuciones interrogativas: qué, dónde, cuándo,… Sí entiende bien preguntas directas como “¿De qué color es?” o “¿Para qué sirve?”, y preguntas sociales muy frecuentes: “¿Cómo te llamas?”, “¿Cuántos años tienes?”, “¿Dónde vives?”. Para trabajar existe el kit de cartas Webber «Cuál es la pregunta?», para hacer que los niños hablen en torno a esa interrogación para que puedan enunciar las diferentes preguntas que podrían hacerse en esa situación:

– Tiene poca memoria auditiva, por eso pierde información en frases largas o con muchas órdenes a la vez. El juego del bingo sonoro, para trabajar las asociaciones del sonido con la imagen en la temática de las emociones.

Fuentes:

– Briales Grzib, Helena. La comunicación con una persona con síndrome de Down y disfasia. Down España, 2017.

Redactora de temas de interés para el blog de Hop'Toys

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